23/11/2024 06:00hs.

«Claramente estos partidos nos marcan cuestiones que tienen que ver con el futuro. (…) Después veremos qué conclusiones sacamos y evaluaremos cómo seguir, de qué manera y con qué”. Gallardo no lo dice pero lo dice. No lo dice porque “quedan cuatro partidos” y porque River todavía debe clasificarse a la Copa Libertadores de 2025. Porque no puede todavía hacer un balance que necesariamente dejará heridos: hacerlo podría conspirar con el único objetivo, si es que se lo puede llamar así, que tiene por delante el equipo para que un muy mal 2024 no pase a ser un pésimo 2024. Pero así y todo, los puntos suspensivos que deja el Muñeco son elocuentes y dan cuenta de un diagnóstico que se hace solo: de cara a la próxima temporada, River deberá barajar y dar de nuevo, pero con cartas diferentes.

Marcelo Gallardo en la derrota ante Independiente Rivadavia. Foto: Ramiro GomezMarcelo Gallardo en la derrota ante Independiente Rivadavia. Foto: Ramiro Gomez

El decepcionante año del CARP, que viene de arrastre de un pobrísimo segundo semestre de 2023, necesitará de un ajuste estructural de mercado para un plantel en el que poco menos de la mitad de jugadores quedó bajo la lupa y no tiene garantizada la continuidad en el club. Que el punto más regular en toda la temporada haya sido un Franco Armani vigente a los 38 años es revelador, e incluso habla de un equipo que pudo haberla pasado aún peor de lo que la pasó. De ahí para abajo son pocos los futbolistas que aprueban y que no quedan en evaluación más allá de los refuerzos de jerarquía que trajo MG (Acuña, Pezzella, Meza, Bustos), las joyas de Inferiores y alguno más.

Hoy al menos 15 de los 32 integrantes del staff de Primera tienen un signo de preguntas más o menos grande en el horizonte. Por un lado hay los jugadores que por cuestiones futbolísticas no dieron la talla. Lanzini, a quien se le vence el contrato en diciembre, es uno de ellos: salvo por su partido con Boca, Manu nunca estuvo en un año y medio a la altura de las expectativas de su regreso. A los 31, y con mercado abierto en la MLS, su futuro dependerá mucho de un Gallardo que no le dio minutos en la vuelta con Mineiro y que, desde allí, apenas lo utilizó 12’ de 450’ totales.

Fonseca no participación desde aquel 0-3 en Belo Horizonte y eso parece elocuente respecto a su futuro. Lo mismo ocurre con un futbolista que por cuestiones físicas casi nunca estuvo en consideración como Ramiro Funes Mori, que jugó apenas 158’ desde la vuelta de MG.

Hay también futbolistas más utilizados por el Muñeco que por rendimiento están hace rato en revisión como un Leandro González Pirez que volvió a quedar expuesto en Mendoza y un Enzo Díaz que a través de sus agentes busca hace meses mercado internacional.

Gallardo deberá reacomodar piezas post torneo. Foto: Ramiro GomezGallardo deberá reacomodar piezas post torneo. Foto: Ramiro Gomez

Dos casos especiales son Gattoni y Bareiro. El defensor, a préstamo del Sevilla hasta mediados del año que viene, jugó poco y nada con Gallardo y las veces que lo hizo, como este jueves, se mostró muy a destiempo: encontrar una salida para interrumpir la cesión o re-prestarlo a otro equipo argentino podrían ser opciones a explorar por el club. En cuanto a Bareiro, el paraguayo por el que River invirtió poco menos de u$s 4.000.000 sigue en un nivel muy bajo (hace 24 partidos que no mete un gol entre SL, Paraguay y River) y si tiene revancha será solo porque lleva apenas medio año y aún no tuvo una pretemporada larga.

Por lo demás, Gallardo tendrá que evaluar también a referentes que no pasan su mejor presente como Kranevitter y Nacho Fernández, si les da rodaje a algunos pibes como Zabala, Ruberto y Subiabre o prefiere cederlos, y analizar a futbolistas que seguramente tendrán mercado para salir y que tampoco son indiscutidos: Borja, cuya cláusula bajará a accesibles u$s 4M que hacen suponer que le llegarán ofertas del exterior (ya recibió sondeos de Estados Unidos) y que él mismo las evaluará; Paulo Díaz, discutido cuando juega y extrañado cuando no está, puede volver a la mira del fútbol árabe; y Solari, que ya fue buscado en los últimos libros de pases desde la MLS y Europa, es otro nombre que estará a la expectativa. Eso sin contar, claro, la baja ya confirmada de un Echeverri que volará al Manchester City a fin de año una vez concluido su préstamo y que tal vez ni llegue a despedirse en el Monumental (ver aparte).

Sí, son demasiados nombres. Demasiadas dudas. Es lo que deja un año bajo la lupa para River. Un año que, lamentablemente para el CARP, aún no termina…

River cierra un año para el olvido. Foto: Ramiro GomezRiver cierra un año para el olvido. Foto: Ramiro Gomez

El resumen de la derrota de River ante Independiente Rivadavia

River Plate  

El resumen de la victoria de Independiente Rivadavia ante River

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *