28/12/2024 16:46hs. Actualizado al 28/12/2024 17:09hs.
Cuando levante la copa para el chinchín de fin de año, Marcos Acuña le pondrá punto final a un 2024 que recordará como la temporada en la que regresó al fútbol argentino y consiguió su segunda Copa América a nivel Selección. A su vez, en ese preciso instante en el que el reloj marque las 00:00hs del 1 de enero, dará vuelta otra página de su vida buscando, a nivel profesional, volver a encontrar su plenitud física dejando atrás las lesiones que lo atormentaron a lo largo de toda la temporada. Consciente de que en cinco días deberá presentarse Camp para comenzar la pretemporada, el Huevo no pierde tiempo: luego de un merecido descanso, retomó las actividades de gimnasio para llegar óptimo al reencuentro con un exigente Marcelo Gallardo.
A lo largo de esta última temporada (en la que jugó 40 partidos y convirtió 1 gol) las lesiones y problemas musculares aparecieron como un denominador común en todos los equipos por los que pasó Acuña. En la primera mitad del 2024, con la camiseta del Sevilla, tuvo 5 lesiones: problemas musculares, contusión en el tendón de aquiles y varios golpes en su cadera que no le permitieron tener un rodaje ideal. Y si bien es tan cierto que jugó la mayor parte de la temporada con el conjunto español (26 partidos, 1 gol y 4 asistencias), a consecuencia de las lesiones terminó quedando relegado en la mitad de estos: en total fueron 107 días sin actividad y se perdió 20 encuentros.
Desde su llegada a River, la rápida adaptación al equipo y titularidad con actuación superlativa, hizo parecer que los problemas habían terminado y que todo marchaba con viento en popa. Pero la distensión en el isquiotibial izquierdo que sufrió en el partido ante Platense (6/10), desafectándolo de la fecha FIFA de octubre, prendió las alarmas. Ese mismo dolor fue el que sintió minutos de la semi de ida ante Mineiro (22/10) y obligó a MG a hacer un camibio de último momento. Y si bien pudo recuperarse en tiempo récord (perdiéndose el partido vs. Defensa y Justicia) para estar en la vuelta, una semana más tarde, contra Instituto en Córdoba, dicha distensión se transformó en un desgarro: se ausentó por casi un mes, perdiéndose así los partidos contra Barracas, Ind. Rivadavia, Estudiantes y San Lorenzo.
Aunque cerró el año completando los 90´ en los últimos dos partidos (Central y Racing), Marcos sabe que hacer una buena y exigente pretemporada será clave para encarar un 2025 plagado de objetivos por cumplir: ya asentado en River, competirá por los torneos domésticos, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Y el buen rendimiento que pueda mostrar en el CARP será clave para no perder espacio en una Selección Argentina que comienza a transitar el último año antes del Mundial 2026. Por eso, con shortcito de River y la camiseta de campeón del mundo, Acuña no pierde de foco su objetivo. Y le mete Huevo.
Dos amistosos confirmados para la pretemporada de River
Auna semana del comienzo de una pretemporada clave para el equipo de Marcelo Gallardo, River cerró otro partido de preparación: el 21 de enero, cinco días antes de la fecha estipulada para el comienzo del Torneo Apertura, se medirá ante la Selección de México en el Monumental. Con este duelo pactado, el CARP ya cuenta con dos amistosos confirmados para la pretemporada: el 17/1 visitará a la U de Chile en Concepción y el 21 recibirá a la Tricolor.
Fuente: Olé