15/11/2024 15:33hs.
Francia recibió a Israel por la quinta fecha del grupo 2 de la Nations League en un encuentro que resaltó más por los incidentes y polémicas que por el fútbol. Cabe destacar que el conjunto francés no contó con Kylian Mbappé, algo por lo que Didier Deschamps tuvo que dar explicaciones en la conferencia de prensa previa al encuentro. Tras el duelo, que no convocó a más de 17.000 hinchas producto de la tensión política en Medio Oriente, se conocieron videos de hinchas franceses e israelíes pelando entre sí, lo que provocó la detención de 40 personas por parte de las autoridades locales.
De esos detenidos, 24 pasaron por comisaría, pero por hechos menores. Lo curioso del partido, sin dudas, fue la baja asistencia al estadio. Apenas poco más de 16.000 espectadores fueron al Stade de France, que tiene un aforo para 80.000 personas. De hecho, la sorprendente baja cifra de fanáticos dio como resultado que el duelo entre franceses e israelíes sea el encuentro con menor cantidad de hinchas presentes en la historia de los Galos.
El encuentro se consideraba de alto riesgo y se celebró bajo excepcionales medidas de seguridad, con unos 4.000 policías y gendarmes desplegados. Pero finalmente «se desarrolló muy bien desde el punto de vista de la seguridad», se felicitó este viernes el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, en declaraciones al canal France 2. Durante el encuentro no hubo heridos ni tampoco se observaron incidentes en los alrededores del estadio, situado en Saint Denis, al norte de la capital francesa.
¿Por qué el partido entre Francia – Israel fue polémico?
Cabe destacar que la tensión antes, durante y luego del encuentro se generó a raíz del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Medio Oriente, hecho por el cual hubo algunas manifestaciones en favor de Palestina antes del encuentro. A su vez, días atrás ya se habían desatado actos de violencia en Ámsterdam, cuando hinchas judíos del Maccabi Tel Aviv fueron perseguidos y violentados en las calles de la capital holandesa. Además, si bien solamente estaban permitidas las banderas de los países implicados en el partido, se desplegaron algunas de Palestina y, a pocas cuadras del estadio, hubo también una marcha a favor de los palestinos.
Video: así fue la pelea en la grada
Selección de Francia –
Los incidentes en el Francia vs. Israel por Nations League
Otra vez, incidentes contra los hinchas israelíes
Esta pelea en las gradas sucede una semana después del recordado 5-0 del Ajax frente al Maccabi Tel Aviv. En ese encuentro se desataron ataques contra los hinchas del equipo israelí, que dejaron la cifra de cinco hospitalizados y más de 60 detenidos.
Pero eso no fue suficiente, porque según informaron las propias autoridades de Ámsterdam, hubo alborotadores «antisemitas» que “buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”. Escaló tan lejos la situación que incluso Israel envió aviones a la capital neerlandesa para llevar a los hinchas de regreso al país.
A pesar de todo, Francia avanza…
Lo menos importante. El partido terminó 0-0 y, gracias a la victoria de Italia ante Bélgica, Francia se metió a la siguiente ronda junto a los tanos. Se medirán entre sí el domingo para completar la zona. Un día después, en Hungría, Israel jugará contra los belgas en otro partido que tendrá seguramente otro importante operativo de seguridad.
Mirá también
Marketing y pasión: las campañas de los clubes para estar más cerca de los hinchas
Mirá también
Ranieri dirigiendo argentinos: historias de idas y vueltas
Mirá también
Valdivia: lo acusaron de violación y abrió los brazos en el juzgado
Fuente: Olé