20/11/2024 12:09hs.
Argentino se nace. Y se hace. No hace falta haber dado el primer grito en las Pampas para sentir los colores de la Selección Argentina. La familia, los amigos, la camiseta, Lionel Messi: esos son los elementos que conforman un combo explosivo que lleva a los nacidos en el extranjero a querer representar los colores celeste y blanco. Casos como los de Gonzalo Higuaín, Alejandro Garnacho o Nico Paz lo demuestran. Y en el partido contra Perú en la Bombonera, Lionel Scaloni le dio la oportunidad de debutar a Giuliano Simeone, nacido en Roma, hijo del mítico Cholo y hermano de Giovanni. Noche histórica para la Albiceleste.
Nico y Pablo Paz se suman a la selecta lista de padre-hijo en la Selección
«Estaba la posibilidad de que llamemos a Giuliano directamente, pero no ha estado en esta fecha. Es un jugador que puede jugar por derecha o por izquierda, de extremo, de carrilero, y dada la emergencia que tenemos en los laterales es un jugador que nos puede aportar. Nos soluciona problemas que podríamos tener en los costados», explicó Simeone la sorpresiva llegada de Giuliano, producto de la seguidilla de lesiones en la Scaloneta.
El apellido Simeone es palabra de honor en la Selección Argentina, gracias al aporte de Diego Pablo durante más de 10 años. El Cholo llegó a jugar 105 partidos en la Albiceleste, con 10 goles en su haber. Además, disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 (capitán) y Corea-Japón 2002, y se consagró en dos Copas América (1991 y 1993), la Copa Confederaciones (1992) y la Finalissima (1993). Giovanni, su hijo mayor, sumó seis presentaciones en la Selección (cinco en 2018 y una en 2023).
Por su parte, Giuliano fue una de las grandes sorpresas de la lista de Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sobre todo, porque no lo había tenido en cuenta durante todo el proceso de la Sub 23. No obstante, el hijo menor del Cholo se convirtió en una de figuras de la Albiceleste en Francia (4PJ y un gol, vs. Marruecos). Su potencia física, velocidad, capacidad en el 1 vs. 1 y solidaridad para dar una mano en defensa lo convirtieron en un futbolista a tener en cuenta por Scaloni.
En la Bombonera, el ingreso de Nehuén Pérez por Gonzalo Montiel tenía como objetivo mantener la consistencia defensiva sobre el carril derecho. Pero Scaloni, al ver que el equipo había perdido fuerza ofensiva sobre dicha banda, decidió meter a Giuliano para que realice su aporte como volante-extremo. En sus 10′, Simeone tuvo ocho intervenciones en el juego, registrando cuatro pases (100% de efectividad)
La historia de padres e hijos en la Selección Argentina está cargada momentos memorables. Desde Vicente “Capote” de la Mata y su hijo Vicente, que protagonizaron el primer caso registrado, hasta las figuras más recientes como Juan Ramón y Juan Sebastián Verón, Eduardo y Santiago Solari, Rubén y Luciano Galletti, Hugo y Diego Perotti, Carlos y Alexis Mac Allister, y Pablo y Nico Paz.
Cada uno de estos dúos ha dejado su huella en el fútbol argentino. Sin embargo, el hito de la familia Simeone trasciende, ya que es el primer caso en la historia en el que un padre (Diego) y sus dos hijos (Giovanni y Giuliano), se ponen la camiseta de la Selección Argentina.
«Un momento muy feliz para mí. Agradecer a todo el grupo, a todo el equipo, cuerpo técnico y staff que hicieron posible este momento», comentó Giuliano, tras su debut. Y el extremo del Atlético de Madrid agregó, a propósito de su fugaz convocatoria: «No había hablado antes. Cuando llegó el llamado, me empezaron a hablar para que venga lo antes posible. Dije ‘el primer vuelo que sea estaré'».
Selección: los padre-hijo que jugaron en Argentina
- De la Mata: Vicente (1937-1946) y Vicente (h) (1965-66)
- Verón: Juan Ramón (1969-1971) y Juan Sebastián (1996-2010)
- Galletti: Rubén (1974) y Luciano Martín (2000-2005)
- Solari: Eduardo (1975) y Santiago (1999-2004)
- Perotti: Hugo (1979) y Diego (2009 y 2011)
- Simeone: Diego (1988-2002), Giovanni (2018 – hoy) y Giuliano (2024-hoy)
- Mac Allister: Carlos Javier (1993) y Alexis (2019 – hoy)
- Paz: Pablo (1996-1998) y Nicolás (2024 – hoy)
Mirá también
Tagliafico, con Olé: de la «sensación rara» al «nos fuimos un poco de la cabeza con tantos logros»
Mirá también
Leo Balerdi, con Olé: volver a la Bombonera, el gol de Lautaro y jugar con Messi
Mirá también
Giuliano Simeone y los 50 debutantes en la era Scaloni
Fuente: Olé