12/12/2024 18:32hs.
Este miércoles Central Córdoba de Santiago del Estero salió campeón de la Copa Argentina y se clasificó a la Libertadores por primera vez en su historia. Por eso, el repaso de cómo le fue a cada ganador de ese certamen local en el continental.
Los campeones de la Copa Argentina desde su reestreno
Boca en 2013: campeón de la Copa Argentina 2012 tras ganarle 2-1 a Racing, el Xeneize compartió grupo con Nacional (Uruguay), Toluca (México), y Barcelona (Ecuador). Se clasificó como segundo y en octavos de final venció a Corinthians por un global de 2-1. En cuartos de final se cruzó al Newell´s del Tata Martino y quedó eliminado por penales tras empatar 0-0 tanto en la ida como en la vuelta.
Arsenal en 2014: el Viaducto dio un gran golpe en la Copa Argentina de 2013 la ganarle a San Lorenzo por 3 a 0. En la Libertadores formó parte del Grupo H junto a Peñarol, Santos Laguna (México) y Anzoategui (Venezuela). Quedó segundo con un punto menos que los mexicanos y superando al Manya por siete unidades. En los octavos de final superó a Unión Española (Chile) por 1-0 y en cuartos cayó por el mismo resultado ante Nacional (Paraguay).
Huracán en 2015: aún jugando en la B Nacional y tras vencer por penales a Rosario Central en 2014, el Globo disputó su grupo de la Copa Libertadores con Cruzeiro, Universitario de Sucre (Bolivia) y Mineros (Venezuela). Sin embargo, quedó en la tercera posición y no pasó a la siguiente fase.
Boca en 2016: en una polémica final, los Xeneizes le ganaron la final de la Copa Argentina 2015 a Rosario Central. En la Libertadores, se quedaron a puertas de la final tras caer en semis ante Independiente del Valle (Ecuador). Previamente, eliminaron a Cerro Porteño (Paraguay), en octavos de final y a Nacional (Uruguay) por penales en cuartos. Todo esto después de quedar punteros en un grupocon Racing, Bolívar (Bolivia) y Deportivo Cali (Colombia).
River en 2017: nuevamente con Rosario Central subcampeón tras que el Millonario le ganara 4-3, los dirigidos por Gallardo ganaron fueron los punteros en la fase de grupos, le ganaron 3-1 en el global a Guaraní (Paraguay) en octavos, en cuartos vencieron en una remontada histórica 8-2 a Jorge Willsterman (Bolivia) y en semifinales quedaron eliminados ante Lanús.
River en 2018: bicampeón de la Copa Argentina en 2017 cuando le ganó 2-1 a Atlético Tucumán, el Millonario eliminó a o Racing en octavos, Independiente en cuartos y Gremio en semis para llegar a una final histórica ante Boca. La ida la disputó de visitante y empató 2-2, y tras incidentes y postergaciones, venció a su eterno rival 3-1 en el Santiago Bernabéu en Madrid.
Rosario Central en 2019: finalmente se le dio al Canalla en 2018 y se coronó campeón de la Copa Argentina luego de ganarle la final 4-1 por penales a Gimnasia. Sin embargo, quedó último en la fase de grupos de la Libertadores y, por lo tanto, eliminado de la competición. Jugó ante Gremio, Libertad (Paraguay) y la U. Católica (Chile). Ganó un partido, empató dos y perdió tres.
River en 2020: goleó 3-0 a Central Córdoba en la final de la Copa Argentina 2019. En la Libertadores del siguiente año quedó afuera en semis ante Palmeiras en una serie muy recordada para los hinchas. En octavos a Paranaense por 2-1. En cuartos venció por un global de 8-2 a Nacional (Uruguay).
Boca en 2022: campeón de una edición atípica por la pandemia, ganó la Copa Argentina 2020/21 ante Talleres desde los 12 pasos. Tras salir primeros en un grupo junto a Always Ready (Bolivia), Deportivo Cali y Corinthians, y fueron estos últimos quienes lo eliminaron en octavos de final por penales. Después, la dirigencia echó a Sebastián Battaglia.
Patronato en 2023: después de sorprender en la edición de 2022 de la Copa Argentina venciendo a Talleres 1-0 en la final, el Patrón se clasificó por primera vez en su historia a la Libertadores. Logró un triunfo 4-1 contra Melgar (Perú) de local pero no pudo con Olimpia (Paraguay) ni Atlético Nacional (Colombia), quedando tercero en su grupo por lo que pasó a jugar la Sudamericana. De esta fue eliminado por Botafogo en los playoffs.
Estudiantes en 2024: el Pincha le ganó a Defensa y Justicia la final de la competición local en 2023 y al año siguiente no pudo pasar de fase de grupos en la Libertadores. Fue el cuarto clasificado y quedó afuera de todo. Compartió grupo con Gremio, Huachipato (Chile) y The Strongest (Bolivia).
Mirá también
El descargo de la esposa de un jugador de Vélez por los incidentes: «La vergüenza que siento…»
Mirá también
Borja, entre el plan de cambiar de aire y el interés que llega desde Rusia
Mirá también
Estudiantes vs. Argentinos Juniors por la Liga Profesional: día, horario y cómo verlo por TV
Fuente: Olé