11/01/2025 18:34hs.
El proyecto es ambicioso. La dirigencia de Independiente trabaja sobre un plan para ampliar, modernizar y mejorar la infraestructura del estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini. Una cancha que hoy está habilitada para albergar a 42.069 espectadores y que, quienes conducen la institución, tienen intenciones de agrandar.
El presidente de la entidad de Avellaneda, Néstor Grindetti, mantuvo en los últimos días una serie de reuniones con inversores privados que se mostraron interesados en ejecutar un plan de obras. La idea es incrementar el aforo en unas 16.000 localidades mediante la construcción de terceras bandejas sobre las cabeceras. También se apuntará a finalizar las troneras, a las que aún les faltan detalles de terminación en sus partes altas. Y se aspira a cumplir con un viejo anhelo que formaba parte del proyecto inicial de construcción del estadio, que comenzó a edificarse en 2007 y que se inauguró a fines de 2009, en un triunfo ante Colón por 3-2, bajo la gestión de Julio Comparada. El gran anhelo es finalizar el techado, una promesa que todas las gestiones le realizaron a los socios e hinchas, pero que ninguna logró cumplir.
Además de la ampliación de la capacidad, también se contempla la construcción de un estacionamiento multinivel, tal como el que tiene River en el Más Monumental. En casoo de concretarse, está estipulado que el parking del Rojo tenga lugar para 800 vehículos. El master plan también incluye la instalación de un museo para exhibir todos los galardones que cosechó el club en sus 120 años de historia.
“Faltan detalles para cerrar el acuerdo. Es un proyecto muy interesante porque a Independiente no le costará plata. Se aumentará la capacidad, habrá estacionamiento, ammenities, un museo y, obviamente, la terminación del techo y las troneras. Se agregarán dos bandejas más. El estadio quedaría terminado y de primer mundo. Ojalá lo podamos hacer, pero faltan definir varias cosas, ver detalles del proyecto. La Comisión Directiva está trabajando en eso y después deberemos aprobarlo en una Asamblea”, comentó Grindetti en TyC Sports.
La cancha tuvo algunos problemas estructurales durante el 2024, cuando se desplazaron algunos módulos que componen las tribunas Santoro y Pavoni bajas. Esos problemas fueron resueltos y ahora se aspira a darle una lavada de cara generar al estadio.
Cómo será el financiamiento
Los ingenieros y arquitectos estiman que la ejecución de la obra podría demandar alrededor de 18 meses y aseguran que no será necesario mudar la localía. Según aseguran desde el club, las refacciones no le costarían dinero a Independiente. La ampliación estará a cargo de la empresa BMA, que participó de la renovación del Monumental de River, y contará con el financiamiento de Azura Partners. Este grupo inversor se quedará con los ingresos generados por las nuevas localidades en un período a definir, que iría de 15 a 30 años. Si llegan con los tiempos, la dirigencia espera presentar el proyecto a fines de febrero.
Mirá también
Fernández Cedrés se hizo la revisión médica en Independiente: así juega el sexto refuerzo
Mirá también
Alan Velasco ya dejó Dallas y habló como nuevo refuerzo de Boca: «Un paso muy importante en mi carrera»
Mirá también
Quiñónez se va de Independiente
Mirá también
Joaquín Laso será nuevo refuerzo de Tigre
Mirá también
Mercado de pases 2025: altas fuertes y las grandes posibilidades
Fuente: Olé