26/12/2024 20:46hs.
Es su puesto, el que mejor conoce, del que más sabe, con el que cambió el paradigma del cinco tradicional e histórico de Boca. Con él, se acabó el “huevo, huevo, huevo” como única condición. Con su técnica, con su panorama, con sus lujos, revolucionó la posición en el club. Por eso, por todo, Fernando Gago no sólo conoce bien la función, sino lo que su equipo necesita. Sobre todo para el juego que él buscará darle al modelo 2025.
La cuestión es que Gago, de entrada nomás, puso a un volante central como una de sus prioridades en el mercado. Tras la evaluación que hizo en estos 12 partidos que tuvo como arranque del ciclo, el DT entendió que lo que tiene no le alcanza, que necesita otro jugador ahí, incluso uno que se acerque más a las características que él pretende. El tema es que, en ese sentido, en estas horas recibió una mala noticia, porque ya se le escapó uno de los que tenía en la lista: Gastón Giménez, que firmó para Cerro Porteño. Y no le cayó bien.
Por lo pronto, ya el mercado empezó con esta historia que a Boca le viene pasando seguido: siempre le falta cinco pal’ peso para cerrar algunos de los refuerzos que son prioridad. Y en este caso, justo coincide con la búsqueda de un volante central. Es cierto que el número 1 de la lista todavía es posible, aunque su negociación por supuesto es la más compleja. ¿De quién se trata? De Aníbal Moreno, del Palmeiras. Es la piedra fundamental para Gago. El hombre que busca para construir desde él a su nuevo Boca, como eje central del medio. Y del juego.
Claro, se trata de una operación compleja, porque Palmeiras lo pagó siete millones de dólares a fines del 2023 y el ex Racing (allí fue dirigido por Pintita) firmó contrato hasta diciembre del 2028. Competir contra la economía brasileña no será fácil en ningún sentido: ni para sacarlo del Verdao ni para igualar el contrato del jugador. Por eso es que Gago lamentó en estas horas que se haya escapado otras de las opciones que tenía, como la de Gastón Giménez. Porque el técnico de Boca jugó con él en Vélez y sabía lo que podía darle.
Las otras alternativas que ahora le quedan después de Moreno son Rodrigo Battaglia, del Mineiro, y Santiago Ascacibar, de Estudiantes, acaso el más terrenal porque está jugando en el país. Con el volante del Galo pasa algo parecido a lo de Moreno, porque es salir a competir con el poder económico brasileño y con contratos altos. Pero no deja de ser posible.
Si bien venía jugando de central en el Mineiro hasta que se fue Gabriel Milito, el ex Huracán empezó como volante central así que conoce bien la función. Esa faceta polifuncional es algo que a Pintita le gusta y que siempre tiene en cuenta a la hora de traer jugadores. Un caso a seguir de cerca.
La opción Ascacibar, más allá de pertenecer al mercado local, podría chocar contra la resistencia de Estudiantes a venderlo. El presidente Juan Sebastián Verón ya dijo que hará el esfuerzo que sea necesario para retener al Ruso, pero también acá juega el deseo del jugador. La familia del volante es hincha de Boca y quizás eso pueda ayudar a la causa, además de que desde su regreso al club el jugador ya cumplió con los objetivos que se había propuesto: ganar títulos. De hecho, lleva tres. Con apenas 27 años, el Pincha lo pagó 2.5 millones de dólares al Hertha Berlin en junio del año pasado y ahora su ficha está cotizada en seis palos.
Lo que tiene a disposición
La cuestión es que desde que llegó, Gago probó primero con Ignacio Miramón, que no respondió a sus expectativas. Y luego, utilizó a Toto Belmonte, a quien sí recuperó. Hasta su arribo, el ex Lanús había mostrado poco y nada, y de la mano de Pintita levantó su rendimiento hasta su lesión. La otra alternativa que el DT utilizó fue el pibe Milton Delgado. Si bien se llevó una grata sorpresa del juvenil, a quien le ve condiciones para seguir creciendo, lo cierto es que no deja de ser opción de recambio.
Es por eso que el DT necesita y pretende reforzar el equipo con un volante central de jerarquía, capaz de llevar el equipo adelante desde su lugar. Además, ahí perdió a Pol Fernández, quien podía jugar tanto de cinco como de interno. Por lo pronto, un pedido ya se escapó.
Mirá también
Fortaleza, que se llevó a Pol Fernández, quiere a otra figura de Boca para el 2025
Mirá también
Mientras se define si se va o no de Boca, Anselmino fue citado al Sub 20
Mirá también
La fuerte crítica de Pergolini a Riquelme y a los resultados de Boca Predio
Mirá también
Martín Palermo con Milei: saludo en el balcón de la Casa Rosada, regalo especial y mensaje en las redes
Fuente: Olé