24/11/2024 11:32hs. Actualizado al 24/11/2024 11:40hs.
Con Florentino Pérez a la cabeza, el Real Madrid llevó adelante este domingo su asamblea general en su cancha de básquet de la ciudad deportiva. Dijeron presente más de 700 socios, y otros más de 800 que participaron de manera virtual, en un ambiente bastante frío según narraron los medios españoles, vinculado, en relación a los aplausos, al mal presente futbolístico del Merengue (celebraron cuando vieron imágenes de Toni Kroos, por ejemplo, pero fueron indiferentes ante las de Kylian Mbappé). Y el presidente no se guardó nada: le pegó a la UEFA, a LaLiga, insistió con la Superliga europea y, claro, también criticó la última gala del Balón de Oro, a la que no asistió nadie del club y donde el premio se lo llevó Rodri, del Manchester City.
En principio, Florentino, a la hora de hablar del Balón de Oro de Rodri, citó un análisis del medio italiano Tuttosport: «En primer lugar, quiero dejar claro que Rodrigo es un grandísimo futbolista. De Madrid y… madrileño. Que sepa que esto no tiene nada que ver con él. Voy a leer el editorial de Tuttosport: ‘Rodrigo merece un Balón de Oro, pero no este. ¿El año pasado el City ganó el triplete y marcó, pero ni acabó en el podio? Han querido compensar, esta vez, aquello’. Estoy de acuerdo».
«Rodrigo tiene todo nuestro cariño y merecía uno, que quede claro: pero no este. Debía ser para un jugador del Real Madrid, se aplicase el criterio que se aplicase. El clamor era Vinicius, pero podía haber sido para nuestro capitán, Carvajal. O incluso Bellingham», dijo el presidente del Real Madrid, quien insistió con que el ganador tendría que haber sido un jugador del Merengue, vigente campeón de la Champions League.
En esa misma línea, apuntó contra la UEFA por el criterio de votación: «Es muy difícil explicarlo. Pero hay ciertas cosas sorprendentes. El comunicado de UEFA, por ejemplo. Señala que su entrada no había tenido ningún impacto en el sistema de votación… Carai. Pues para no tenerlo, se lo voy a contar: han alterado el sistema de voto (de 5 jugadores, han pasado a votarse a 10), como también el número de puntos (de 6 a 15)».
Y hasta señaló que hay países que considera que no deberían haber votado: «Y es sorprendente que siendo el fútbol algo tan global, periodistas de países con tanta población como la India no voten… Y de otros de menos de un millón, sí. ¡Y que además no les conoce nadie! Sin Nambia, Uganda, Albania y Finlandia, Vinicius habría obtenido el Balón de Oro. Y es que, encima, estos países no dieron ningún voto a Vinicius. ¡Ninguno! El finlandés, por lo menos, ha dimitido. Y dicho que no volverá a formar parte del jurado. Mire, se lo agradezco».
«Habría que preguntar a la organización cuáles son los criterios, pero es evidente que pueden hacer lo que quieran sin ningún coste. Preguntaría a France Football y L’Équipe si tiene mucho sentido juntarse con la UEFA justo ahora. El Balón de Oro debe ser un trofeo independiente y que vote gente reconocida», sentenció sobre la temática del premio.
Calendario, palos a la FIFA, UEFA y LaLiga e insistencia con la Superliga europea
Florentino también se unió a las críticas por el calendario, fuertemente cuestionado por Rodri justamente y, posteriormente, por múltiples protagonistas del fútbol mundial, desde futbolistas hasta entrenadores y dirigentes: «Está siendo perjudicial para los profesionales, aumentando las lesiones. ¡Esta temporada podemos llegar a disputar 82 partidos! Hay un 63% más de encuentros organizados por UEFA y FIFA: se ha pasado de 22, a 36. Esta Liga ya se han producido nueve roturas de cruzados, los mismos que en toda la pasada. Los especialistas apuntan a que la causa es la fatiga. Los partidos, encima, cada vez son más tardíos, dificultando el descanso y reposo de los futbolistas».
«Bellingham, por ejemplo, cumplirá 21 años habiendo jugado 251 partidos. A su edad, Beckham sólo había jugado 54. La presión física y mental es desproporcionada. No hay tiempo necesario para descansar. Y así, aumenta el riesgo de lesiones», dijo.
«FIFA ha aumentado el número de parones y UEFA, los partidos de los torneos que tenía, además de lanzar un nuevo torneo: el Mundial de Clubes. Hace diez años organizaba 488 partidos y ahora, 760. Y todo, para ingresar más. No se cuenta con los jugadores. No piensan en que el deporte debe ser sostenible», agregó.
Fue allí que volvió a insistir con la Superliga, de la que el El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a fines del año pasado, falló a favor al considerar que es ilegal que la UEFA y la FIFA la prohíban: «La propuesta de la Superliga de dar el fútbol gratis… ¡Sí es innovadora! Acabaría con la piratería. Hoy soy más optimista que nunca. La sentencia del Tribunal Europeo, algo histórico y que se estudiará en las universidades, puso fin al monopolio de UEFA. Nunca dijimos que sería fácil. Ha sido algo titánico, con presiones y amenazas».
«Igual que (Santiago) Bernabéu impulsó la creación de la Copa de Europa, venciendo a la oposición, nosotros hoy nos sentimos orgullosos de esta batalla por la Superliga. Pero no puede quedar sólo en celebrar la sentencia. Es una oportunidad única, real. Queremos devolver la grandeza al fútbol. El sistema no funciona y el momento es crítico. A22, la empresa de la Superliga, sigue hablando con clubes, trabajando. El formato será 100% meritocrático. La sentencia del Tribunal Europeo nos ha devuelto la libertad», mencionó.
Por último, criticó también a LaLiga por la distribución de sus ingresos, entre otras cosas: «Y ahora LaLiga. Lamentamos la falta de transparencia. Nos sorprende, pese a nuestra insistencia, cómo justifica LaLiga el dinero que distribuye a los clubes y medios. Pensamos, claro, que si no serán algunos de esos medios, los que nos atacan recurrentemente. Y creemos que sí. Hemos solicitado que identifique a los medios subvencionados, porque imaginamos que si algunos reciben más dinero, será por un fin. Que nos lo diga».
Mirá también
Encuentro 100% Xeneize en Las Vegas: Tevez viajó a alentar a Colapinto y le regaló la 10 de Boca
Mirá también
Racing pide una estatua para Costas, campeón de la Copa Sudamericana
Mirá también
Lionel Scaloni comenzó su travesía en el Gran Fondo, una carrera de ciclismo de la Patagonia
Fuente: Olé