28/12/2024 10:13hs.

La FIDE colocó este viernes el último clavo en su ataúd: terminó de ir a fondo en una guerra sin sentido contra el mejor jugador de la historia, Magnus Carlsen. Si bien el reglamento juega a su favor, hay veces que la lógica debe primar más que un simple papel. De hecho, la vara no fue la misma que se utilizó para evaluar todos los casos. ¿Hasta qué punto se puede aplicar un sanción tan severa como quitarlo de una ronda por haber utilizado jeans? Además, ¿por qué el llamado de atención sucedió en la previa a la última ronda del día, la novena del Mundial de partidas rápidas, y no en la primera de la jornada? ¿Bajo qué criterio se castigó al noruego y no a otros, como Hikaru Nakamura, quien utilizaba los pantalones muy similares? Son muchos los interrogantes y pocas las certezas.

Tal vez, Hans Niemann, quien llevó a juicio a Carlsen por las acusaciones de trampa recibidas hace un año, atinó con su mirada. «Si creés que lo que pasó hoy tiene algo que ver con los ‘jeans’, claramente no estás prestando atención«, publicó en su cuenta de X. ¿Será que a la FIDE le molestó la participación del cinco veces campeón del mundo en un certamen de ajedrez freestyle? O, quizás, al ente rector del juego-ciencia a nivel global no le gusta el poder que tiene Magnus para crear eventos online con importantes montos en premio, hecho que lleva a varios ajedrecistas a priorizar esos certámenes por sobre algunos campeonato de ritmo clásico.

Ajedrez 

Carlsen atacó con todo a la FIDE

Crédito: @TakeTakeTakeApp

La banca del mundo del ajedrez hacia Carlsen

Incluso, Vladimir Kramnik, campeón del mundo en 2006 y quien se suele mostrar muy crítico de algunos manejos del noruego, salió a bancarlo. «Francamente, el código de vestimenta de Carlsen se puede definir como ‘casual elegante’. Después de multar a un jugador (NdeR: a Magnus ya lo habían sancionado con 200 dólares) y recibir su confirmación de que usará pantalones normales al día siguiente, en mi humilde opinión debería ser suficiente, cualquiera que sea el nombre de ese jugador de ajedrez. Historia extraña», escribió en sus redes.

Otro que lo apoyó fue el GM danés Jacob Aagaard, que en el último tiempo se encargó más de la difusión del deporte que de practicarlo en un tablero. «El gran perdedor es la FIDE, que gastó mucha energía y dinero en estar en Wall Street en un intento de ser visible para las corporaciones estadounidenses. El árbitro principal pudo haber seguido las reglas cuando despidió a Carlsen, pero el daño al ajedrez y a la FIDE es inmenso«, señaló y mostró una foto en la que se lo vio al presidente de la FIDE, Arkadi Dvorkóvich, vistiendo unos jeans y unas zapatillas deportivas, algo que también está prohibido.

Si bien el CEO de la FIDE justificó el accionar del árbitro porque «el código de vestimenta ya se conocía desde mucho antes y lo sugirió la Comisión de Atletas, formada por grandes maestros», algunos participantes del evento y otros GM salieron a contestarle. Por ejemplo, Ivan Sokolov señaló: «Carlsen no es un aficionado que viene a ver el torneo a Nueva York, pierde y sigue disfrutando del ajedrez». Claro, se trata del jugador más destacado de la historia del deporte. Incluso, el reglamento de la FIDE permite ese tipo de prenda, aunque no para este torneo en particular.

Nakamura, con unos jeans muy similares. (Foto: Photo Chess)Nakamura, con unos jeans muy similares. (Foto: Photo Chess)

Carlsen, quizás como pocos, fue uno de los grandes responsables de fomentar la difusión del ajedrez. Con las inversiones traídas desde el sector privado, les permitió a más colegas vivir con mayor holgura y jugando desde la casa. Asimismo, amplió la industria, dado que se crearon plataformas de juego y hubo un crecimiento en los canales de streaming. Un win-win para todos, que saltó por los aires por unos jeans. Nakamura, ni lento ni perezoso, no tardó en aprovechar la movida para interactuar con su fandom y se preguntó: «A la luz de los acontecimientos de hoy, ¿deberían todos los jugadores de ajedrez en el torneo mundial de rápidas en Nueva York usar jeans mañana?».

Para Carlsen es un asunto terminado: se rompió la relación con la FIDE

Mientras estaba analizando su triunfo de la octava ronda contra su compatriota Aryan Tari en un stream en directo, Carlsen se enteró de la noticia, aceptó la decisión y declaró: «Está bien, pueden hacer cumplir sus reglas, a mí me parece bien, y mi respuesta es: ‘Está bien, entonces me voy, a la mierda con ustedes‘».

Además, el líder del ranking, que llevaba cinco puntos en ocho jornadas y estaba disputando uno de los peores torneos de su carrera, agregó: «Dije que no quería cambiarme ahora, pero que podía hacerlo para mañana. Pero ellos no quisieron hacer concesiones. Estoy bastante cansado de la FIDE, así que no quiero saber nada más de esto. No quiero tener nada que ver con ellos. Lo siento por todos en casa, tal vez sea un principio estúpido, pero no creo que sea divertido. Me siento que estoy en guerra completa con ellos«.

Luego de la banca de sus colegas, ¿será posible un boicot contra la FIDE? ¿Se animará Magnus a armar un circuito paralelo? ¿Habrá charlas entre las partes para tratar de reconstruir un vínculo que está roto? ¿Cambiarán el reglamento? Sin dudas, este suceso no pasará inadvertido y marcará un antes y un después en la disciplina.

Escándalo en el ajedrez: Carlsen, Nº 1 y múltiple campeón, fue descalificado e insultó a la FIDE

Mirá también


Escándalo en el ajedrez: Carlsen, Nº 1 y múltiple campeón, fue descalificado e insultó a la FIDE

Faustino Oro y un nuevo reto: participará en uno de los torneos más importantes del mundo

Mirá también


Faustino Oro y un nuevo reto: participará en uno de los torneos más importantes del mundo

Hizo historia en el ajedrez y se convirtió en el campeón mundial más joven de todos los tiempos

Mirá también


Hizo historia en el ajedrez y se convirtió en el campeón mundial más joven de todos los tiempos

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *