09/01/2025 13:32hs.
Fue hoy nomás. Como adelantó Olé, Alpine contrató a Franco Colapinto como uno de los pilotos para este temporada del 2025. El anuncio llegó desde la sede inglesa de la escudería francesa en Enstone, adonde el argentino deberá mudarse desde Grove, la casa de Williams.
Este viaje corto, de apenas 45 kilómetros hacia el norte por la ruta A44 hacia la ciudad situada al oeste de Londres significa, además de una mudanza sencilla, un verdadero ascenso para el bonaerense de 21 años, que en el 2024 sorprendió a la Fórmula 1 y se ganó la promoción.
De entrada, la situación de Colapa arrancará siendo igual en Alpine que en Williams, como piloto de reserva. Sin embargo, era improbable que se subiera a un Williams para correr en alguna carrera como titular en 2025 porque los dueños de los autos son Carlos Sainz y Alex Albon, que no estarán allí para probar nada, sino para sacar puntos, para eso sigue el tailandés y contrataron al español.
En cambio, y si bien todo indica que el pilarense arrancará mirando a Pierre Gasly y Jack Doohan desde el box, también es muy probable que en pocas carreras directamente reemplace al novato Doohan (21), que en el 2024 fue piloto de reserva de la escudería ex Renault.
Además, Colapinto no llega a Alpine para ver qué pasa, sino para correr. Uno de los motivos por los cuales lo contrataron es por la docena de sponsors que lo apoyan, dinero que le viene muy bien a las arcas medias flacas del equipo, que si bien no padece problemas financieros, tampoco tiene para tirar manteca al techo. No se supone que los patrocinadores se banquen mucho tiempo sin ver a su patrocinado de nuevo manejando un auto en una carrera oficial, justamente la que ve el mundo por la tele y en las que las marcas quieren aparecer.
Mucho mejor en la pista
En cuanto a lo deportivo, si bien Williams es una escudería de las cuatro históricas que más títulos y carreras ganaron, junto con Ferrari, McLaren y Mercedes, ya no es lo que era antes. Y, dicho por James Vowles, el director, están pensando más en el auto del 2026 que en el de este año.
A nivel resultados, su última carrera ganada fue con el venezolano Pastor Maldonado, en España 2012, y el último podio, el de Geroge Russell en Bélgica 2021. En contraste, desde que pasó a llamarse Alpine, en el 2021, la escudería francesa suma cuatro podios y una victoria, la de Esteban Ocon en Hungría. Y la última vez que se los vio descorchando champagne fue el año pasado en San Pablo, donde Ocon (el que se marchó a Haas) llegó segundo y Gasly, tercero.
Sí, hasta chances de subirse a un podio tendrá Colapinto este año.
Con Flavio Briatore: el mago de la Fórmula 1
Finalmente, o al menos para hacer un resumen de las ventajas y por qué lo consideramos un ascenso, Colapinto estará al lado de uno de los personajes que más sabe de la Máxima, el italiano Briatore. Hoy asesor estrella de la escudería, con poder para hacer y deshacer a su anotojo, si bien Renault es dueño mayoritario del equipo.
El tano es quien estuvo detrás de los dos títulos (cada uno) de unos jóvenes Michael Schumacher en Benetton y Fernando Alonso en Renault. Briatore se las jugó por ellos pese a su edad y a las contrafiguras ya probadas que peleaban por esas butacas: Heinz-Harald Frentzen y Jenson Button, respectivamente.
Mirá también
Es el Día A para Franco Colapinto: será confirmado como piloto de Alpine en la F1
Mirá también
El lugar que Franco Colapinto siempre visita cuando está en la Argentina y por qué
Mirá también
Quiénes son los actores de Hollywood dueños de Alpine, donde llega Colapinto
Fuente: Olé