05/01/2025 12:00hs.
José Augusto Torres Gil, conocido globalmente como el Maligno, construyó en 2024 el recuerdo más memorable de su historia deportiva: se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París y, además, fue subcampeón en el Mundial disputado en diciembre en Abu Dhabi. Y si bien esos logros no le alcanzaron para ser reconocido en los Premios Olimpia como el mejor deportista argentino del año, la valoración le llegó en los primeros días de enero por parte del ente internacional que maneja el BMX Freestyle. Tras la última actualización del ranking, el cordobés de 29 años subió tres lugares y asaltó la primera colocación del listado.
Con 5770 puntos, el argentino le sacó una ventaja de 320 unidades al francés Antonhy Jeanjean, quien ocupaba la cima. El podio lo completó el japonés Rimu Nakamura, de 22 años y uno de los más prometedores en el deporte sobre ruedas. El que dejó su sitio del top 3 fue el británico Kieran Reilly, que cayó de la segunda hasta la cuarta colocación.
La polémica con el Maligno Torres en los Premios Olimpia
El rider no ocultó su descontento por no haber ganado el Oro, y en sus historias de Instagram reposteó un video criticando su ausencia y escribió «ciclismo» con un emoji levantando las manos, dando a entender que por ser una disciplina poco popular no se la tiene igual de en cuenta que al resto. En definitiva, llevó la bandera argentina a lo más alto del podio de los últimos Juegos Olímpicos. De hecho, desde Río 2016 que no había un representante nacional ganando (en aquella ocasión, fueron tres con Los Leones, Paula Pareto y la dupla Santiago Lange – Cecilia Carranza).
El premio fue para Franco Colapinto, quien movió a miles de fanáticos argentinos a los diferentes circuitos del mundo de la Fórmula 1 y volvió a llevar la bandera nacional a la parrilla de la categoría reina del deporte motor. Sin embargo, no cosechó ningún resultado a la altura del oro olímpico.
El descontento del COA por la falta de premiación al Maligno Torres
«El Círculo de Periodistas Deportivos entregó los Premios Olimpia para destacar a los deportistas que hubieran tenido la mejor actuación durante el año. La elección del Olimpia de Oro recayó sobre el arquero de la selección nacional de fútbol Emiliano Dibu Martínez y el automovilista Franco Colapinto, que recibieron sendas estatuillas luego de haberse impuesto en sus respectivas ternas. Pero la sorpresa fue que no hubiera sido reconocido de igual forma José Maligno Torres, que en París 2024 logró la Medalla de Oro en ciclismo BMX Freestyle, consiguiendo el oro para nuestro país luego de 8 años sin esa preciada medalla en un Juego Olímpico, transformándose en el deportista olímpico más destacado del año», detalló el COA en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Mirá también
Los hinchas quieren a Colapinto y lo dejaron entrever en el sitio de la Fórmula 1
Mirá también
La fuerte decisión que tomó Alpine pensando en su futuro en la F1
Mirá también
Se le rompió el auto y lo arregló a los martillazos en el Rally Dakar 2025
Fuente: Olé