12/11/2024 12:43hs. Actualizado al 12/11/2024 12:44hs.

La Charla Smart en el Olé Sports Summit volvió a tener su lugar destacado, con una gran participación y enseñanza, en un evento que cuenta con speakers de lujo vinculados al marketing y la industria del deporte.

En el rubro de tecnología y seguridad, por caso, contó con representantes de Veridas, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y River Plate. Alfonso Urrizburu Santos (Head of Identity, Veridas), Felipe De Pablo (Gerente de Operaciones y Seguridad, Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y Patricio Corradi (Gerente de Sistemas de River), quienes reflexionaron y tiraron ideas para mejorar la experiencia del ingreso a los estadios.

Alfonso Urrizburu Santos, parte de Veridas. Alfonso Urrizburu Santos, parte de Veridas.

Primero, comenzó hablando Urrizburu, quien aseguró que Veridas era «una compañía que permite identificar a las personas. Estamos radicados en España, pero trabajamos en muchos sectores y utilizamos la verificación de identidad. Lo permitimos hacer con cualquier dispositivo, sea un celular o una computadora. Esto supone una entidad deportiva que abra sus puertas a todo el mundo. Si damos un paso más allá y lo integramos decimos ‘puedo entrar con la cara al estadio’, sin ningún ticket o carnet físico. Somos la única compañía que permite el acceso el estadio expres«.

Y luego contó cómo se implementó el ingreso a los estadios solo con la cara: «La primera fue en el Estadio El Sadar. La gente mayor y joven puede acceder, no importa si vienes con gafas o sin gafas. Permite conectar la cara con el acceso». Luego agregó: «Esperar una cola es muy incómodo, cuando hablamos de experiencia de usuario siempre hay un equilibrio, pensemos en un aeropuerto, cuanto más seguridad menos comodidad. Esta tecnología nos permite más seguridad y más comodidad».

Felipe De Pablo, hablando en representacion de Chile. FTP CLARIN LTH_4770.jpg Z InvitadoFelipe De Pablo, hablando en representacion de Chile. FTP CLARIN LTH_4770.jpg Z Invitado

Luego fue el turno de Felipe De Pablo, quien busca aplicar esta nueva tecnología en Chile: «Es importante reunirnos, para nosotros fue complejo tomar las decisiones de cómo cambiar los estadios. Todo comienza cuando en un partido la hinchada detuvo el encuentro porque estaban incómodos con el ingreso. Ese partido nos hizo darnos cuenta de la falta de la seguridad y que estampas perdiendo el partido contra la seguridad».

«Tuvimos otros partidos donde hubo heridos, estábamos dando una imagen que no queríamos con encuentros que se terminan antes con peligro de muerte. Por eso creamos el registro nacional del hincha. Aquí tuvimos voluntad de varias partes para cambiar la seguridad del fútbol. Usamos la plataforma de identidad digital del fútbol para comprar tickets con un nombre, foto y DNI. Luego tuvimos una primera etapa haciendo una base de datos, luego aplicamos un chequeo facial», agregó.

«Creemos que esta es la forma en la que podemos cambiar el fútbol. Queremos ser uno de los primeros en tener registro obligatorio para entrar a un estadio», cerró.

Patricio Corradi junto a Alfonso Urrizburu. Patricio Corradi junto a Alfonso Urrizburu.

Para finalizar, fue el turno de Patricio Corradi, quien mostró el caso de River: «Nuestro caso es distinto, venimos con renovación digital desde hace siete años. Vimos hinchas muy segmentados y nosotros queremos generar una identidad única, que el hincha pueda identificarse de manera fácil. Se planteó un proceso para identificar una identidad. Se hizo River ID«.

Sobre la aplicación, aseguró: «El hincha puede registrarse, puede asociarse o no y comprar su entrada. Esto nos lleva a poder nominar a cada persona que vaya al club. Queremos saber quién es que va al estadio al 100%. Funciona y ya la hemos probado, haremos una prueba testigo en River, aunque tenga su complejidad. El flujo de los molinetes tiene que ser dinámico. La idea es eventualmente que cada hincha tenga que estar validada, queremos que estén todos. Es una solución sólida y nosotros tratamos de innovar. Todo el mundo entra a cualquier parte con la cara. ¿Por qué no podríamos hacer lo mismo?. Es importante que el ingreso para socios sea ameno y con menos fricciones, y quienes generen conflictos no vuelvan a entrar«, cerró.

¿Cómo se ve el Monumental con las innovaciones tecnológicas?

«Hace rato trabajamos, siempre tratamos en un estadio 100% conectado. Buscamos que la experiencia sea la mejor posible y la tecnología tiene que estar a favor del socio para mejorar la experiencia del usuario. Esto de la identidad es el primer paso«, aseguró Corradi.

¿Cómo puede impactar esta novedad en Chile?

«Tenemos un fenómeno raro, parece que a veces construimos las canchas en carceles. Los que generan problemas son pocos. A veces no somos capaces de implementar tecnología. Creemos que esta es la forma de mejorar el espectáculo. No tenemos que cederle el futbol a los delincuentes. Los clubes y los directivos vamos a llevar a la última instancia», aseguró De Pablo.

Corradi y De Pablo. Corradi y De Pablo.
Qué dijo Gianni Infantino sobre el Mundial de Clubes y las Eliminatorias en el Olé Sports Summit

Mirá también


Qué dijo Gianni Infantino sobre el Mundial de Clubes y las Eliminatorias en el Olé Sports Summit

Seguí el Olé Sports Summit en vivo: agenda, speakers, declaraciones, videos y más

Mirá también


Seguí el Olé Sports Summit en vivo: agenda, speakers, declaraciones, videos y más

El Olé Sports Summit ya es un clásico y está entre nosotros

Mirá también


El Olé Sports Summit ya es un clásico y está entre nosotros

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *