31/12/2024 13:57hs.
Falta muy poco para que se largue el Rally Dakar 2025, que se disputará entre el 3 y el 17 de enero y contará con 29 argentinos -entre pilotos y navegantes- buscando la gloria en Arabia Saudita. Puede que esta edición resulte algo más complicada para los albicelestes, acostumbrados a luchar por victorias (no por nada es el cuarto país más ganador, lugar que comparte con Italia), ya que hubo una modificación que podría perjudicarlos…
De los 10 triunfos que cosechó la delegación, 8 fueron en quads, una de las especialidades más nuevas y en las que la superioridad fue absoluta: hubo 16 ediciones, empezando por la del 2009 en la que resultó vencedor el checo Josef Machacek, y el 50% de las victorias fueron para Argentina (en total, 22 podios). Los ganadores fueron Marcos Patronelli, en tres oportunidades; su hermano Alejandro, en dos; Manuel Andújar, con otras dos coronas -es el último campeón-, y Nicolás Cavigliasso, con un trofeo. Con semejante historial, es una lástima que deje de haber cuatriciclos a partir del próximo Dakar.
David Castera, director del evento, explicó por qué se tomó la decisión de cesar la categoría quads: «Tenemos muchas, muchas demandas de competidores y queremos concentrarnos más en las motos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y por eso lo vamos a parar por el momento«. De todos modos, estos vehículos de cuatro ruedas seguirán estando en otras rallies de resistencia, pero en éste, el más especial de todos, los argentinos no tendrán más remedio que cambiar de rubro.
Andújar, de campeón en quads a competir en Side by Side
Es el caso de Manu Andújar, quien tenía ganas de ir por el tricampeonato y debió acoplarse para seguir compitiendo en el Dakar. El oriundo de Lobos correrá en Side by Side y le contó a Olé qué diferencias encontró: «La categoría en sí es muy distinta. Las de cuatri o moto implican mucho esfuerzo físico y esta que ya es más de automovilismo, también. Pero las UTV tienen algo más mental, un trabajo más de cabeza. Porque las etapas son mucho más rápidas, entonces tenés que estar más enfocado y bien prolijo en el momento de la toma de decisiones».
Como él, con pasado en los quads y actualidad en autos, hay varios. Cavigliasso, campeón en 2019, volverá a competir en la categoría challenger junto a su esposa, Valentina Pertegarini, quien fue premiada en la última gala de la FIA. Además, Pablo Copetti, bronce en tres oportunidades (una con la bandera argentina y dos con la estadounidense), correrá en Side by Side al igual que Andújar. Si no hay quads, que los Touareg lleguen por otro lado…
Mirá también
Todos los argentinos que correrán el Rally Dakar 2025
Mirá también
Manuel Andújar, con Olé: del nuevo desafío en el Rally Dakar a su charla bostera con Colapinto
Mirá también
Kevin y Luciano Benavides: del 2024 a los golpes a cómo encaran el Dakar 2025
Mirá también
Quién es la argentina que fue premiada en la gala de la FIA
Fuente: Olé