16/11/2024 07:00hs.
El reloj marca que la hora de la verdad está cada vez más cerca. De hecho, el duelo entre Cruzeiro y Racing, que se disputará en la Nueva Olla de Asunción, ya empezó a jugarse con los hinchas de la Academia, que hacen filas virtuales interminables para poder conseguir un ticket. Del otro lado habrá un equipo guapo, luchador, con tintes de argentinismo en todas sus líneas que estará comandado por Lucas Romero, capitán de Cruzeiro. El Perro, con pasado en Vélez e Independiente, lleva la cinta del conjunto de Belo Horizonte, que no logra un título internacional desde la consagración en la Copa Libertadores de 1997. A poco menos de una semana de la final ante los de Gustavo Costas, Romero le abre las puertas a Olé: la hegemonía brasileña en Sudamérica, la competencia con Argentina y como marcar a Juanfer.
Lucas Romero, el símbolo argentino de Cruzeiro
Así como en Racing saben que la final en Asunción será una oportunidad histórica para volver a triunfar a nivel continental tras más de 25 años, en Cruzeiro también entienden que es la chance de volver a levantar un título internacional, algo que no logran desde 1997. Pero el conjunto de Belo Horizonte no es un típico equipo brasileño, si bien tiene momentos de alto vuelo futbolístico, su fuerte está en la lucha, en la pelea, en la concentración constante a lo largo de los 90 minutos, algo que ya se pudo ver ante Boca (octavos) y Lanús (semis).
El fiel reflejo de ese espíritu se ve en su capitán: Lucas Romero. El ex volante de Vélez e Independiente se volvió una figura vital dentro del equipo al punto que se convirtió en el extranjero con más partidos disputados en la historia del club. Y su injerencia se ve en el desarrollo de Cruzeiro, que se ha convertido en un conjunto con tintes albicelestes y no solo por él, sino por la presencia de Lucas Villalba, Lautaro Díaz, Alvaro Barreal y Juan Dinneno.
«Somos varios argentinos acá. Esta Lucas Villalba, Lautaro Díaz, Álvaro Barreal y Juan Dinneno que ahora se lesionó. El jugador brasilero se apoya mucho en nosotros y en lo que podemos aportar desde la palabra. Ellos de por si técnicamente son muy buenos y le suman ese plus que tiene el argentino para competir, eso es algo que encontré en Cruzeiro, que viene de un 2023 difícil después de haber luchado para mantenerse en primera. Se hizo un equipo luchador que juega, pero a la hora de apretar los dientes lo hacemos bien, el partido con Lanús fue un ejemplo», dice con Olé.
Y agrega: «Ser referencia de este equipo me llena de felicidad y alegría. Cruzeiro es un equipo muy grande que tiene 10 millones de hinchas y mete 60.000 personas todos los fines de semana. Llegué a los 200 partidos y eso me llena de felicidad porque me convierte en el extranjero con más partidos en la historia del club, lo superé a Ariel Cabral, con quien compartí equipo acá y en Vélez. Poder ser parte de la historia de un club en el que jugaron Perfumo, Sorin… es un orgullo»
La final con Racing, marcar a Juanfer y el sentimiento de los ex Independiente
-Tenés a Lucas Villalba en el plantel que también jugó en Independiente, ¿ya comentaron algo?
-Con Lucas (Villalba) no comentamos nada todavía, Juan (Dinenno) salió de Racing. Yo sabía que cualquiera de los dos rivales iba a ser difícil, Racing es un equipo argentino que va a luchar.
-Vas a tener que marcar a Juanfer…
-Juanfer es un jugador excelente. Es uno de esos jugadores distintos al que no le podés dar un poquito de cuerda porque son decisivos y están acostumbrados a este tipo de partidos. Sabemos que son encuentros que se definen en detalles, tenemos grandes jugadores, un 10 que juega muy bien al fútbol. Hay que lucharla, como toda final.
-¿Cómo te imaginas la final?
-Imagino que va a ser una final cerrada. Cada uno buscará imponer su juego. No me corresponde analizar falencias de Racing, pero creo que va a ser un partido muy disputado. Ninguno se va a rendir fácilmente, esperemos abrir el partido rápido y jugar con tranquilidad. Sé que es un partido que se va a definir en detalles.
La hegemonía de Brasil: «compentencia» y «dinero»
-Jugaste en Argentina, México y Brasil, ¿cúal es la explicación detrás de la hegemonía de Brasil a nivel internacional?
-El argentino siempre va a competir porque saca de adentro un plus que lo hace competitivo. En la Sudamericana pasó que nos enfrentamos a Boca, Libertad y Lanús, que son equipos con muchas historia. Yo creo que la diferencia entre Argentina y Brasil es grande en lo económico. Ves el plantel de Botafogo o el de Flamengo, que compró a Alcaraz de la Juventus. Cruzeiro compró a Kaio Jorge que estaba en la Juve y tiene 22 años por lo que sigue siendo un patrimonio activo. Hoy Brasil compra en Europa. Argentina creció en cuanto a predios de los clubes, pero acá también hay un lado muy competitivo en el que los últimos cuatro se van a la B.
-¿Creés que en Brasil se compite mucho mejor que en Argentina?
-Fluminense terminó la primera ronda con nueve puntos siendo campeón de la Libertadores. Tuvo que hacer una segunda campaña de campeón en el Brasileirao en términos de porcentaje para salvarse. Lo que hace a Brasil competitivo es que tenés 20 equipos, los últimos cuatro se van a la B y sin promedios. Es por eso que San Pablo y Flamengo son los únicos que nunca descendieron, le tocó a Cruzeiro en 2019, a Inter en 2016 y ahora a Santos. Botafogo bajó y subió mucho tiempo, pero hoy está consolidado. Lo que te hace competir es que hay 12 equipos que se preparan para salir campeón del Brasileirao, de la Copa de Brasil o de una competición internacional, de esos hay cuatro que terminan peleando abajo con un plantel que en calidad, en nombres y en salarios es muy superior al 90% de los clubes argentinos. Eso genera el dominio generalizado de Brasil a nivel internacional.
-También juegan mucho…
-Acá siempre estás activo por la competencia. Desde el partido con Lanús hasta la final con Racing tenemos cinco partidos, eso a mí me encanta porque te exprime al máximo como atleta y profesional. Si en Brasil no sos profesional las 24 horas no te da. Llegamos a jugar 10 partidos en un mes. No podés regalar nada, ni una siesta. Yo estaba muy bien en México, en donde también hay competencia y presupuestos altos, pero no llega a ser la exigencia que tenemos en Brasil, es otro tipo de día a día.
-¿Cómo es Diniz como DT?, vive los partidos como Costas, a pura locura
-Costas y Diniz son similares en como viven los partidos. Fernando lo vive así, al 100% todos los días. Hacia tiempo que no entrenaba tanto como con él, en Brasil se acostumbra a entrenamientos cortos porque no hay tiempo con la cantidad de partidos, pero el labura y repite los trabajos. Es un DT que intenta exprimirte y sacar lo mejor de cada jugador, se enfoca mucho en la persona. Te quiere hacer vencedor y eso para mi es muy importante, coincido mucho con él en ese tipo de cosas. El dice que vive todos los días como si fuera el último porque no sabe que puede pasar mañana.
Mirá también
Baja clave para Vélez en la lucha por el título
Mirá también
Polémicas primeras declaraciones de Sampaoli en Rennes: «Los mejores jugadores salen de…»
Mirá también
Chiquito Romero, nueva disciplina y cambio físico
Fuente: Olé