15/11/2024 07:32hs.
El 2024 fue implacable con los entrenadores y solo seis equipos lograron mantener a sus directores técnicos desde el inicio del año. El calendario cargado con dos torneos locales, la Copa Argentina y las competencias internacionales puso a prueba la resistencia de los técnicos. La falta de continuidad dificulta los proyectos a largo plazo y los resultados no siempre acompañaron, complicando la permanencia de muchos entrenadores.
El primero en dejar su cargo fue Matías Módolo en Riestra. Módolo había logrado el histórico ascenso del Malevo, pero tuvo que dar un paso al costado tras apenas tres partidos. El último en salir fue Diego Dabove, quien puso fin a su ciclo en Instituto después de casi un año y medio y 60 partidos al frente del equipo, tras haber asumido en junio de 2023.
En total, ya son 22 los equipos de Primera que cambiaron de entrenador este año. Algunos técnicos fueron despedidos, otros renunciaron y otros acordaron su salida. Los 29 nombres incluyen a Matías Módolo (Riestra), Facundo Sava (Huracán), la dupla de Favio Orsi y Sergio Gómez (Atlético Tucumán), Sergio Rondina (Sarmiento), Rodolfo de Paoli (Independiente Rivadavia), Sebastián Grazzini (Platense), Guillermo Farré (Belgrano), Néstor Gorosito (Tigre), Abel Balbo (Central Córdoba), Rubén Insúa (San Lorenzo), Leonardo Madelón (Gimnasia), Julio Vaccari (Defensa y Justicia), Carlos Tévez (Independiente), Mauricio Larriera (Newell’s), Julio Falcioni (Banfield), Martín Demichelis (River), Lucas González Vélez (Central Córdoba), Miguel Ángel Russo (Rosario Central), Pablo Guede (Argentinos Juniors), Martín Cicotello (Independiente Rivadavia), Francisco Meneghini (Defensa y Justicia), Walter Ribonetto (Talleres), Alejandro Orfila (Barracas Central), Sebastián Méndez (Newell’s), Diego Martínez (Boca), Leandro Romagnoli (San Lorenzo), Israel Damonte (Sarmiento), Gustavo Munúa (Banfield) y Diego Dabove (Instituto). Esta lista no incluye interinatos, los cuales suman aún más salidas en el año.
Los que se mantuvieron firmes en 2024
Gustavo Costas (Racing)
De los cinco grandes, solo Racing mantuvo a su entrenador, Gustavo Costas. En su tercer ciclo al mando del club, Costas dirigió 50 partidos, con un balance de 28 victorias, 8 empates y 14 derrotas, logrando una efectividad del 61,33%.
Daniel Oldrá (Godoy Cruz)
El Gato Oldrá lleva 77 partidos dirigidos en su quinto ciclo en Godoy Cruz, el equipo de sus amores y al que siempre volvió, habiendo sido DT interino en nueve oportunidades. En esta etapa, su efectividad es del 51,94%, con 31 triunfos, 27 empates y 19 caídas.
Eduardo Domínguez (Estudiantes)
El Barba ya dirigió 100 partidos en Estudiantes, acumulando 43 victorias, 33 empates y 24 derrotas, con un 54% de efectividad. Desde que asumió en marzo de 2023, conquistó dos títulos: la Copa Argentina 2023 y la Copa de la Liga 2024, siendo el técnico con mayor antigüedad en su cargo.
Ricardo Zielinski (Lanús)
El Ruso Zielinski llegó a Lanús en octubre de 2023 y ya lleva 55 partidos al mando, con 22 victorias, 17 empates y 16 derrotas, obteniendo una efectividad del 50,3%.
Cristian González (Unión)
Kily González asumió en Unión en junio de 2023 y, pese a un inicio difícil en la lucha por la permanencia, hoy llevó al Tatengue a la pelea por el campeonato y está en zona de copas. Con 57 partidos dirigidos, ganó 19, empató 22 y perdió 16, logrando una efectividad de 48,63%.
Gustavo Quinteros (Vélez)
El entrenador del actual líder, Vélez, llegó en enero de este año y dirigió 43 encuentros, con 25 victorias, 11 empates y solo siete derrotas, registrando una efectividad del 58,14%. Quinteros es el técnico que menos partidos perdió en 2024.
Mirá también
Fabián Berlanga: desde «el vaso del 2024 está lleno» a la confianza por la continuidad de Quinteros
Mirá también
Nieto de dos víctimas de la Tragedia de Los Andes, soñó ser rugbier pero se luce en Atlético Tucumán
Mirá también
Los cambios que hará Quinteros en Vélez para enfrentar a Lanús
Fuente: Olé