26/12/2024 13:56hs.
La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de dulces frutos. Y en ese dicho árabe se va a tener que escudar Franco Colapinto para soñar con un regreso a la Fórmula 1. Pese a las presiones ejercidas a través de declaraciones, el argentino no pudo torcerle el brazo a James Vowles, el pope de Williams, y no consiguió una salida que le facilitara arribar a otra escudería. Acercamientos con otros equipos hubo, aunque ninguno terminó satisfaciendo las necesidades de los ingleses. Es por eso que el pilarense, tras sus días de descanso en la Argentina, volverá a emprender rumbo hacia Gran Bretaña para focalizarse en su nuevo trabajo: ser piloto de reserva. Ahora bien, desde la firma con base en Grove señalaron que cuentan con un plan a mediano plazo para que él pueda tener una segunda etapa en la categoría reina del deporte automotor.
«Tendremos un auto histórico, uno de dos años para Franco. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad», aseguró Vowles, en una charla con Racing News 365. La función del bonaerense de 21 años pasará por visitar los circuitos, conocer a fondo las pistas con los simuladores, darle referencias al equipo para saber qué hay que corregir y también probar autos de viejas generaciones (fuera del calendario de la F1) para seguir incorporando kilómetros de experiencia. «Si no corro, voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber», confesó hace algunos días en una charla con Urbana Play.
El plan de Williams para ver a Colapinto en la Fórmula 1 a partir de 2026 o 2027
Williams ya empezó a aprovechar el valor de Carlos Sainz, su fichaje estrella para lo que viene. Para la llegada del español de 30 años tuvo que salir Franco, quien se sabía que se iba a subir al auto durante apenas nueve grandes premios. Luego, el impacto dentro y fuera de la pista movió todos los cimientos del conjunto británico y también de la Máxima. Y si bien los flojos rendimientos del cierre del período (tres abandonos en las últimas cuatro carreras) pudieron haber modificado un poco la imagen, lo cierto es que Colapinto ya dio muestras de que cuenta con el potencial para ser un volante con muchos años en la F1.
Bajo ese criterio, el objetivo de todas las partes es que el fanático de Boca se pueda mantener activo para cuando aparezca la oportunidad. Williams sabe que tiene una gema entre manos y, en efecto, no lo largará con facilidad, dado que encima se trata de un hombre formado en su academia. De hecho, Alex Albon tiene un vínculo hasta 2027, pero se sabe que no dio la talla durante el segundo semestre de la pasada temporada y estará bajo la lupa constante. Sainz es una pieza inamovible, aunque el mercado de la Fórmula 1 es muy líquido. Entonces, tal como ocurrió este año, nadie descarta que en 2025 le llegue una o varias propuestas para ir a un equipo de punta con mayores aspiraciones. Por ahora, parece difícil, pero todo puede cambiar de un segundo al otro. Lo mismo ocurre para Colapinto, quien alzó la mano y todos los conjuntos saben que pueden negociar por él, en caso de que deban meter un volantazo a mitad de año. Por ejemplo, se habla de que Jack Doohan, el rookie que correrá con Alpine la siguiente temporada, firmó un vínculo con revisiones constantes por rendimiento. Y Flavio Briatore, asesor de los franceses, ya avisó en más de una oportunidad que Franco le interesa y mucho…
El caso de Ocon
Por otro lado, Vowles justificó la decisión y recordó el plan que había activado en su momento para proteger a Esteban Ocon, quien se bancó ser reserva de Mercedes durante todo 2019 hasta volver a la élite. «Ya hice esto antes, en una vida anterior con Esteban cuando se tomó un año sabático. Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fuerza», comentó el ingeniero inglés, quien laburó durante una década para las Flechas de Plata.
Asimismo, señaló hace un tiempo: «En primer lugar, tendríamos el mejor piloto de reserva. En segundo lugar, recibiría de nuestra parte el mejor entrenamiento posible con pruebas de TPC (test de autos previos) y ensayos en el simulador. Ya he practicado esto antes con Ocon. Un año de descanso tampoco le hizo daño«. En su momento, el nuevo refuerzo de Haas había descansado un tiempo tras su irrupción con Force India y volvió con todo de la mano de Renault.
Mirá también
El saludo navideño de la Fórmula 1: Franco Colapinto, mate y más…
Mirá también
Dato demoledor: la estadística que Red Bull domina con mucha diferencia en la Fórmula 1
Mirá también
Sin lugar en la F1, Colapinto dio un gran paso en su vida
Fuente: Olé