20/01/2025 19:36hs.
Hay que pasar la página y dejar atrás el sabor amargo de lo que fue el fin del 2024. Claro, porque Nueva Chicago cayó en semifinales del Reducido ante San Martín de San Juan (2-2 global y fue eliminado por ventaja deportiva) y se quedó a un paso de regresar a la máxima categoría del fútbol argentino tras nueve años de irregulares campañas en el Nacional.
Para este campeonato, que para el Torito comenzará el viernes 7 de febrero desde las 19 cuando reciba al San Telmo de César Monasterio en el República de Mataderos, la intención es clara: volver a ser competitivo, tomarse revancha y concretar lo iniciado hace 12 meses.
Y desde aquel 1 de diciembre, cuando el Torito perdió en Cuyo ante el Verdinegro sanjuanino, en Mataderos pasó de todo: de manera sorpresiva y poco amigable, Andrés Montenegro dejó su cargo como entrenador y asumió en Estudiantes de Caseros, se fueron varios jugadores importantes del año pasado, el Chapu Braña fue presentado como nuevo deté y comenzó el rearmado del plantel para lo que se viene.
El mercado de pases de Chicago
La realidad es que mantener a las figuras en el Nacional es tarea complicada cuando no se logra el objetivo de subir a Primera. Y vaya si Chicago lo confirmó en este mercado: Franco Amarfil y Tomás Bottari, dos piezas claves en la mitad del campo, se fueron a Independiente Rivadavia de Mendoza, mientras que Facundo Castro, goleador del equipo, emigró al Melgar de Perú.
Además, Tomás Rossi, defensor central de 25 años, pegó el salto a Godoy Cruz de Mendoza. Por otro lado, Evelio Cardozo, uno de los más destacados en 2024, no sigue y regresó a Racing, club dueño de su pase. La lista de bajas la completan: Román Digión, Gonzalo Rocaniere, Roque Ramírez, Agustín Pastorelli, Alejandro Contreras, Gabriel Altamirano, Enzo Trinidad y el histórico Daniel Monllor.
En el rubro de las incorporaciones destacan Gonzalo Soto, defensor central que viene de ascender con Aldosivi, y Facundo Rizzi, lateral izquierdo de último paso por Gimnasia de Jujuy. También pusieron la firma Juan Ignacio Motroni, Julián Eseiza, Mateo Montenegro, Elías Machuca, Julián Rodríguez Vuotto, Gonzalo Muscia, Tomás Orqueida, Lucas Vázquez y Franco Cortés.
Los pilares que se quedan en Mataderos
La prioridad máxima era retener a una base para seguir por el mismo camino en 2025. No se pudo con los mencionados Castro, Bottari, Amarfil o Rossi, pero si se hizo lo propio con otros nombres de peso como Facundo Ferrero, arquero y referente, Stefano Callegari, capitán y fija en la zaga central, Iván Maggi, clave en el ataque durante la recta final, y Ramiro Balbuena, punto alto en ofensiva.
El primero de ellos, Ferrero, renovó hasta diciembre del 2027 luego de que el Torito obtuviera el 50% de su ficha. Distinto es el caso del marcador central ex Newell’s, que ahora tiene contrato hasta diciembre de este año. Por su parte, el centrodelantero surgido de Racing y el extremo con pasado en Estudiantes de Rio Cuarto extendieron el vínculo por una temporada más.
Mirá también
Primera Nacional: así se jugará la segunda fecha
Mirá también
Se acaba la pesadilla: Independiente terminará de pagar la deuda por Cecilio Domínguez
Fuente: Olé