10/11/2024 15:19hs. Actualizado al 10/11/2024 15:25hs.
Las buenas noticias que llegaron desde Italia esta semana en cuanto al futuro de Leandro Paredes y a la chance de que el año que viene sea refuerzo de Boca, se vieron un poco empañadas este domingo. ¿Qué pasó? Luego de la derrota 3-2 con el Bologna por la Serie A (cuarta derrota en cinco partidos), la Roma decidió despedir al ahora ex técnico Iván Juric, justamente quien no tenía en cuenta al futbolista campeón del mundo y de América, y una de las razones por las que el argentino podía forzar su salida en diciembre (pese a que su vínculo en Europa es hasta junio 2025). Pero ahora, al menos por el momento, esa situación pareciera haber cambiado.
«Queremos agradecer a Ivan Juric por su arduo trabajo durante las últimas semanas. Manejó un entorno difícil con la máxima profesionalidad y le estamos agradecidos por ello. Le deseamos todo lo mejor para su futuro», fue el escueto comunicado de la Roma en sus redes sociales y en su sitio oficial sobre la salida del ex DT. Lo más importante, sin embargo, fue el cierre del texto: «La búsqueda de un nuevo responsable del área técnica ya comenzó y será anunciada en los próximos das».
Porque allí estará la atención no sólo de Paredes, sino también de Boca. Dependiendo de quién sea el nuevo entrenador del equipo de la capital, el volante de la Selección sabrá si volverá a ser tenido en cuenta y jugará más seguido o no; o si su presente seguirá de la misma manera y su futuro estará más cerca de la Argentina en 2025.
La realidad es que hasta ahora el presente de Lean en Italia no es el mejor. Con Juric, la Roma disputó 12 partidos y el mediocampista de 30 años sólo fue titular una vez: llevó la cinta de capitán ante Elfsborg por la Europa League. Luego, entró desde el banco cuatro veces y en otros seis no sumó minutos. En total, disputó apenas 164′ en seis partidos, los últimos 9′ este domingo en la caída con Bologna en el Estadio Olímpico. Muy poco.
Sin embargo, la falta de minutos no es la única razón que tiene Paredes para intentar salirse en diciembre de la Roma y venir a Boca. También lo es que ese equipo se reforzó en su puesto y es mucha la competencia que tiene (recientemente incorporó a Enzo Le Feé y Manu Koné), además de que tanto para él como para Lionel Scaloni es fundamental que tenga rodaje pensando en la Selección. Algo que el Xeneize, que aparte disputa el Mundial de Clubes el año que viene, le puede dar.
LA DECLARACIÓN DE PAREDES QUE ILUSIONARON A BOCA
Ya dejó de ser una simple posibilidad. Más allá de la salida de Juric de Roma, el regreso de Leandro Paredes a Boca empieza a tener argumentos sólidos, respaldado en los hechos. Y sobre todo, en las declaraciones .Fue el propio volante el que ilusionó a todos los hinchas xeneizes tras la doble fecha de Eliminatorias que disputó con la Selección. «Siempre es lindo jugar un Mundial de Clubes, pero mucho no puedo decir», aseguró en el aeropuerto de Ezeiza. Y sin quererlo (o no), dijo un montón.
Paredes primero se refirió a la publicación que hizo su papá en las redes: una historia de IG en la que se lo ve al mediocampista vestido con la ropa de Boca de pies a cabeza y el año 2025. «Mi papá está re loco», dijo primero el volante, como reacción. Pero fue con una sonrisa cómplice, dejando en claro que forma parte de la misma ilusión que tienen los hinchas de verlo otra vez en el club.
Y luego, habló en concreto de la chance de volver al Xeneize, el club que lo formó y de donde se fue en el 2013, después de compartir un semestre en el plantel con dos personas con funciones trascendentes en la actualidad de Boca: Juan Román Riquelme y Fernando Gago, nada menos.
«Vivo mi vida tranquilo, mi carrera día a día. Y como digo siempre, lo que tenga que pasar, pasará…», dejó abierta la puerta para el año que viene. En junio se vence su contrato con la Roma, justo cuando Boca tiene programada su participación en el Mundial de Clubes (será del 15/6 al 13/7 en Estados Unidos). Por eso, su declaración no es menor. Y le da un gran respaldo a la chance de que para entonces se concrete su esperado regreso.
Fue en esa secuencia que, justamente antes de emprender el regreso a Roma, dejó la frase que explotó en el Mundo Boca y que se viralizó a velocidad luz. «¿Si me ilusiona jugar un Mundial de Clubes? Sí, siempre es lindo jugar un Mundial de Clubes, siempre la competición es espectacular, pero tengo que vivir mi carrera día a día», sostuvo, con toda lógica. Pero en ningún momento descartó la chance. Por el contrario: la alimentó.
LA RELACIÓN CON GAGO Y LA PROMESA A RIQUELME
Como si fuera poco, se le suman a esta historia el vínculo cercano que tiene Paredes con Gago y la promesa que ya le hizo a Riquelme de que volverá a Boca antes de que termine su gestión como presidente. Esto mismo fue algo que el volante también contó recientemente, a principios de año, y que ahora, con otro contexto, parece potenciarse todavía más. La mesa, a todas luces, parece servida.
«Román me mandó un mensaje y sabe que tengo para un tiempo más en Europa. Pero me dijo que tiene cuatro años y que en algún momento quiere contar conmigo. Le dije que sí, sabe las ganas que tengo de volver al club», declaró en enero en ESPN F90. Los tiempos parecen haberse acelerado, entonces.
La cuestión es que también pesa en esta historia el vínculo Gago-Paredes. Lo dicho: ambos coincidieron en Boca en el último semestre del 2013, cuando Pintita volvió de Europa. Ese año integraron el mismo plantel e incluso llegaron a compartir cancha en una derrota frente a All Boys. Fue el 24 de noviembre de aquel año, por la fecha 17 del Torneo Inicial, encuentro en el cual ninguno de los dos comenzó como titular, pero sí ingresaron desde el banco y llegaron a jugar juntos algunos minutos.
Si bien el nuevo DT fue políticamente correcto en sus declaraciones y por respeto al actual plantel negó en la conferencia un llamado a Paredes para empezar a preparar el terreno de su vuelta, está claro que hay señales que que indudablemente lo acercan a esa posibilidad. Porque si algo le faltaba a esta historia era la declaración del jugador, que en definitiva fortaleció la esperanza de tenerlo.
QUÉ DIJO PAREDES DE GAGO COMO DT DE BOCA
El volante de 30 años también se refirió al inicio del ciclo Gago como DT de Boca. Y acá dejó otra declaración que entusiasma. «Me gusta Gago como técnico, es un entrenador que ha demostrado que puede estar a la altura, así que ojalá le vaya de la mejor manera porque le tengo un gran cariño», le tiró, justamente, una pared.
Mirá también
Con fiesta a cada paso, el increíble viaje en micro de Boca a Junín
Mirá también
El partido muy especial que tendrá Marcos Rojo vs. Sarmiento
Mirá también
El ex Boca que volvió del retiro y será rival con Sarmiento
Mirá también
Era refuerzo de Boca, Riquelme le bajó el pulgar y hoy es figura en Sarmiento
Mirá también
Los convocados de Boca con un regreso top y un borrado
Mirá también
¿Qué canal de TV transmite Sarmiento vs. Boca por la Liga Profesional?
Mirá también
La fuerte decisión de Gago con Gary Medel antes del viaje de Boca a Junín
Mirá también
Por qué el partido en Junín es tan importante para Gago y todo Boca
Fuente: Olé