23/01/2025 12:04hs. Actualizado al 23/01/2025 13:14hs.
Este jueves al mediodía, en el Camp, Marcelo Gallardo hizo sus primeras declaraciones en el año luego de 28 meses sin hablar desde Ezeiza: la última vez había sido el 9 de septiembre de 2022. Acá, todas las declaraciones del entrenador de River.
«Estamos muy contentos, sí, estamos muy contentos con el mercado que hicimos, estamos muy contentos con el trabajo que hicimos para que eso sucediera. Nos dio la posibilidad dentro de ese trabajo iniciar la pretemporada con casi cinco de esos siete jugadores que llegaron, que es muy bueno ganar tiempo. Está la posibilidad de sumar uno más en estas horas, intentaremos que así sea, porque todavía no está resuelto, pero somos cautos. Creemos que podemos llegar a buen término y resolver la situación del octavo jugador que estaría por llegar».
«Después, sí, con muchas expectativas, claramente, de poder tener la posibilidad de generar una nueva reconstrucción para encarar un año cargado de competencia y con muchas cosas por jugar, de esas que claramente nos van a desafiar durante todo el año».
«Primero, lo que tengo que pensar es qué era lo que nosotros necesitábamos y en qué condiciones estábamos para hacer el mercado que hicimos. Fue un mercado que tuvimos bien marcada las situaciones que debíamos encarar con los jugadores que debíamos apuntar, con también la carga que eso significaba, porque no siempre es fácil. Entonces, bueno, se dio todo como para que el club también tenga la posibilidad de apostar a este plantel, a este gran plantel, como para competir de una muy buena manera en cada desafío que tengamos durante el año».
«Repatriamos jugadores de mucho sentido de pertenencia, a cuales yo conozco muy bien, donde están en una muy buena edad también, entonces hay buena energía, hay buenas expectativas de que eso después se traduzca en un buen funcionamiento para el equipo, conformar el mejor equipo posible y el mejor plantel posible para tener el mejor equipo posible».
«Queremos que la competencia también interna eleve los comportamientos individuales de cada futbolista para que después en la elección de los jugadores que jueguen también haya una dinámica que marque que estar acá significa no solamente llegar a un lugar que te da todas las posibilidades, que te ofrece una calidad absoluta en todas sus áreas, sino también que te compromete y te exige como para que después se rinda de la mejor manera. Bueno, eso es lo que tratamos de generar en este tiempo, con un inicio de año en el cual las cosas fueron muy claras de entrada».
«Siempre me he sentido muy comprometido con el club y con la llegada de cada uno de los futbolistas que han llegado, que han tenido la posibilidad de venir. Nada, darle un marco oficial a la causa no me parece nada mal, simplemente es una foto, pero para mí no significa mucho más que eso. Sin embargo, sí pudimos centralizarnos en tener una mayor ascendencia para que eso suceda, para que eso vaya sucediendo de manera inmediata, trabajando muchísimas horas para contar un poquito lo que ellos decían y poder tener a los jugadores disponibles lo más rápido posible. Para eso hay un trabajo muy importante y hoy a días de empezar el torneo podemos contar con la mayoría de los jugadores que queríamos».
«Mirá, no tengo ninguna duda de que vamos a intentar conformar el mejor equipo posible con un gran plantel. Después si hicimos foco en algunas zonas más que en otras es porque claramente teníamos la posibilidad de poder adaptar esa posición, pero para mí lo importante es que el equipo resuelva situaciones defensivas y ofensivas, no pasa por un jugador o una línea en particular, el equipo tiene que absorber esa posibilidad de defenderse bien y atacar bien. Y para eso necesito que todas las líneas estén bien conformadas con variantes de que el equipo no resienta cuando haya faltantes por lesiones o expulsiones o lo que fuere. Pero bueno, sí, queremos a través de la calidad y la cantidad de futbolistas conformar el mejor equipo posible y el más competitivo, claramente».
«Competencia interna, de eso se trata, de estar en buena condición para defender o ganarse un lugar con cosas muy marcadas, de lineamientos muy marcados, simplemente eso. Y después estoy conforme, sí, más allá de lo que vos mencionabas que es una opinión, los equipos para mí tienen una cualidad muy marcada que no se definen por un puesto, se definen como equipo con todas las líneas bien construidas. Después puede rendir uno más que otro».
