16/01/2025 11:04hs. Actualizado al 16/01/2025 11:12hs.
El actual mercado de pases está dando mucha tela para cortar. La mayoría de los equipos se están reforzando con todo para este 2025 con nombres rutilantes que, a priori, generan mucha ilusión en cada hincha. Pero también algo que viene llamando la atención son las altas cifras que se están manejando en esta ventana de transferencias, teniendo a River y a Boca como máximos exponentes debido a que tienen el objetivo de ganar la Libertadores y el desafío del Mundial de Clubes. Por eso, en Olé repasamos cuáles son las compras más caras en la historia del fútbol argentino, listado en el que aparecen grandes figuras, pero también sorpresas ya que hay nombres que no pudieron justificar en la cancha el precio que se pagó por ellos.
Las compras más caras en la historia del fútbol argentino
Cristian Medina, de Boca a Estudiantes
La compra top en la historia del fútbol argentino se dio en este mismo mercado de pases. Medina pasó a Estudiantes luego de que se pagara la cláusula de rescisión de 15 millones de dólares, por lo que el pase del volante al Pincha se transformó en la compra más cara de nuestro fútbol. De todos modos, esta transferencia tiene un asterisco y es que, técnicamente, el desembolso lo realizó el grupo de Foster Gillet y no el Pincha (situación que generó problemas en el traspaso por las formas de pago), pero lo cierto es que no deja de ser el pase más caro de un jugador que fue de un club del fútbol argentino a otro.
Juan Román Riquelme, del Villarreal a Boca
La compra del ídolo xeneize al conjunto español se mantuvo durante 17 años como la más cara en la historia del fútbol argentino. Y es que en febrero del 2007 se dio su regreso a Boca, pero la cifra de su pase la terminó cerrando Pedro Pompilio a finales de ese año. 14 millones de dólares fue lo que se pagó en total, una cifra totalmente exótica para la época no solo en nuestro país, sino que también a nivel mundial. Claro que valió la pena hacer ese esfuerzo económico ya que Riquelme fue la gran figura del Boca campeón de la Copa Libertadores 2007, la última que logró el CABJ hasta el momento. De más está decir que este es la compra más cara en la historia del club.
Lucas Pratto, del San Pablo a River
El top 3 lo cierra la compra más cara en la historia de River. El delantero llegó a Núñez desde Brasil en enero del 2018 a cambio de 13 millones de euros que, pasados a dólares teniendo en cuenta el tipo de cambio que había ese año, se traduce en un valor algo superior a los 13.700.000 de la moneda estadounidense. Sin dudas, otro caso en el que valió la pena gastar tanto dinero, ya que el Oso fue muy importante en la Libertadores 2018 que River le ganó a Boca, marcando goles en la ida y en la vuelta de aquella histórica definición.
Esequiel Barco, del Atlanta United a River
El ex Independiente es la segunda compra más alta de la historia del CARP, que desembolsó 11 millones de dólares. Pero, a diferencia de Pratto, no logró ser tan determinante como el delantero. De todos modos, el volante mostró su calidad y fue una pieza importante en la Liga Profesional 2023, pero también atravesó varios bajones en su nivel. Se fue en el último mercado al Spartak Moscú por 13 millones de la moneda estadounidense, recuperando así la inversión.
Alan Velasco, de Dallas a Boca, y Driussi, de Austin a River
Otras transferencias que se metieron en el ranking gracias al mercado de pases actual y que vinieron desde Estados Unidos. Y es que el Xeneize desembolsó 10 millones de dólares para la llegada de Alan Velasco, de 22 años y proveniente de Dallas, transformándose así en la segunda compra más cara del club. Mientras que el Millonario debió invertir la misma cifra para llevarse a Sebastián Driussi, de 28 años y proveniente, en su caso, de Austin. Podría ser la segunda compra más cara en la historia del club de Núñez, aunque si es el segundo en esa lista solo lo saben a ciencia cierta los dirigentes de River y de Talleres que participaron de la operación por Rodrigo Villagra.
