08/11/2024 18:47hs. Actualizado al 08/11/2024 19:09hs.
Lionel Scaloni íntimo. Pocas veces son las que se escucha a hablar a Lionel Scaloni acerca de lo que ocurre puertas adentro de la Selección Argentina, en donde habitan los mejores jugadores del mundo que han ganando cuanto título se les cruzó por delante. En diálogo con Alejandro Fantino en Neura, en el entrenador aseguró como fue no convocar a Ángel Di María para darle lugar a Nico González y contó cuales son las reglas del seleccionado para ser un ejemplo para la sociedad.
Scaloni, del trato con Di María a las normas de conducta en la Selección
La historia entre Lionel Scaloni y Ángel Di María es más que conocida. Si bien el vínculo no parecía haber arrancado del todo bien luego de que el actual entrenador de la Selección Argentina decidiera no convocar a Fideo en sus inicios para darle lugar a Nicolás González, ambos tuvieron una charla telefónica que fue el comienzo de una relación que tocaría la gloria dando la vuelta al mundo.
«Primero hay que decir que él es un pibe increíble, es un chico que se moría por estar en la selección. Se moría. Es un chico que cuando no estaba en una lista o cuando no jugaba lo sufría y nosotros en ese momento teníamos a Nico González que estaba volviendo o estaba iniciando su etapa en la selección, muy joven, un chico que tenía mucha esperanza en él y bueno decidimos traer a Nico y no traerlo a él. Yo lo llamé después de una entrevista que dio diciendo que quería volver y le dijo que no estaba afuera sino que estaba viniendo porque quería que Nico González juegue un par de partidos. Se puso a llorar, el me quería hacer ver que quería estar. Después vino como era lógico», dijo Scaloni.
Además, Scaloni volvió a contar como fue el detrás de escena del magistral cambio de posición del Fideo para la final ante Francia, en donde el entrenador sorprendió cambiando de banda al rosarino. «Francia era un posible rival nuestro de octavos, si nosotros éramos segundo y Francia primero, nos cruzamos en octavos de final.. Entonces era un equipo que ya lo teníamos visto. Sí, lo teníamos estudiado y cuando llega el momento después que ellos le ganan a Marruecos, yo ya tenía en la cabeza que Ángel iba a jugar a la izquierda», sentenció.
Y agregó: «A la derecha ellos tenían a Mbappé y nosotros necesitábamos una ayuda, con Molina en este caso que juega de lateral, que fue Rodrigo de Paul que ayudó. Necesitamos una ayuda. Yo no podía hacer jugar a Di María a la derecha para que ayude a defender a Mbappé, yo necesitaba a Di María fresco. Si te lo hubiese defendido a Mbappé, lo comía físicamente. Di María tiene que estar pensando en atacar y ayudar cuando es necesario, pero no hacer dos contra uno a Mbappé. Del otro lado nosotros habíamos trabajado con Mac Allister que podía hacer la función de doble contención y también de interno izquierdo y dejarlo a Di María más libre, con Tagliafico, con Dembélé mano a mano y allá Di María bien abierto. Claro, Koundé es un gran jugador, ahora está jugando mucho de lateral derecho. En ese momento no estaba jugando mucho de lateral derecho, era un central puesto ahí y nos dio resultados»
Las normas de conducta en la Selección: «Hay que ser ejemplo»
Más allá de los futbolístico, el seleccionado argentino ha impuesto una idiosincrasia en cuando a su conducta dentro y fuera del campo de juego. En Neura, el entrenador explicó como fortalecieron al grupo puertas adentro para que sean un ejemplo dentro de la sociedad. Además, aseguró que los comportamiento de su equipo se refleja en la crianza de sus propios hijos: «Mi hijo imita a Dybala»,
«Ganar no te permite hacer lo que quieras. Para nada. Al contrario, tenes que ser un ejemplo para la sociedad y para todo el mundo porque hoy nos ven los chicos. Todos vamos a terminar igual y alguna vez no vamos a estar en esta vida y tenemos que dejar algo que sea positivo. Tenemos que ser ejemplo de una vez por todas, se ganó a nivel futbolístico y en comportamientos. Hemos tenido conductas que podríamos haberlas mejorado y lo hemos corregido. Mi hijo más chico está enamorado de Dybala y festeja como él, si uno hace algo malo, los chicos lo imitan. Eso me pasa con mis tres hijos. Nosotros siempre le dijimos a los jugadores que si con uno se comportaban mal, vamos todos a defenderlos. En los primeros partidos era una locura, les tuvimos que bajar un cambio porque sino era cagarse a trompadas con todos. Un partido con Colombia en la Copa América 2019 le dieron todo el partido a Leo y fueron los once jugadores a defenderlo. Cuando alguien descarrila hay que decírselo.
Además, el técnico aseguró que cambió la forma en la que comían los jugadores dentro del Predio de Ezeiza, en donde pidió poner una mesa rectangular para que todos puedan verse entre sí.
«Comemos todos juntos. Antes había mesas de cuatro o de seis y ahora hicimos una mesa rectangular para que se miren todos. Con el tiempo han elegido sus parejas de habitación, al inicio las definíamos nosotros, siempre en los grupos hay afinidad de unos con otros. Con los más jóvenes les soy franco. A Nico Paz le dije que entré a pedir la pelota y la toqué 100 veces si podía, si se equivocaba no pasaba nada. Creo que es el momento para darle la confianza. A los chicos nuevos los hacen cantar, el que viene nuevo lo tiene que hacer, Nico Paz y Garnacho tuvieron que cantar. La fuerza de la Selección es el grupo», lanzó.
Mirá también
La lista de Mascherano para los amistosos de la Sub 20
Mirá también
Scaloni: «Estuve cerca de irme»
Mirá también
Mascherano convocó a la Sub 20 a un juvenil acusado por Estudiantes de «irse escondido»
Fuente: Olé