24/11/2024 19:41hs.
La levantada que había metido Williams con las primeras carreras de Franco Colapinto, quien llegó a sumar en dos, se convirtió en una meseta de la que no parece poder salir. La escudería británica no reunió puntos en los últimos tres Grandes Premios y sus rivales lo siguieron haciendo, por lo que surgió una razón para preocuparse…
El campeonato de constructores no es una formalidad, un trofeo que se entrega por el mero hecho de hacerlo, sino que tiene un impacto significativo para cada escudería. A fin de año, las posiciones finales marcan el dinero que les ingresará a los equipos, con una diferencia de alrededor de 10 millones de euros entre cada puesto (los números son aproximados, ya que las cifras no son reveladas públicamente). En ese sentido, el equipo de Franco quedó muy lejos de sus rivales directos.
Williams, que hasta hace algunas fechas marchaba 8° y se veía arrimándose a Haas y RB, se quedó clavado en 17 puntos. Para colmo, Alpine, que estaba por debajo, metió a sus dos autos en el podio en Brasil y pegó un estirón tremendo. Con dos fechas para el final, sería un milagro que el equipo multicampeón gane alguna posición…
El tridente Haas, Alpine y RB está pegadito, con 50, 49 y 46 puntos, respectivamente, pero Williams marcha 29 unidades por detrás del último de estos. Considerando que ganar una carrera otorga 25, algo que es utópico para la escuadra azulada, y que sumó apenas uno en las últimas cinco carreras (un 10° puesto en Austin, por obra de Colapinto), todo indica que mantendrá el 9° puesto que le otorgará alrededor de 69 millones de euros. Si pudiera hacer la heroica y pasar a sus tres rivales, la diferencia sería gigantesca: amasaría un estimado de 95 palos.
En torno a los porotos que se les escaparon, James Vowles, jefe del equipo inglés, comentó: «Es duro cuando perdés puntos que parecían en la mesa para los dos autos, porque para ganar el torneo uno tiene que ejecutar un fin de semana limpio en cada carrera y nosotros no lo hicimos. Tenemos dos carreras más para asegurarnos el aprendizaje para el futuro. Está siendo una temporada difícil, pero sé que nos hará más fuerte en el futuro«.
Cuándo volverá a correr Colapinto
La Máxima se tomará una semana de descanso para mudar toda la parrilla y volver a ubicarla en la pista para el GP de Qatar, que tendrá carrera Sprint y la competencia habitual el próximo 1° de diciembre en Lusail; la temporada se cerrará el 8 del mismo mes en Abu Dhabi. Luego de esa prueba llegará los tests de fin de año, en los cuales ya Carlos Sainz se subirá al Williams que dejará Colapinto.
Mirá también
Colapinto le volvió a ganar a Albon: cómo quedó el duelo entre ambos
Mirá también
Un elogio y algunas críticas: la palabra del jefe de Williams sobre Colapinto
Mirá también
¿Fichan a Colapinto? El equipo que elogió al argentino y admitió quererlo
Mirá también
Colapinto felicitó a Verstappen y aseguró: «Ojalá en algún momento cercano le podamos ganar»
Mirá también
Video: pasaron la carrera de Colapinto en un boliche
Mirá también
Videos: todos los adelantamientos de Colapinto en el GP de Las Vegas de F1
Fuente: Olé