Miguel Borja, de Junior a River
River hizo un gran esfuerzo por el colombiano, por quien pagó 8 millones de dólares en total al Palmeiras y Junior, quienes compartían su ficha en partes iguales. El delantero tuvo que pelear mucho para ganarse la titularidad tanto en el final del primer ciclo de Gallardo como con Demichelis, y recién en el 2024 mostró todo su potencial marcando en total de 31 goles en la temporada. Sin embargo, sobre el final del año tuvo un marcado bajón en su nivel y en este 2025 luchará nuevamente por un lugar bajo las órdenes del Muñeco.
Iván Marcone, del Cruz Azul a Boca
En el 2019, último de la gestión de Daniel Angelici como presidente, se apostó fuerte en el mercado, y eso quedó demostrado en el pase de Iván Marcone. En total, Boca le terminó pagando al Cruz Azul una cifra cercana a los 7.800.000 dólares. Pero en este caso la inversión no salió bien: el volante que hoy está en Independiente nunca pudo destacarse y fue transferido dos años después al Elche en poco más de 3 millones.
Eduardo Salvio, de Benfica a Boca
Otro pase rutilante en lo económico que tiene nuevamente a Boca como protagonista. También en el 2019, el Xeneize trajo al Toto desde el Benfica en una operación que terminó rondando los siete palos verdes. A pesar de que se había generado mucha ilusión entre los hinchas debido a que se trataba del arribo de un jugador de la Selección (estuvo convocado en Rusia 2018), nunca pudo repetir el buen nivel que tuvo en Portugal y que llevó a que Boca pusiera toda esa plata por él. Terminó yéndose libre tres años después al Pumas de México.
Martínez Quarta, de Fiorentina a River
El zaguero es una de las grandes incorporaciones del CARP en este mercado. En total, desde Núñez pusieron 6,5 millones de euros por su ficha, que en dólares se traduce en 6.636.760. Su regreso a River lo transforma en la compra más cara de un defensor en la historia del fútbol argentino, y la ilusión está puesta en todos los hinchas para que MQ vuelva a mostrar el gran nivel que tuvo en su primer ciclo.
Rodrigo Villagra, de Talleres a River
El top 10 lo cierra el volante que fue noticia en el arranque del 2024 por toda la novela que se armó en cuanto a su traspaso de Córdoba a Núñez, el cual se cerró en 6.300.000 de dólares más otros ítems (según lo que se aprobó en CD, la transferencia del santafesiino incluyó un pago de u$s 6,3 millones más el 25% de Girotti, fijado en u$s 200 mil, y se dejaron sin efecto los pagos de Talleres por objetivos en el convenio anterior por el delantero: u$s 50.000 «cuando intervenga en el 50% de los partidos oficiales de Talleres» y otros u$s 50.000 «cuando convierta 12 goles»).
Lo cierto es que se cargó mucha expectativa en Villagra ya que llegó para tapar el hueco que había dejado Enzo Pérez, pero sus primeros rendimientos no terminaron de convencer con respecto a la plata que se puso por él. De todos modos, cerró el 2024 como la opción principal de Marcelo Gallardo en el puesto y este año competirá para asentarse como titular.
Así, se cierra un ranking que tiene a Boca y River como protagonistas, siendo por lejos los equipos que manejan las cifras más altas incluso a la hora de comparar los números de las compras con el resto de los grandes, que ni figuran en este listado (el que más se acerca es Independiente que, con la compra de Cecilio Domínguez, puso alrededor de 6.100.000 de dólares por su ficha). Claramente la sorpresa la da Estudiantes, que se metió entre estos dos gigantes y a día de hoy tiene en su poder el pase más caro de la historia del fútbol argentino.
Mirá también
Revisión médica para Alarcón: cuándo se suma a la pretemporada en Boca
Mirá también
Furor por Montiel y Driussi: ya se hacen la revisión médica entre selfies y autógrafos
Fuente: Olé