19/11/2024 13:18hs.
A horas del partido frente a Uruguay, en el cierre de la última doble fecha de Eliminatorias del año, Vinicius dejó por unos minutos el plano futbolístico y se centró puntualmente en su lucha personal contra el racismo. Desde su llegada a España, potenciado por los insultos racistas que recibió y aún recibe en las canchas y en las redes sociales, el delantero brasileño se convirtió en un estandarte en la batalla contra la discriminación y este lunes no sólo reivindicó su lucha, sino que también celebró lo conseguido y avanzado hasta el momento.
«Siempre es bueno mejorar y creo que estamos en el camino correcto, porque juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces. Pero por supuesto es menos con la ayuda de todos los clubes, de toda la gente», expresó Vinicius, a 24 horas del Día de la Conciencia Negra.
Y continuó: «Entonces, fue algo muy importante, porque en los últimos tres meses hemos logrado meter a tres o cuatro personas en la cárcel y hacerles pagar por el delito que cometieron. Y podemos reducir esto lo más rápido posible, porque incluso una persona que es racista tendrá miedo de decirlo cuando hay cámaras. Y esto disminuirá y afectará a otras personas también, que harán menos».
Además, con respecto a la trascendencia de que sea él quién comanda esta lucha, destacó: «Conozco mi importancia, pero siempre digo que es la lucha de todos, porque yo solo no puedo luchar contra todo lo que todos los negros estamos sufriendo».
«Pero sé mi tamaño, sé la fuerza que tengo, mi habla, y puedo hablar por todas esas personas que no tienen fuerzas, o que tienen miedo, o que pasan por muchas cosas y la gente no siempre. Creo en hablar de esas personas. Entonces estoy muy feliz de poder ayudar y seguir firmes y fuertes en la lucha junto a todos los jugadores y toda la gente que pudo ayudarnos”.
«Siempre pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Los negros han sufrido durante mucho tiempo y tiene que llegar el momento en que todo esto termine. Por eso la FIFA, que es un nombre muy fuerte junto con la CBF, junto con todos los jugadores, tenemos esta fuerza para luchar. Así que sigamos juntos, firmes y fuertes para que aquí y en un futuro muy cercano, los niños que vienen a nuestro futuro tengan una vida mejor”, completó.
Puntualmente, sobre el Día de la Conciencia Negra, resaltó: «En este día, es muy importante por todo lo que hemos pasado y por todo lo que ha hecho la CBF, junto con la FIFA, junto con todos los jugadores, estamos juntos en esta lucha. La intención es que en un futuro muy cercano más y cuanto más podamos tener menos casos de racismo.»
El partido contra Uruguay y el gran objetivo de Brasil
Con respecto al encuentro ante Uruguay, de este martes a las 21.45, aseguró: «Va a ser un gran partido, junto a nuestra gente, contra un gran equipo, que es Uruguay, que nos ganó en el último partido. Tiene ese sabor extra de que tenemos que ganar. Jugamos en casa contra un gran adversario».
«Nos preparamos muy bien estos días acá en Salvador y también creo que es una evolución, porque desde que llegó el Dorival, hemos avanzado y eso ha sido importante para nosotros. Estamos ganando confianza, estamos ganando partidos. No ganamos el último, pero nos fuimos con una muy buena sensación de que hicimos un trabajo excelente».
El recambio en la selección brasileña
«Creo que la renovación es normal cada vez que termina un ciclo mundialista, muchos jugadores cambian, ya sea por la edad, o por el entrenador que se hizo cargo del equipo. Tenemos que seguir firmes, juntos, porque nuestro mayor objetivo es aquí hace un año y medio, lo que significa poner a Brasil en la cima de donde nunca debería haber salido», afirmó.
«El trabajo del entrenador fue excelente, claro que hay altibajos, pero es normal porque es un equipo muy joven. Todavía estamos aprendiendo cómo jugar los partidos de Eliminatorias, cómo hacer grandes cosas, grandes partidos, para que en nuestro mayor objetivo, que es el Mundial. Que el técnico nos siga dando confianza, pueda seguir haciendo su trabajo y podamos asimilarlo de la mejor manera posible, es importante para todos nosotros».
Su presión en la selección brasileña
«He vivido con presión desde que nací, porque vengo de un lugar muy peligroso, donde sufrí mucho y llegar al Flamengo como profesional también fue un duro golpe. En la selección, no es diferente, tengo muchos altibajos, siempre quiero evolucionar para hacer grandes cosas para nuestro país y las dificultades vendrán. Pero como ya dije, he pasado por. muchos altibajos y quiero hacer todo y seguir luchando juntos todos mis compañeros, con todos.
Vinicius y el Mundial
«El primer paso es clasificar. Necesitamos ganar los próximos partidos para clasificarnos, luego pensar en nuestro mayor objetivo, que es el Mundial. Sólo quien lo ha vivido sabe lo bonito que es, lo difícil que es. Pero es muy agradable estar en este ambiente, poder representar a tu país. Y no es un país cualquiera, es Brasil el que tiene más títulos y queremos aumentar la cantidad de copas que tenemos.
Fuente: Olé