28/12/2024 10:40hs.
El nombre de Manuel Andújar ya es sinónimo de éxito en el Rally Dakar. Después de haberse coronado bicampeón en la exigente categoría de cuatriciclos, el piloto lobense se prepara para un nuevo desafío: competir en la categoría Side by Side 2025, donde los buggys (UTV) se convertirán en los protagonistas de la acción que se iniciará el próximo 3 de enero en Arabia Saudita.
Reconocido recientemente con la estatuilla de plata de motociclismo en los Premios Olimpia, Manu no solo combina su pasión con el esfuerzo arriba de los fierros, sino que también tiene un vínculo muy especial con su otra gran devoción: Boca. En una charla con Olé, el corredor de 28 años habló sobre la nueva etapa que enfrentará en su carrera, su amor por el automovilismo y el club de sus amores, su charla con Franco Colapinto y más.
Manuel Andújar, mano a mano con Olé
-Parece raro pero ya no te vamos a ver más arriba de los cuatris. ¿Cómo te estuviste preparando para la transición a la nueva categoría?
-Arrancamos por buenos pasos. Yo me bajé del cuatriciclo en junio y automáticamente me subí a un UTV con el que empecé a correr y meter kilómetros. Ya llevo 8.000, así que la verdad que bastante bien. Fue una adaptación bastante rápida la que tuve que hacer, pero por suerte la pudimos ir llevando de a poco.
-¿Y qué diferencia notás en la preparación técnica y física entre ambas categorías?
-La categoría en sí es muy distinta. Las de cuatri o moto implican mucho esfuerzo físico y esta que ya es más de automovilismo, también. Pero las UTV tienen algo más mental, un trabajo más de cabeza. Porque las etapas son mucho más rápidas, entonces tenés que estar más enfocado y bien prolijo en el momento de la toma de decisiones.
-Solés sorprender con diseños bien bosteros, ¿esta vez tenés preparado algún ploteo de Boca?
-Por supuesto. Ya está puesto en el auto, como siempre. También lo voy a llevar en el buzo que voy a usar.
El curioso encuentro con Colapinto en los Premios Olimpia
-¿Es verdad que Colapinto te gritó «vamos Boca», cuando pasaste al frente en los Premios Olimpia?
-Sí. Esta fue la primera vez que nos cruzamos. Yo con Franco había hablado un par de veces por teléfono cuando él estaba en Fórmula 3, pero no nos habíamos conocido personalmente. Fue muy lindo todo lo que le pasó a él. Tuve la suerte de poder ponerle cara a las conversaciones por chat y hablar un ratito. Yo lo fui a saludar y la verdad que él se mostró con la mejor de las ondas.
-¿Cómo viviste el reconocimiento que te entregaron en los Olimpia?
-Son premios que, cuando te tienen en cuenta y te llaman los periodistas para decirte: «Che, estás en la lista para la entrega de premios», te motivan. A mi ya me había pasado en 2021, cuando era más chico que no entendía tanto la dinámica, pero ahora que volví a estar nominado fue todo mucho más lindo. Lo pude disfrutar un montón y, encima, haberlo ganado el reconocimiento fue increíble.
-¿Cómo te ves para el año que viene? ¿Creés que estás atravesando tu mejor momento o sentís que hay algo para mejorar?
-Soy joven, tengo un buen físico y mi cabeza está bastante estable. La verdad es que tengo buenas expectativas para este Dakar, pero sin dejar de lado que voy a correr en una de las carreras más difíciles del mundo y que cualquier cosa puede pasar. La realidad es que este año lo vamos a tomar como un disfrute, porque es muy difícil debutar y poder ganar una carrera, por ejemplo. Vamos a tratar de pelear posiciones.
-¿Tenés alguna cábala antes de correr?
-Sí, varias. Cuando me estoy vistiendo, primero me pongo la bota derecha. Después me fijo que los bolsillos estén todos vacíos para no tener nada en el buzo. No me gusta largar con cosas ahí, no quiero nada en el traje, así que me voy tocando a lo maniático para estar seguro.
-De todos los circuitos en los que corriste, ¿cuál te gustaría repetirlo una y mil veces?
–Argentina. Para mí la Ruta 40 es una carrera mítica que se suele hacer acá, la cual no tiene fecha pactada ya que a veces se realiza un año sí y el otro tal vez no. La verdad que mi país es el mejor lugar del mundo para correr. Yo estuve en Brasil, Kazajistán, Abu Dhabi, Arabia Saudita, Marruecos, Perú, etc. Pero sin dudas que Argentina es el mejor escenario del Rally Raid que existe y se lo peleo a cualquiera. Después obvio que tenés escenarios muy lindos, pero suelen ser todos muy monótonos. Vos acá pasás por Catamarca, La Rioja, San Juan, y tenés tanto cambio de escenario en 200/300 kilómetros de distancia que es increíble. Pasás de la arena a las piedras, por dar un ejemplo, y eso está muy bueno para correr.
-¿Tenés algún objetivo puntual en mente para el futuro más allá del Mundial?
-La verdad que no. Yo soy más del día a día y la realidad es que mi idea principal es ganar el Dakar en UTV, aunque los proyectos de esa magnitud llevan un tiempo. A mí me llevo cuatro años poder ganar en cuatriciclo y hoy en día, si bien tengo un poco más de experiencia, se trata de una categoría difícil. Pero por supuesto que el objetivo final va a ser poder conseguir una victoria en esa carrera.
Mirá también
Kevin y Luciano Benavides: del 2024 a los golpes a cómo encaran el Dakar 2025
Mirá también
Video: Colapinto quiso preparar sushi pero no logró su objetivo
Mirá también
Cómo Williams planifica el futuro de Colapinto: mirada a mediano plazo y foco en 2026
Mirá también
El saludo navideño de la Fórmula 1: Franco Colapinto, mate y más…
Fuente: Olé