19/11/2024 09:54hs.
Roger Federer, ese tenista que tantas veces nos maravilló y nos hizo emocionar con su tenis, hoy demostró que también fue agraciado con ese don en varios aspectos de su vida. La leyenda suiza sorprendió en redes sociales con una emotiva carta dedicada a Rafael Nadal, quien fue su histórico rival en el circuito y quien este martes iniciará su despedida definitiva del tenis en Málaga, donde disputará las finales de la Copa Davis con España.
En este punto, es necesario aclarar que la carta de Roger no es apta para personas sensibles ni para todos aquellos que se deleitaron durante años con la magia de estas dos bestias del tenis. Es imposible, con cada palabra del Suizo, no revivir -y no emocionarse, claro, con cada uno de esos momentos mencionados.
La competencia y esa sana rivalidad que los acompañó a lo largo de toda su carrera sacó lo mejor de ellos y así lo quiso reflejar Federer, quien además dejó expuesto el gran vínculo de amistad que los une más allá del deporte.
«Vamos Rafael Nadal. Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme», comenzó en su posteo Federer, quien se retiró del tenis en septiembre del 2002, en la Copa Laver en Londres, con una espectacular trayectoria que incluye, entre otras cosas, veinte Grand Slams.
«Empecemos por lo obvio: me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En polvo, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme», recordó Roger, quien además confesó: «Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja».
En su carta, Roger también destacó un rasgo característico de Rafa, que lo acompañó a lo largo de toda su carrera. Una preparación, o un toc para muchos, algo criticado al principio, pero que con el tiempo se volvió en un clásico que hoy no nos gustaría dejar de ver: «No soy una persona muy supersticiosa, pero lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales».
Y continuó: «Juntar tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglarte el cabello, ajustar tu ropa interior… Todo eso con la máxima intensidad. En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú. Y sabes qué, Rafa, hiciste que disfrutara el juego aún más aunque tal vez no al principio».
Además, Federer no tuvo inconvenientes en describir, con lujo de detalles, cómo lo maravilló el día que lo enfrentó por primera vez: «Después del Abierto de Australia de 2004, llegué al número uno del mundo por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste en la cancha de Miami con tu camiseta roja sin mangas, mostrando esos bíceps y me ganaste de manera convincente. Todo ese ruido que había estado escuchando sobre ti, sobre este increíble jugador joven de Mallorca, un talento generacional, que probablemente ganaría un Grand Slam algún día, no era solo publicidad».
«Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es un viaje que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Histórico!. Hiciste que España se sintiera orgullosa e hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso», apuntó.
Para cerrar, luego de recordar otros momentos únicos, en los que no faltaron las risas a «carcajadas», su presencia en la inauguración de la Academia de Nadal y su despedida del tenis, Roger le dedicó un último y sentido mensaje.
«Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo. Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y que seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación. ¡Eso es Rafa! Un saludo y siempre, tu fan Roger».
La carta completa de Roger Federer a Rafa Nadal:
Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme.
Empecemos por lo obvio: me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja.
No soy una persona muy supersticiosa, pero lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Juntar tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglarte el cabello, ajustar tu ropa interior… Todo eso con la máxima intensidad. En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú.
Y sabes qué, Rafa, hiciste que disfrutara el juego aún más.
Bueno, tal vez no al principio. Después del Abierto de Australia de 2004, llegué al número uno del ranking por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste en la cancha de Miami con tu camiseta roja sin mangas, mostrando esos bíceps, y me ganaste de manera convincente. Todo ese ruido que había estado escuchando sobre ti, sobre este increíble jugador joven de Mallorca, un talento generacional, que probablemente ganaría un major algún día, no era solo publicidad.
Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es un viaje que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Abiertos de Francia, ¡histórico! Hiciste que España se sintiera orgullosa… hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso.
Sigo pensando en los recuerdos que hemos compartido. Promocionando el deporte juntos. Jugando ese partido mitad hierba, mitad tierra batida. Rompiendo el récord de asistencia de todos los tiempos jugando frente a más de 50.000 fanáticos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Siempre nos hacíamos reír a carcajadas. Nos cansábamos en la cancha y luego, a veces, teníamos que sostenernos literalmente durante las ceremonias de entrega de trofeos.
Todavía te agradezco que me hayas invitado a Mallorca para ayudar a lanzar la Rafa Nadal Academy en 2016. En realidad, me invité yo mismo. Sabía que eras demasiado educada como para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo. Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos muy contentas de que nuestros hijos hayan entrenado en tus academias. Se lo pasaron genial y aprendieron mucho, como miles de otros jugadores jóvenes. Aunque siempre me preocupó que mis hijos volvieran a casa jugando al tenis como zurdos.
Y luego estaba Londres, la Laver Cup en 2022. Mi último partido. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañera de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera. Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera.
Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo. Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y que seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación. ¡Eso es Rafa! Un saludo y siempre, tu fan Roger.
Mirá también
Por qué está en duda la participación de Rafael Nadal en la Copa Davis
Mirá también
Sinner ya es parte de la historia: salió campeón del ATP Finals y cerró un año soñado
Mirá también
Alcaraz: decepción en el ATP Finals y el motivo por el que quiere ganar la Copa Davis
Fuente: Olé