25/11/2024 19:24hs. Actualizado al 25/11/2024 19:25hs.
Ya pasaron dos días de la consagratoria final de Racing ante Cruzeiro en la Copa Sudamericana, pero la Academia sigue festejando. El plantel volvió al país el domingo por la tarde y continuó la celebración. Jugadores, cuerpo técnico y fanas unidos por un mismo sentimiento a partir de lo conseguido en Paraguay. Pero no se conforman y quieren más en este final de 2024.
El empate de Vélez ante Godoy Cruz en la Liga Profesional le abrió posibilidades a Racing. Está a cinco puntos del líder (45-40) con un partido menos. Ojo, en el medio está Huracán, que en la última fecha jugará contra el Fortín y se sacarán puntos entre sí, logicamente. Eso podría ser aprovechado por el tercero en discordia. El equipo de Gustavo Costas quiere la doble corona, algo que hace mucho no se logra en el fútbol argentino. ¿Cuál fue el último equipo que ganó la liga y un título internacional en el mismo semestre (ndr: no se toma la Copa de la Liga ni la Copa Argentina)?
BOCA, EL ÚLTIMO EN HACERLO DE DIFERENTES FORMAS
Han pasado grandes equipos a lo largo de más de una década, que dejaron su huella (el Estudiantes de Alejandro Sabella, el Vélez de Gareca, el Newell’s de Tata Martino, el San Lorenzo del Patón Bauza, el River de Gallardo, el Independiente de Ariel Holan o el Lanús de Jorge Almirón, entre otros). Pero para remontarse a un caso parecido al que puede alcanzar la Academia hay que remontarse hasta el segundo semestre de 2008. ¡Mucho tiempo!
En esa segunda parte del año, el Boca de Carlos Ischia ganó primero la Recopa Sudamericana ante Arsenal (a dos partidos) y luego se quedó con el Apertura en un recordado triangular ante San Lorenzo y Tigre. Sí, por duplicado.
Tres años antes, con el Coco Basile, Boca se había quedado en un mismo semestre con tres títulos: el torneo Apertura, la Recopa Sudamericana (vs. Once Caldas, a dos encuentros) y la Sudamericana (ya con más partidos que la Recopa, naturalmente, pero contenida en apenas seis meses).
Y un poquito más atrás, en 2003, el Xeneize de Carlos Bianchi (repitiendo lo logrado en 2000), obtuvo la Intercontinental (ante Milan por penales) y el torneo Apertura en la segunda parte de ese año. Antes, en el semestre anterior, había ganado la Libertadores (se jugaba en un semestre y no a lo largo de un año o temporada como en la actualidad).
¿Podrá el team de Costas, salvando las distancias, hacer algo similar? Un dato más: de ganar la Liga Profesional, jugaría luego el Trofeo de Campeones ante Estudiantes (ganador de la Copa de la Liga).
QUÉ LES QUEDA A LOS TRES DE ARRIBA
1°: Vélez 45 puntos (+20 DG) y 24 PJ
El calendario que le queda a Vélez en la Liga Profesional presenta visitas de riesgo y un cierre nada menos que contra Huracán en su cancha. Los partidos que tiene pendientes son ante Sarmiento (L), Unión (V) y Huracán (L).
2°: Huracán 43 (+12 DG) y 24 PJ
El Globo no pudo salir del 0-0 ante Boca, en el Palacio Ducó. Así, los partidos pendientes son Talleres (V), Platense (L) y Vélez (V).
3°: Racing 40 (+12 DG) y 23 PJ
Después de haber ganado la Copa Sudamericana en Asunción, a la Academia le quedan viajes a Rosario y Santiago del Estero y un clásico nada menos que con River en la última. Los partidos pendientes: Rosario Central (V), Estudiantes (L), Central Córdoba (V) y River (L).
Mirá también
Costas y Racing se ilusionan con otro título: «Ahora vamos por el campeonato»
Mirá también
Juanfer Quintero enumeró las claves del Racing campeón y le mandó flor de elogio a Costas
Mirá también
Blanco: «Milito debe ser un poco más humilde»
Fuente: Olé