11/01/2025 17:49hs.
La llegada de Ander Herrera a Boca Juniors es una de las bombas del actual mercado de pases. El español deja al Athletic de Bilbao para cumplir el sueño de jugar en el Xeneize. Claro, una vez que llegue a la Argentina, se reencontrará con varios ex compañeros como Rojo, Cavani y Romero. Pero también con alguien que enfrentó y hasta fue culpable de que expulsen al vasco.
Estamos hablando ni más ni menos que de Fernando Gago, hoy director técnico del conjunto de la ribera. En 2006, el mediocampista dejó Boca como la venta más cara de la historia del club (a día de hoy lo sigue siendo), para desembarcar en el Real Madrid y dar comienzo a su etapa en España. Durante los años que estuvo en Europa, llegó a jugar contra Ander Herrera en dos oportunidades. ¿Cómo fueron aquellos enfrentamientos?
Gago vs Herrera capítulo uno
Un 24 de abril pero del 2010, el Real Madrid de Casillas, Sergio Ramos, Marcelo y Cristiano Ronaldo, visitaba la Romareda, casa del Real Zaragoza. Ese fue el primer encuentro entre Fernando Gago, quien ya llevaba algunas temporadas en la Casa Blanca, y un joven Ander Herrera, que empezaba a resaltar de a poco a un año de su debut profesional.
El duelo terminó 2-1 en favor del conjunto visitante con goles de Raúl y Kaká, quien ingresó a los 75 minutos del complemento en lugar del actual entrenador de Boca Juniors. El empate transitorio para el local lo había convertido Adrián Colunga. Por su parte el vasco no jugó el partido completo y fue reemplazado a los 30’ del segundo tiempo, al mismo tiempo que Gago.
¿Qué otros argentinos había ese día? Leonardo Ponzio y Juan Pablo Carrizo, se encontraban en el Zaragoza siendo compañeros de Ander Herrera. En el Real Madrid estaban Ezequiel Garay, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, que no pudo estar presente ese día.
Ander vio la roja tras un cruce con Tino Costa y Gago
Después de dos años, el hoy jugador del Xeneize, se volvió a cruzar dentro de una cancha con Fernando Gago. Esta vez ambos con camisetas distintas respecto del pasado partido. Herrera ya se encontraba en su querido Athletic Club de Bilbao y el argentino en el último club europeo de su carrera, el Valencia.
Todo data del 20 de octubre del 2012. A diferencia del anterior encuentro entre ambos, la noche en Mestalla estuvo lejos de ser tranquila. El duelo lo empezó ganando el conjunto vasco con gol de Aduriz. Para el Valencia empató transitoriamente Roberto Soldado, pero nuevamente Aduriz puso en ventaja a la visita. Sin embargo la cosa iba a cambiar para Herrera y compañía.
A los 22 minutos del complemento, Ander vio la roja tras un encontronazo con Tino Costa. Pero sin embargo, antes de que el árbitro lo expulse, Fernando Gago copó la parada y le metió un empujón al español, quien terminó en el césped tirado. Luego de está situación, el local empató el partido justo con gol de Costa, y lo ganó en tiempo de adición gracias a Haedo Valdéz. El encuentro tuvo picante y mucha presencia sudamericana en cancha.
Un dato color: esa noche, ambos entrenadores eran argentinos. De un lado estaba Mauricio Pellegrino y del otro ni más ni menos que Marcelo Bielsa. También Ever Banega, ex Boca, jugó ese día para el Valencia. Para cerrar, un tal Iker Muniain, era el diez del Bilbao.
El video de la expulsión
Boca Juniors –
El día que Gago y Ander Herrera se cruzaron feo adentro de una cancha
El actual DT y la flamante incorporación del Xeneize se vieron las caras dos veces y una terminó con el vasco expulsado.
Se vuelven a encontrar
Luego de 13 años, Ander Herrera y Fernando Gago, se vuelven a ver las caras. Ahora ya en roles distintos. Uno sigue dentro de la cancha, el otro siendo el director técnico de Boca Juniors. El Xeneize hizo que sus caminos se cruzaran nuevamente.
Mirá también
Quiénes acompañan a Velasco como compras más caras de Boca en su historia y la chance de reeditar un himno histórico
Mirá también
Qué dijo Alan Velasco a minutos de firmar su contrato con Boca
Mirá también
Piqué, a Olé: «Podés ser fan de River o Boca y también seguir a Muchachos FC o Kunisports»
Mirá también
Cómo trabajó y cómo sigue la vida del Boca de Gago antes de que se sumen los refuerzos
Fuente: Olé