«Sí puede pasar porque el futbolista, como cualquiera de nosotros, tiene esas posibilidades, esos altos y bajos, y el futbolista es un ser humano. Entonces, en esa posibilidad de concretar un buen plantel, está esta, estos causantes que genera, juegue uno, juegue otro, porque realmente lo merece o hace méritos para jugar, y el otro tendrá que esperar para meterse en el equipo cuando sea necesario. Entonces pasa por ahí más de, bueno, esto no funcionó, entonces el equipo tiene que funcionar. Y el equipo lo hacen los futbolistas y los rendimientos de los futbolistas. Y se van poniendo y sacando, como digo siempre, en función de su rendimiento».
Sobre Miguel Borja: «Está en una mejor versión y requiere claramente lo que dije recién, de voluntad, de entendimiento, de querer pertenecer, y no solamente él, sino el resto. Lo que pasa que a él se lo evalúa como el futbolista goleador que es, y si no hace goles, ¿qué pasa si no hace goles? Entonces, sí, se ha destacado por hacer goles, por eso tiene unos números increíbles si tenemos en cuenta los números, pero después está el juego y en el juego está la evolución de los futbolistas. Y cuando tenés esa posibilidad de contar con jugadores que quieren pertenecer y que quieren aportarle al equipo otras posibilidades, aparte de sus cualidades, está buenísimo».
Más sobre Borja: «Está muy enfocado, Me gusta cómo vino preparado mentalmente para encarar el inicio de pretemporada. Sabía que no le iba a alcanzar como había terminado el año, por eso le tocó salir del equipo, cosas normales, porque nadie tiene asegurado el puesto, salvo que haga méritos. Entonces, cuando las cosas son claras, después los futbolistas las entienden y él vino muy enfocado y se lo ve muy bien, así que esperemos que mantengo esto, lo que nosotros vimos en la Patagonia, en nuestra preparación y en estos primeros partidos, en estos primeros minutos, lo que ven todos. Está buenísimo que eso pase y marca pequeñas referencias de cómo todos tenemos que tener un comportamiento para el equipo, no dejando de lado sus cualidades principales. No le quitamos posibilidades principales o se las bloqueamos. Sus cualidades principales ya saben cuáles, pero si después tiene todo ese aporte que le suma al equipo a que funcione».
«No estoy realmente en esa búsqueda (volante ofensivo) porque tenemos un plantel numeroso, hasta que no se cierre el mercado tampoco vamos a dar por sentado nada ni que se puedan ir futbolistas o que puedan llegar otros, o sea, eso hasta que no termine el mercado no lo puedo garantizar, así que veremos cuáles son las posibilidades que se puedan presentar de acá hasta el final».
«Yo creo que no pero bueno esa es mi opinión. Si se habla de prestigio o lo que gané, yo sé muy bien, soy muy honesto conmigo mismo, de que si estoy en este lugar, primero, para mí representa muchísimo. O sea, no estoy acá sentado por lo que ha pasado, sino porque estoy convencido de que es el lugar donde quiero estar y las exigencias que tengo primero conmigo y después para un club que te exige demasiado. Y eso no tengo ninguna duda. Y lo naturalizo. Que vos me hagas esta pregunta sobre si perdería prestigio… La verdad que no lo siento así. Mi manera de comportarme es natural. No tengo miedo a eso. No soy un tipo que tiene miedo a esas cosas. Tengo muy claro, soy un tipo que reconoce el lugar donde está y lo que significa y lo que representa. Y después hago mi trabajo, intento hacerlo de la mejor manera posible. Para que los hinchas estén lo más contentos y felices posible».
«Desde ese lugar me siento realmente muy completo. El año pasado para mí fue, en lo personal, fue un año muy duro, en el cual llegué en un momento también al club de mucha exigencia, sabiendo todo lo que estaba en juego, y nunca dudé, más allá de mi momento personal, nunca dudé del lugar donde quería estar. Te imaginás que esas son cosas que ya cuando vos las tomás con naturalidad, lo demás está relacionado con la pasión que vos le metés al trabajo, con la energía con la cual venís a trabajar, con la que venís a entrenar a compartir con gente que uno quiere y después sea una manera muy natural».
