30/12/2024 12:50hs.
Si uno dice “Rodrigo Mora”, la memoria futbolera de muchos se activa de inmediato con aquel delantero uruguayo que hizo historia en River y que conquistó dos Copas Libertadores de la mano de Marcelo Gallardo. Pero ahora, en Portugal, otro Rodrigo Mora está dando que hablar…
Y no, no es el mismo. Este Mora tiene apenas 17 años, nació en Custóias en el año 2007 y ya es la gran joya del Porto. Curiosamente, la vida tiene esos giros de ironía: mientras el uruguayo tuvo un paso fugaz por el Benfica en 2011 con apenas un partido disputado (el clásico rival del Porto), el joven portugués se está convirtiendo en la sensación del Dragão y desvela a sus hinchas y a un equipo grande de Europa que ya posó los ojos en él.
¿Quién es el Rodrigo Mora portugués?
Rodrigo Mora de Carvalho, mediapunta y extremo, ya lleva tres goles y tres asistencias en siete partidos con el primer equipo del FC Porto. Mide apenas 1,68 metros, pero su talento desborda. Vítor Bruno, el entrenador del Porto, no escatima en elogiarlo: “Si se da cuenta del fútbol que Dios le ha dado, puede llegar a lo más alto del fútbol europeo”.
Nacido el 5 de mayo de 2007, Mora creció en Matosinhos, una localidad costera del distrito de Oporto. Desde pequeño, se destacó por su gran habilidad con la pelota. La temporada pasada, en las categorías juveniles, marcó 16 goles y dio cinco asistencias en 45 partidos. Una bestialidad. Fue un ciclón tanto en el equipo filial como en el juvenil, y también en la selección Sub-17 de Portugal. Su talento no pasó desapercibido y, este verano, Vítor Bruno decidió promoverlo al primer equipo.
El debut para el Morita portugués en Primera fue el 25 de septiembre de 2024 por Europa League contra el Bodo/Glimt de Noruega (el Porto cayó 3-2). Apenas tres días después, hizo su debut en Liga en el Estádio do Dragão, un sueño para cualquier pibe. Claro, el 29 de septiembre de 2024, cuando ya tenía 17 años y cuatro meses, jugó diez minutos en la goleada de su equipo frente al Arouca por 4-0 y desde entonces dejó su marca en la revolución del Porto, que también estrenó director deportivo (Andoni Zubizarreta) y presidente (André Villas-Boas).
“Fue fantástico debutar en la Europa League, pero jugar en Do Dragão siempre será mejor”, confesó Mora, quien también señaló sus fortalezas y debilidades: “Mi pase y mi regate son lo mejor que tengo, pero debo mejorar en defensa”.
Récords y blindaje millonario
Tan solo un partido después de su debut, en el 5-0 frente al AVS correspondiente a la novena fecha de la liga portuguesa, Rodrigo Mora marcó su primer gol con el Porto y se convirtió en el cuarto jugador más joven en convertir con el Dragão, con tan solo 17 años, cinco meses y 23 días. Pero no se detuvo allí. En el partido contra el Moreirense (3-0), Mora anotó y asistió, convirtiéndose en el más joven en lograr ambas hazañas en un mismo match del torneo de su país, con apenas 17 años y siete meses.
Su DT actual lo define como un jugador que “practica el tipo de fútbol que la gente adora”, mientras que su compañero español Samu Aghehowa, beneficiario de varias de sus asistencias, lo elogió tras ese último partido mencionado con un afectuoso: “Buen partido, hermano, te mereces mucho. Te amo”.
El Porto sabe lo que tiene entre manos. Por eso, una de las primeras medidas de Zubizarreta fue renovar su contrato hasta 2027 y fijar una cláusula de rescisión que puede llegar a los 80.000.000 de euros. Actualmente, está en 45.000.000, una cifra que ya resulta atractiva para los grandes de Europa.
El Atlético Madrid, que busca redimirse de su experiencia con João Félix, ya tiene a Mora en la mira. Su habilidad para adaptarse a diferentes posiciones ofensivas lo convierte en un objetivo estratégico para los Colchoneros. Sí, el Atleti de Diego Simeone lo observa al joven prodigio con atención.
En las categorías inferiores, su nombre ya era conocido. En la Youth League, marcó siete goles en nueve partidos la temporada pasada y en el Europeo Sub-17 2024, anotó cinco goles y dio dos asistencias en seis partidos, llevando a Portugal hasta la final (cayeron ante Italia).
El paralelismo con el Rodrigo Mora de River
La conexión histórica que hay con el Rodrigo Mora uruguayo no pasa desapercibida. Cuando el charrúa llegó al Benfica en 2011, el portugués tenía apenas cuatro años de vida. El Morita charrúa, aunque no tuvo suerte en el fútbol portugués (jugó un solo partido para el Benfica), luego se convertiría en ídolo de River, conquistando ocho títulos, entre ellos dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, dos Recopas, dos Copa Argentina y una Supercopa Argentina.
Hoy, Rodrigo Mora de Carvalho está construyendo su propia historia. Y, curiosamente, en el equipo rival del Benfica. En el último partido de liga, el Porto goleó 4-0 al Boavista con un gol y una asistencia de Mora. Los Dragones se colocaron líderes provisionales en Portugal con 40 puntos y el pibe se consolidó como la sensación del fútbol portugués, demostrando que, a pesar de su corta edad, tiene un futuro brillante por delante: ya tiene tres goles y tres asistencias en siete partidos jugados por liga. De locos.
Quizás el destino les reserve un cruce en el futuro, pero por ahora, el portugués ya ha superado lo que el uruguayo hizo en Portugal, aunque lógicamente todavía no lo alcanza en títulos. Pero quién sabe a futuro… Lo que es sabido es que el Morita de River fue ídolo y el Morita portugués va en camino a serlo, aunque le falta mucho camino por recorrer.
Portugal –
El impresionante gol del Rodrigo Mora portugués: ya hizo tres goles en siete partidos.
Video: Eleven Sports.
Mirá también
La millonaria cifra que pagaría el Real Madrid para blindar a Vinicius
Mirá también
La cancha del Atlético de Madrid se transformó en una pista de hielo
Mirá también
El tremendo elogio de Ranieri a Paulo Dybala: «Cuando juega así…»
Fuente: Olé