09/01/2025 08:33hs.

Durante las últimas décadas, el lenguaje del periodismo ha encontrado nuevos papiros sobre los cuales expresarse. Claro, las hojas en blanco ya no solo son los canales de televisión, las emisoras radiales o el papel del diario, sino que tanto las redes sociales como las plataformas de streaming han logrado congeniar ambos formatos en un mismo canal. Todos ellos se unifica en Factos, el nombre que lleva el programa del que Teo Coquet ha sido el precursor post Qatar 2022 y que hoy acumula miles de vistas en Youtube. Sin embargo, detrás del conductor de ESPN y del creador del ciclo que comanda junto con Manu Simón (hijo de Miguel), Tin Insaurralde y Juan Di Lascio, se encuentra la historia de un periodista al que la certeza lo había invadido luego de terminar su cursada en DeporTEA, ya que la pandemia cerró las pocas puertas que hay abiertas para los estudiantes de esta profesión.

Teo Coquet y el inicio de una carrera en la incertidumbre de la pandemia: «Estaba en bolas»

Su historia es digna de un periodista que, al igual que muchos, ha comenzado desde bien abajo. Con 20 años, Coquet viajaba de Canning a la Capital Federal para cubrir la actualidad de Boca en un programa partidario ad honorem. A la par de sus viajes a La Boca, Teo modelaba para una agencia de modelos que lo había contratado luego de intentar trabajar con su mamá en una empresa náutica, algo que duró apenas un par de semanas. La oficina no era su lugar…

Luego de meses de incertidumbre con la llegada de la pandemia y un futuro periodístico que había quedado entre la espada y la pared, comenzaría el camino de Teo Coquet de la mano de Canal 26. Dicha travesía terminaría cubriendo el Mundial de Qatar y de frente a la planilla en la que el propio Lionel Scaloni diagramó el tercer campeonato del mundo.

«Yo estudié en TEA y cinco días después de haberme recibido empezó la pandemia. Estaba en pelotas, no sabía que iba a ser de mí. No había hecho pasantía, nada. Fue un momento de muchos vivos de Instagram y me sumé. En ese momento me daba mucha vergüenza prender la cámara. Yo tenía un Instagram que se llamaba Planeta Pelota y hablé con Cristian Campestrini y Rolfi Montenegro. En uno de esos vivos me vio Tute Pierri de Canal 26 y me citó, cuando fui a hablar con él le fui honesto y le dije: ‘tengo nula experiencia en tele'», cuenta con Olé.

Y agrega: «Cuando fui al canal me llevaron a hablar con el director. Me siento con él y me dice: ‘contame esta noticia de Charles Leclerc’. Me hizo ponerme contra la pared y presentar la noticia. Después de hacerlo me dio las gracias y pensé que era la típica de que no te llaman más. Salí del canal y cuando me subo al auto para contarle a mi papá como me había ido me llamaron para que arranqué al día siguiente en el noticiero de la noche«.

Del modelaje y las coberturas en La Boca al Mundial de Qatar

-¿Antes de ser periodista te buscabas la vida siendo modelo?

-Mientras estudiaba intenté trabajar dentro de una oficina. Mi madre me abrió las puertas de una empresa náutica y a las dos semanas me di cuenta que no servía para eso. De alguna manera tenía que ganar guita y me contacto una agencia de modelaje. Me llamaron para hacer un par de producciones, Martín Souto y el Flaco Schiavi me vuelven loco con eso. Hoy si aparece una buena oferta lo sigo haciendo, ja. Hablaré el sábado de Cole Palmer y después haré una producción como modelo.

-¿Sos la primera generación de periodistas de tu familia?

-Tengo entendido que si. Mi viejo, hijo único como yo, es abogado y mi vieja era profesora de gimnasia y educación física aunque ahora se dedica a la náutica. El otro día lo hablaba con la madre de un amigo que se acordaba que yo les bajaba el volumen de la radio y relataba los partidos en el auto. Tiraba publicidades y todo. Yo en ese momento les decía que quería ser famoso, no periodista.

-¿Sigue latente ese sueño de ser relator?

-No lo sé, me encanta comentar ahora. No sé si estoy preparado para relatar, hice casting de relatos y comentarios en el canal, pero no hubo llamado todavía.

-Antes del Mundial de Qatar, ¿tuviste un partidario de Boca?

