09/01/2025 21:38hs. Actualizado al 09/01/2025 22:10hs.
UAI Urquiza, uno de los clubes referentes del fútbol femenino argentino, sorprendió al solicitar su descenso voluntario a la Primera B. Según un comunicado oficial, la medida responde a una estrategia de «optimización de recursos y fortalecimiento institucional». Sin embargo, la decisión generó polémica y críticas, especialmente de jugadoras que cuestionaron el compromiso de la dirigencia con el crecimiento de la disciplina.
“La medida busca consolidar una estructura sólida para seguir desarrollando talentos”, afirmó el club. Con cinco títulos de Primera División, una Copa Federal y un tercer puesto en la Copa Libertadores de 2015, UAI Urquiza dejó una huella imborrable en el fútbol femenino nacional. Además, su importancia se refleja en las numerosas futbolistas que pasaron por el club y luego integraron la Selección Argentina.
El comunicado del Furgón
«El Club Deportivo UAI Urquiza anuncia su decisión, acordada con las autoridades de la AFA, de competir en la temporada 2025 en la categoría amateur de fútbol femenino (Primera B),continuando así nuestro compromiso con el desarrollo de esta disciplina y la formación de nuevas generaciones de futbolistas.
Esta medida responde a la necesidad de optimizar recursos y concentrar esfuerzos en un proyecto deportivo sostenible, que nos permita fortalecer nuestra estructura institucional y seguir contribuyendo al crecimiento del fútbol femenino argentino.
Esta etapa representará una oportunidad para redoblar esfuerzos y trabajar en una estructura que fortalezca nuestras bases deportivas, impulsando el crecimiento de nuestras jugadoras y reafirmando nuestro rol como semillero de talento para el fútbol femenino argentino.
Desde el CD UAI Urquiza, asumimos este desafío con convicción, comprometidos con seguir construyendo nuestra historia y honrando el apoyo de nuestra comunidad en cada paso del camino».
Un semillero para la Selección
De las 23 jugadoras que representaron a Argentina en el último Mundial, diez tuvieron paso por el Furgón: Adriana Sachs, Aldana Cometti, Camila Gómez Ares, Dalila Ippólito, Daiana Falfán, Florencia Bonsegundo, Gabriela Chávez, Mariana Larroquette, Miriam Mayorga, Paulina Gramaglia y Romina Núñez. Este dato refuerza el rol clave del club en el desarrollo del fútbol femenino en el país.
La noticia provocó dolor entre las jugadoras como Romina Núñez, figura del fútbol femenino e internacional con la Selección argentina, quien expresó su indignación en redes sociales: “Un club al que le entregué mi vida entera. Hoy la tristeza no se puede evitar, pero era de esperarse. Con un turrón en la merienda las pibas iban y llegaban a las finales, con un turrón y un vaso de yogur en la merienda agachábamos la cabeza e íbamos todas juntas. Me quedo con las personas que conocí, que me ayudaron a crecer. Me quedo con ellos porque lamentablemente de la diligencia no puedo decir lo mismo porque nunca jamás quisieron apostar al fútbol femenino y nunca lo van a hacer”.
Magalí Natta, quien fue jugadora de la UAI hasta hace algunos días, y quien también tuvo rodaje con las Selecciones Sub 17 y Sub 20, se mostró muy indignada y en su cuenta de Instagram escribió: “Nada sorprende dejan a las jugadoras libres sin una solución. Siempre pasaron cosas que muchas jugadoras ocultaban por el amor de jugar al fútbol en uno de los clubes más grandes del fútbol femenino. Es una vergüenza que siga viendo gente que no le interesa el fútbol femenino y que no sabe llevar un proyecto adelante. Simplemente sacan un comunicado sin dar explicación alguna. No les importa nada, ni las jugadoras, ni el fútbol femenino, ni sus carreras”.
Si bien el club sostiene que el descenso representa un paso estratégico hacia el fortalecimiento institucional, al mismo tiempo muchas jugadoras quedan sin club y, por lo tanto, sin relación profesional (en el fútbol de Primera las jugadores tienen contrato, mientras que en el Ascenso no es obligatorio). Nuevamente, cuando todo parece avanzar, estas decisiones parecen generar un retroceso en el desarrollo de la disciplina.
Mirá también
De agarrar un equipo que no formaron a sacarlo campeón en seis meses
Mirá también
La innovadora propuesta de formación de Talleres
Mirá también
Mercado de pases 2025: altas, bajas y las grandes posibilidades
Fuente: Olé