«Así me movilizo, por energías. Y este año para mí tiene eso después de haber pasado un año duro en lo personal, tiene una renovación de energía. Por eso estoy contento con lo que estamos haciendo, con lo que tenemos por delante. Estoy muy ilusionado, tengo lindas sensaciones de que podemos armar una reestructuración a partir de este año también, basándonos en que estamos convencidos de hacia dónde queremos ir y con qué queremos hacerlo y de qué manera, y punto».
«Son formatos que se han decidido ejecutar en esta temporada. Y se han aceptado. Y a partir de ahí ya ponemos el foco. Si está bien o mal, me gustaría o no me gustaría, no tiene ningún sentido porque ya se ha aceptado y hay que prepararse para lo que se ha dispuesto en cuanto a competencia. Así que nada, ya estamos preparados para afrontarlo de la manera que haya que afrontarlo. Y después con relación a si sos mejor o tenés mayores posibilidades que el resto, bueno, yo ahí voy a hacer un paréntesis. Siempre digo lo mismo, el campeonato argentino es muy difícil, la cultura de nuestro país futbolero va de la mano con cómo vivimos los argentinos. Hay una tendencia que los futbolistas en nuestro país tienen un nivel de espíritu competitivo, que no hay mucho en otros lugares, por un montón de cosas que nos suceden a los argentinos. Nos sabemos sobreponer a dificultades permanentes, entonces en el fútbol argentino nadie te regala nada, entonces nadie te va a hacer las cosas fáciles».
«Cuando vos tenés mayores herramientas, las tenés que hacer valer, las tenés que hacer notar, pero partiendo de que en el fútbol argentino nadie te va a hacer las cosas fáciles, empezando por el partido del sábado con Platense. Entonces nosotros tenemos que partir de esa lógica. Sabemos dónde estamos parados, sabemos el escudo que tenemos lo que representamos y cuáles son nuestras herramientas, pero tenemos que entender de que Platense el sábado nos va hacer cosas muy difíciles y tenemos que estar mentalmente preparado para eso. En el fútbol argentino ya nada nos puede sorprender, estamos mentalmente preparados para eso. Y después, claramente con las herramientas que tenemos, con el equipo y la jerarquía y la funcionalidad que le tenemos que dar al equipo, mostrar esa superioridad, que es difícil, sí, pero que nos debería a nosotros poner en desafío permanente para mostrar que somos mejores que los rivales que vamos a enfrentar».
«Hay claramente futbolistas que han pasado durante muchísimos años por nuestra gestión y con los cuales claramente nos hemos sentido muy identificados y Gonzalo ha sido uno de ellos. Hoy se da la posibilidad de repatriarlo, pero bueno, creo yo que también es un símbolo de representación muy importante, no solamente para River, sino para el fútbol argentino, entendiendo que fue el jugador que pateó el último penal que le dio la Copa del Mundo a nuestro país, o sea que una representación muy importante en cuanto a lo simbólico. Y sin embargo, vos lo vas a cruzar a Gonzalo caminando por acá y parecería como si eso no hubiese sucedido para él. Entonces, claramente es un mensaje de representación, de humildad e identificación de acuerdo a cómo nosotros queremos comportarnos, pero con una inmensa mentalidad para ir adentro de la cancha, ganar, que es lo que en definitiva todos queremos hacer. Entonces, claramente esos jugadores me representan».
«Tanto él como tantos otros que llegaron tienen eso. Y eso es buenísimo para nuestro equipo, pero sobre todo para el fútbol argentino. Por eso se dio esa revolución que se da, no todos los días pasa eso, no naturalicemos algunas cosas, porque algunas cosas se naturalizan, pero que son fuertes, Este es un caso de esos simbólicos».
Los Juveniles: «Mastantuono es parte… Tiene 17 años, es parte de nuestro plantel y está en pleno crecimiento, en plena evolución, todavía tiene mucho para evolucionar. Ya que esté acá es un privilegio, que esté en el plantel de Primera es un privilegio, después si tiene o no minutos, va a ser una cuestión de que él se vaya preparando para darle continuidad. No confundamos a la gente de que no hay chicos que tengan minutos, que no se le da la oportunidad, no confundas a la gente desde ahí porque no es por ahí. Claramente yo tengo la precisión de que los futbolistas van adoptando situaciones y van creciendo de acuerdo a sus comportamientos. Y también vos marcaste algo que es cierto, al principio. Yo soy un entrenador que le ha dado muchas posibilidades a los jugadores de la casa. Es más, si repasás el plantel, hay muchos jugadores que hoy que tienen actualidad o que estamos hablando recién de un campeón del mundo que también lo fue. Entonces, no confundas a la gente con el mensaje de que no les quiero prestar atención a los jugadores de la casa, porque hoy no hay jugadores de Reserva».