-Sí, lo hice mucho para TEA eso. Fue mi primaria experiencia con cámara prendida y gente desconocida alrededor que lo hice para Terapia Xeneize. Me acuerdo que tenía hasta espacio para hacer mis editoriales, tenía 20 años y estaba cerrando mi proceso en la facultad. Yo lo tomaba como mi trabajo, era todos los jueves y me iba a de Canning hasta el Obelisco. Era sin remuneración, pero me encantaba, lo vivía a pleno.

-¿Y como fue empezar casi sin esperarlo en televisión a ser el enviado especial a Qatar 2022?

-Viví de todo. Me tocó la primera Copa América en 2021 que la tuve que hacer con conexión al Obelisco sin demasiada experiencia. Lo de Qatar no me lo imaginaba, tenía alguna que otra señal de que se podía llegar a dar. Se dio que fuimos con Tin Insaurralde. Fuimos a 19 partidos de los cuales estuve acreditado en siete nada más, yo quería ver fútbol. Los qataríes estaban en un cumpleaños, nosotros hacíamos que estábamos mandando un audio y pasábamos a ver el partido. Yo llegué siendo un Nene Scaloneta.

De la pregunta que no fue a Lautaro post derrota con Arabia a la pizarra de Scaloni y la media que «quizás» es de Messi

-¿Tu primera conferencia de prensa fue post Arabia-Argentina?

-Sí, insólito. A mí me duele lo que voy a decir. Nunca cubrí un partido del Ascenso. Mi primera conferencia de prensa fue post derrota de Argentina contra Arabia. Estaba Lautaro Martínez y Lionel Scaloni. A Lautaro le fueron con los tapones de punta, le preguntaron si quedar afuera en fase de grupos era el fracaso más grande del fútbol argentino. Yo no levanté la mano porque estaba re cagado, no quise preguntar. Tenía una sensación de adrenalina y de sentir que si preguntaba algo la cagaba.

-¿Puede ser que después de la final de Qatar 2022 te metiste en el vestuario de la Selección y te llevaste un par de recuerdos?

-Sí, nos metimos en el vestuario. Imagínate la locura que había en el Lusail en ese momento. Me encontré con Tin Insaurralde para laburar y después de salir al aire nos la jugábamos para meternos en la cancha. Corrimos el micro de los jugadores y nos volvimos a meter al estadio para ver si podíamos ingresar a la cancha. Le rogamos a la seguridad que nos dejarán entrar y nos permitieron entrar. En una de esas se nos ocurrió meternos en el vestuario. Cuando entramos nos equivocamos y terminamos en el de Francia. Salimos de ahí y encontramos el de la Selección que ya estaba totalmente despoblado. Nos morfamos un par de sanguches que habían sobrado, empezamos a recorrer y me llevé una especie de bandera y una media que yo estoy seguro que es de Messi porque estaba en la zona de su locker. Me lamentó no haberme llevado la pizarra de Scaloni, estaba ahí donde estábamos nosotros. Soy un rookie, sabes como la tendría en mi casa.

El inicio de Factos y el vínculo con Qatar

-¿Cómo nació Factos?

-Hay diferentes versiones. Yo le mandé un mensaje a Manu Simón, que yo no sabía que era el hijo de Miguel Simon. Es poco creíble, pero juro que es así. Yo no estaba en ESPN, el dice que mi objetivo era llegar a su papá. Le escribí para conocernos y hablar, nos juntamos en un café antes del mundial de Qatar. También vino Tin Insaurralde, que en ese momento estaba en Olé. Esa primera charla hablamos algo, pero no definimos nada. Mi idea era hacer contenido con ellos en Qatar, grave error. Cuando llegué allá me di cuenta que no me podía despegar del Mundial porque tenía que brindarle todo a la empresa para la que laburaba en ese momento. Arrancó todo después del mundial.

-¿Sienten que Factos encuentra una cercanía con un público que es totalmente distinto al la televisión?

-Yo digo que para mí está buenísimo el ida y vuelta. Tratamos de no perder la parte periodista que a veces se pierde en el stream. Lo digo sin crítica obviamente, pero intentamos mezclar. Por suerte vinieron Davo, La Cobra, Benito de River que nos dieron una gran ayuda indirectamente para crecer, nos metieron en ese mundo.

Gastón Edul con Olé: del origen de "Titular" a las difíciles coberturas en Independiente

Mirá también


Gastón Edul con Olé: del origen de «Titular» a las difíciles coberturas en Independiente

Florencia Andersen: los entretelones de la F1, las enseñanzas de su papá y cómo la afectó el boom Colapinto

Mirá también


Florencia Andersen: los entretelones de la F1, las enseñanzas de su papá y cómo la afectó el boom Colapinto

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *