21/11/2024 12:13hs.
Hay que remontarnos 73 años atrás para recordar el primer partido de fútbol televisado en Argentina. Más precisamente al 18 de noviembre del 1951, cuando la TV no era un electrodoméstico de consumo masivo, ya que era toda una novedad que había arribado hacía poco tiempo al país y la radio era el medio por excelencia para seguir el deporte. Este jueves 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión y en Olé recordamos aquella transmisión iniciática.
En aquel partido San Lorenzo recibió a River en el mítico Viejo Gasómetro ubicado en Avenida La Plata, en el barrio de Boedo, por la fecha 33 del Torneo de Primera División. El encuentro finalizó 1-1 y los primeros goles televisados de la historia fueron obra de José Maravilla, quien abrió la cuenta para el Ciclón, y Santiago Vernazza, autor del empate de penal para el Millonario.
En aquel espectáculo asistieron más de 60.000 personas, donde la mayoría estaba vestida con saco, camisa y corbata como era característico en esa época, lo que provocó la recaudación de 59.833 pesos.
Los relatos del partido estuvieron presentes en la voz del locutor Ernesto Veltri y con la compañía del uruguayo Enzo Ardigó en los comentarios. Además, contó con la producción de Nicolás del Boca, padre de la actriz Andrea, con tres cámaras distribuidas de forma estratégica en diferentes puntos del estadio.
La primera transmisión en Argentina y otros partidos en 1951
El 17 de octubre de 1951 se transmitió en TV por primera vez en la historia en el país. Fue en conmemoración del Día de la Lealtad, por la liberación de prisión de Juan Domingo Perón, ese mismo día pero de 1945.
Además del San Lorenzo-River, también salió por TV el partido entre Racing y Lanús por la 34° fecha. Aquel cotejo finalizó 5-3 para la La Academia, con los dobletes de Manuel Blanco y Norberto Cupo, y un gol de Mario Boyé.Para el Granate convirtieron Higinio García, en contra, Osvaldo Gil y Nicolás Daponte.
Además, se transmitieron las dos finales donde Racing y Banfield se vieron las caras tras finalizar el torneo con 44 puntos cada uno. Ambos se llevaron a cabo en Boedo: el primero finalizó en un empate sin goles y, en el segundo, los de Avellaneda se llevaron titulo por el tanto de Boyé.
Mirá también
La revelación de Belmonte después de su mejor partido en Boca: «Cuando arranqué…»
Mirá también
El primer mensaje de Cavani tras haber sido suplente
Mirá también
Un campeón del mundo con la Selección interesa en un grande de Italia
Fuente: Olé