«Si yo consideraría que estuvieran en condiciones para hacerlo, estarían tranquilamente. Así que no confundas, no es por ahí. ¿Está claro? Sé que hay momentos para determinados futbolistas donde pueden tomar continuidad y hay momentos donde tienen que ir sumando y aprendiendo todavía, y están en pleno desarrollo. ¿Me puedo equivocar? Sí, me puedo equivocar. Porque me he equivocado muchas veces y también voy a seguir equivocándome. Pero los procesos yo intento respetarlos. Simplemente eso».
Enzo Pérez: «Primero que nada, volvió por su actualidad. Tal cual se lo dije a él, no hago obra de beneficencia. O sea, actualidad, jugaste 48 o 49 partidos en el año, eso es un montón, y sobre todo si entendemos que tiene 38 años. Primero de eso. Segundo, porque lo conozco y sé lo que me puede dar. Tercero, por la ascendencia claramente que tiene en el mundo riverplatense, en el cual yo considero que es importante y que confío. Ahora va a competir como van a competir todos. Su actualidad eran los primeros signos que a mí me marcaban que podía venir y competir de igual a igual con cualquiera. Y después todo lo demás, lo que representa».
Driussi: «Remarco la importancia de haber sumado la gran cantidad de futbolistas que se sumaron en este mercado al inicio de la pretemporada, eso es clave. Y después, bueno, hay negociaciones mucho más difíciles, mucho más trabadas, que no dependen solamente de nosotros, que dependen de otras partes. No es una preocupación, pero después genera que se tengan que tratar de adaptar lo más rápido posible a un trabajo en paralelo, no simultáneo con todos. Bueno, en el caso de Sebastián (Driussi), él había terminado la competencia a fin de octubre y después, bueno, hace tres meses que está sin actividad. Estuvo entrenando por su cuenta y además, pero no es lo mismo, entonces sumarlo a los entrenamientos nuestros, que vaya encontrándose con sus compañeros y poniéndose en su mejor forma física y futbolística. Va a demorar un poquito más que otro, pero vamos a gestionarlo de la manera que no lo sufra tanto y sí cuando le toque entrar esté en buenas condiciones».
«Si bien Montiel venía jugando, no venía con continuidad y tampoco trabajaba o entrenaba, tenía el nivel… Venía acostumbrado a esta metodología, ¿no? Y si bien nos conoce, hay que hacer ese cambio de hay que cambiar el chip. Venir a Argentina, prepararte de una manera diferente, entrenamientos diferentes, una exigencia todavía mayor… Todo eso despierta mucho también entusiasmo en el hincha, pero también hay que vivir todos los procesos y que cuando estén, estén preparados para hacerlo con naturalidad y no forzado, porque ahí es donde podemos, si hacemos las cosas forzadas y si no tenemos buena gestión con eso, desde lo personal y cómo están ellos físicamente, podemos cometer algún tipo de error que no quisiéramos que eso ocurra. Bueno, igual creo que estamos bastante bien en niveles generales, salvo dos o tres cositas, después en niveles generales estamos bastante bien».
«Nuestro primer objetivo es la reconstrucción de un equipo, de un plantel, porque estamos al inicio de temporada. Ellos (Inter de Italia) todo lo contrario, ya están a mitad de temporada, nosotros estamos atravesando un momento diferente que es conformación, es construcción y a partir de ahí empezar a competir. Y lo primero que tenemos para competir es la Copa nuestra, la Liga, que bueno, ahí es donde nosotros tenemos que poner el foco principal para que el equipo tome vuelo, tome funcionamiento, se vaya sintiendo cómodo, vaya ganando en confianza, que esa confianza dé resultados positivos y que nos prepare para lo que viene del año. Pero bueno, el foco está ahora muy marcado en la actualidad, en el presente».
Mirá acá la conferencia completa de Gallardo
NOTICIA EN DESARROLLO.
Mirá también
Las señales de que River volvió a ser el River de Gallardo
Mirá también
River mejoró la oferta por Lucas Esquivel y la definición es inminente
Fuente: Olé