03/12/2024 13:27hs. Actualizado al 03/12/2024 13:46hs.
Hace un año, la chance de jugar el Mundial de Clubes 2025 asomaba como lejana para Boca, que ya tenía la certeza de no jugar la Copa Libertadores 2024 y -por ende- no sumaría puntos para meterse por vía del ranking, la única que le quedaba en pie al no haber sido uno de los cuatro campeones previos a la competencia, clasificados por peso propio.
A partir de haber sido superado solamente por River en esa tabla que sumaba las últimas participaciones de todos los equipos de la Conmebol y sin que Nacional de Montevideo (último con aspiraciones) pudiera alcanzarlo, fue que el Xeneize logró el pase para la Copa que se jugará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025.
Sin embargo, la difusión en las últimas horas de los bombos que servirán para disponer el sorteo de los grupos del próximo jueves, dejó un sabor amargo en los hinchas de Boca, quienes se sorprendieron por ver a su equipo incluido en el tercero de ellos, al tiempo que su rival eterno estaba entre los cabezas de serie, en el bombo uno. La razón la explicó la organización en el informe previo al sorteo, donde aclara que los cuatro equipos Conmebol del Bombo 1 (Flamengo, Fluminense, Palmeiras y River) son los mejores rankeados por la confederación.
Desde ese punto de partida, las especulaciones sobre la zona que puede tocarle al Xeneize comenzaron con la pregunta obvia: ¿puede tocarle River? La respuesta es que no. Ni River ni ningún brasileño pueden caer junto a Boca en un grupo, ya que los sudamericanos son seis (los del Bombo 1, Boca y Botafogo) y sobra espacio para que cada uno ocupe una plaza en los diferentes ocho grupos de cuatro equipos que pelearán por un lugar en octavos de final.
Un top, sí o sí
Entonces, del Bombo 1 surge una certeza insoslayable, y es que Boca se deberá cruzar con uno de los cuatro equipos mejor dispuestos en el reparto, que casi es lo mismo que decir los mejores del mundo. Ellos son Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich y PSG. Un peso pesado asegurado, aunque la historia no amedrente lo que para el Xeneize pueda implicar jugar ese tipo de partidos, con el claro recuerdo de la final intercontinental ganada frente al Madrid y la perdida ajustadamente frente a los alemanes.
Bombo 2, la clave
La clave de la dificultad de la zona, sin embargo, estará definida por qué rival del Bombo 2 le tocará en suerte. Allí están el multimillonario Chelsea, el Inter de Lautaro Martínez, el Atlético Madrid del Cholo Simeone y Julián Álvarez, Juventus, los alemanes de Borussia Dortmund, Benfica (¿con Ángel Di María?), Porto y Red Bull Salzburg.
Indudablemente, si le llegara a tocar el equipo austríaco para Boca el grupo tomaría un tono más optimista, Incluso si el rival es alguno de los portugueses y hasta la Juve, que no está en sus mejores tiempos. Los otros cuatro, está claro, están casi a la par de los tops del Bombo 1.
Bombo 4, para elegir…
El Bombo 4, en tanto, abre el abanico entre equipos más excéntricos como los árabes de Al Ain (aquel que eliminó a River del Mundial de Clubes), los japoneses del Urawa Red Diamonds, el Esperanza de Túnez (rival del Ettoile du Sahel al que Boca eliminó en semis del MdC 2007), los australianos del Auckland City, los sudafricanos de Mamelodi Sudowns o bien los más conocidos Seattle Sounders (de la MLS, el equipo del ex Xeneize Nico Lodeiro) o Pachuca de México.
Y claro, la vedette de ese grupo de equipos que es nada menos que el Inter Miami, el equipo de Leo Messi, Luis Suárez y compañía, ahora dirigido por Javier Mascherano y con el aura indiscutida de ser la mezcla de un partido que todos soñarán con ver pero que -en el contexto de los otros posibles rivales- también sería bueno evitar.
El grupo de la muerte
Así las cosas, el juego acerca cuál sería la peor opción puede armarse de la siguiente manera: Real Madrid, Chelsea, Boca, Inter Miami podría ser un grupo duro y de difícil pronóstico para el Xeneize. Porque si bien el momento del Merengue está lejos de ser el mejor, no se puede desconocer cómo afronta estas instancias. Y que además buscaría una revancha de aquel partido del 2000. Y los ultrareforzados de Londres y el team de David Beckham también aparecen como rivales complicados en el universo que los rodea.
Una opción más accesible
Lo más conveniente, en tanto, podría ser con PSG, RB Salzburg, Boca y Mamelodi Sudowns. Un grupo en el que Boca -pese a no ser cabeza de serie- podría afrontar con absoluto optimismo. Sabiendo que el partido clave será ante el equipo en el que -por ahora- milita Nicolás Capaldo, el pibe surgido de Boca Predio y vendido en 2021. Para el morbo quedaría el partido ante los sudafricanos, que como sucede en cada Mundial de países con los equipos desconocidos, podrá ser una caja de sorpresas, pero a priori un rival elegible.
Tiempo de especulaciones, de armar cada cual con su preferencia lo que podría tocarle en suerte. Para Boca, un regreso de lujo al plano internacional, a más de 20 años de su última coronación y a 100 exactos de aquella gira fundacional donde el mundo conoció por primera vez de sus proezas. Las certezas empezarán a llegar en pocas horas.
Mirá también
Boca EN VIVO: la Copa al alcance, el sorteo del Mundial, la vuelta al trabajo pensando en Newell’s y más de este martes 3 de diciembre
Mirá también
Las buenas noticias que recibió Gago en la práctica de Boca
Mirá también
El primer posteo de Advíncula en sus redes luego de la expulsión contra Vélez
Mirá también
Cómo es la chance que tiene Boca de evitar el repechaje para jugar la Libertadores
Mirá también
El primer posteo de Advíncula en sus redes luego de la expulsión contra Vélez
Mirá también
¿Cuándo es el sorteo del Mundial de Clubes 2025? Día, hora, bombos y por dónde ver
Mirá también
Oficial: River cabeza de serie y Boca al bombo 3 para el sorteo del Mundial de Clubes
Fuente: Olé