12/11/2024 00:23hs.
Instituto (6-1) se consolidó este lunes como líder de la fase regular de la Liga Nacional al derrotar claramente a San Lorenzo (3-5), por 94-65, en un atractivo encuentro jugado en el remodelado estadio Sandrín cordobés. La Gloria logró su quinta victoria consecutiva de la mano de Javier Saiz con 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
La jornada en la máxima categoría del básquet nacional se completó con los triunfos de Oberá frente a Independiente por 83 a 81 y de Peñarol ante Obras Basket 82-71 en Mar del Plata.
Instituto 94-65 San Lorenzo
Tras varios partidos fuera de casa, Instituto volvió a ser local en el Sandrín. Las obras de remodelación integral del estadio concluyeron y el Albirrojo hizo su estreno de la mejor manera. En una jornada con muchas emociones, en la previa al partido, la Gloria homenajeó a Leandro Vildoza por llegar a los 100 cotejos por Liga Nacional en el club.
El arranque del encuentro fue favorable al local. Con dos triples de Vildoza, Instituto tomó las primeras ventajas en el tanteador: 10-2. San Lorenzo aprovechó la versatilidad de Sebastián Lugo para correr la cancha y descontó el tanteador para finalizar el primer cuarto 22-17.
En el segundo período, los de Lucas Victoriano dejaron sin reacción a su rival (solo anotó 7 puntos en el parcial), gracias a una gran defensa en primera línea. Con algunos triples de Copello y uno de Monacchi, el Albirrojo se fue 43-24 al entretiempo.
A la vuelta del vestuario, la Gloria no cedió en intensidad y con un Nicola Pomoli determinante en ofensiva, el local aumentó la diferencia. Sin embargo, sobre el final del tercer capítulo, los dirigidos por Leo Costa encontraron una seguidilla de tantos de la mano de Lugo y Grun para emparejar el trámite y llevarse 21-20 el parcial para terminar 63-45.
En los últimos diez minutos, Instituto movió el banco y los juveniles respondieron. Con dos triples de Moussa y dos de Bautista Corsi, la Gloria selló el encuentro y logró su quinta victoria al hilo en la Liga Nacional. Javier Saiz fue la figura con 24 de valoración.
Oberá 83-81 Independiente (O)
El inicio del juego fue favorable para el local, que entró con mayor energía, corriendo la cancha y defendiendo aguerrido. Allí Barreiro, Brocal y Ascanio sacaron provecho del juego rápido y la distribución de Conrradi desde la base. Así se quedaron con el primer parcial 27-21.
Oliva, que arrancó tímido, de a poco se fue soltando, principalmente encontrando lanzamientos externos buenos en manos de Vallejos y Pautaso, forzando los tiros de tres y logrando respuestas por esa vía. Además, el ingreso del canadiense Obeng le dio posibilidades de rebotes y segundas oportunidades en ataque. OTC perdió algunas pelotas, incluso en manos de su base, que llevó a los cordobeses a acercarse y revertir el marcador para ir al descanso arriba 49-43.
En la continuidad del juego, se vio un mejor Independiente, que encontraba espacios en la defensa loca, con Vallejos como principal carta de anotación, más la conducción de Vallejos y los aportes de Pautaso, se puso arriba, llegando a estar +11 (67-56) a falta de 2.44 por jugar en el tercero. El marcador final del parcial fue 20-17 para dejar las cosas 69-60.
En los últimos minutos del juego, OTC reaccionó, de a poco fue acortando diferencias en el marcador, el ingreso de Quiroga le hizo bien a la defensa y también contribuyó en ataque. De a poco, fueron creciendo los números personales de Barreiro y Ascanio, claves junto a Vorhees para la remontada. A falta de 3.15 por jugar, logró igualar en 73 el marcador. Allí fueron fundamentales los aciertos desde la línea de libres, con ambos equipos cargados de faltas.
El Celeste no se desesperó, golpeó en momentos importantes y defendió la localía con mucha energía para revertir el marcador, quedarse con un triunfo importante por 83-81, tras ganar el parcial 23-12.
Peñarol 82-71 Obras Basket
El dueño de casa empezó sacando diferencia, por medio de las anotaciones de Al Thornton y Marcus Thomas Jr. (siete tantos cada uno). Sin embargo, el Aurinegro achicó la distancia gracias a las conversiones de Pedro Barral (siete) y Tomás Chapero (cinco). Peñarol de Mar del Plata terminó el primer cuarto arriba por 22 a 19.
El elenco de Hernán Laginestra extendió el margen en el amanecer del segundo episodio, debido a la buena rotación de pelota (nueve asistencias) y la firmeza en la pintura (61% en dobles). Así, llegó a sacar una ventaja de 32 a 22. No obstante, el Rockero se acercó en el marcador antes del descanso (35-38), con Marcos Mata (ocho unidades) y Juan Pablo Venegas (cinco) a la cabeza.
A la vuelta de los vestuarios, el conjunto de Núñez manejó los tiempos del juego y logró una racha de 19 a 7 que les permitió pasar al frente por 54 a 45. Chapero (15 tantos), Christopher Clarke (12, diez tableros y tres recuperos) y Barral (11) lideraron las ofensivas del equipo. Luego, el anfitrión achicó la distancia antes del cierre del tercer episodio (61-57), de la mano de Thornton (33) y Kelby Kramer (13, nueve y tres).
En el último segmento, Peñarol recuperó la ventaja a través de una ráfaga de 25 a 10. El poderío en el juego interior (60% en dobles) y la fluidez en el movimiento del balón (19 asistencias) fueron aspectos claves para que el conjunto marplatense se quede con la victoria.
Mirá también
Boca gana, sigue y sueña: el campeón venció a Obras por la Liga Nacional de Básquet
Mirá también
Manu Ginóbili junto a Sadia: solidaridad durante el histórico evento en el Parque Roca
Fuente: Olé