06/11/2024 07:00hs.
José Francisco González ya no está físicamente desde hace unos años. Era su tío, el hermano de su papá. José González, su sobrino, lo amaba. Y todavía sufre el dolor. Lo mitigó algo, pero esta ahí, lo lleva consigo. Por estos días mira hacia el cielo, lo imagina en su cabeza, lo siente en el corazón. Comparte con él una de las sorpresas que más lo movilizaron en la vida. Le cuenta lo que a todo el mundo le cuenta. Estudiante de enfermería y a cargo del cuidado de pacientes, este joven de 21 años transmite sensibilidad, felicidad y, sobre todo, mucha gratitud por algo que lo movilizó muchísimo: Gastón Martirena, defensor de la Academia, le hizo una donación para que pueda ir a ver a Racing a Paraguay, en la final del 23 próximo frente a Cruzeiro por la Copa Sudamericana.
Esa suma de 150.000 pesos en el mundo del fútbol puede parecer una migaja, aunque es el valor de la actitud lo que llenó los bolsillos y el alma de José, un fana de Racing que sueña con conseguir una entrada. Y que, de no lograrlo, de todos modos irá a Asunción con tal de estar cerca del equipo. Y de conocer a Martirena para, principalmente, agradecerle.
“Gracias a Gastón y a su cuñada, estoy por vivir una de las experiencias más fuertes y más lindas de mi vida. Me sacaron de un caos. Para mí Racing es la salida de mi problema. Me hubiese gustado compartirlo con una persona que hoy no está, que partió: mi tío. Con él vi campeón a Racing en 2014. Salimos de caravana y al otro año partió… Lo extraño todos los días de mi vida, pienso mucho en él. Para mí Racing va más allá de una Copa o un viaje. Es un sentimiento Racing. Sé que mi tío hubiese hecho lo mismo que yo a mi edad”, le cuenta a Olé, con sus ojos vidriosos, desde Corrientes capital. “Acá estoy con mis tíos. Mi papá, mi mamá y mi hermana viven en Monte Caseros, un pueblo al sur cercano a Entre Ríos. Otra hermana, mi abuelo y mi abuela -repasa la ubicación de parte de su familia- viven en Curuzú, Cuatiá, de donde es Maxi Salas”.
-Decías que tu tío hubiese actuado como vos ahora. ¿Qué hiciste por Racing?
-Antes de la revancha con Corinthians, yo me tenía mucha fe. Ya pensaba en la final y en cruzar un puente desde Corrientes. Después, iba a hacer dedo hacia el otro lado; no tenía cómo pagarme el pasaje ni nada a Asunción. Entre tanta euforia, el otro día fui a trabajar y en un momento se me ocurrió hacer una rifa: 100 números a 1.000 pesos cada uno. La empecé a publicar en redes y llegué a vender 96. Pero me las compró mi familia, más que nada. Con eso junté plata para costearme el pasaje en micro. Pero me faltaba para comprar la entrada. La gente leía mis comentarios y me empezó a ayudar. Belén, cuñada de Martirena, me contactó.
-¿Y entonces?
-Vi que Martirena la seguía y yo también la seguí para ver qué onda. Y me escribió. Y bueno, me habló, ella me dijo que vieron mi situación y que habló con Gastón. Y que me querían ayudar. Ahí fue cuando me hicieron la transferencia.
-¿Y qué te pasó cuando viste eso?
-Ya cuando ella me había dicho que habló con Gastón, mi corazón estaba… Fue una de las emociones más fuertes de mi vida, literalmente. Se lo dije. No lo podía creer. Fue un shock el gesto de Martirena. Después, cuando él me hizo la transferencia, me dejó un mensaje y me puso «suerte, José, nos vemos en Asunción». Esto fue un regalo de Dios para mí. No lo esperaba. Yo lo tomo como un importe alto porque no suelo manejar mucha plata. Esto es lo mejor que me pasó hasta ahora, creo.
-¿Si no conseguís tickets por la gran demanda?
-Ya tengo pago el viaje. Pasé de pensar en ir a dedo a dar el paso del micro. Ahora estaré en la búsqueda de una entrada. Y si no encuentro, no pasa nada, veremos. Lo importante es estar ahí. Por lo menos, ir a la puerta del hotel para saludarlo. En algún lado, afuera de la cancha, también voy a andar, eso seguro. Porque además quiero llevarle algún regalo de Corrientes a Gastón.
-¿Y qué pensás de Martirena como jugador?
-Viene haciendo buenos goles, muy lindos. Yo nunca puteé a un jugador de Racing. Bah, sí, sólo a uno, que no voy a mencionar. Siempre lo banqué a Martirena porque yo soy de Racing. Y por Racing doy todo. Daría lo poco que tengo. Nunca puse a alguien por encima de otro jugador. Pero ¡qué golazos viene haciendo! No es delantero, pero al gol del 2 a 2 contra Corinthians lo sacó de la nada… Nosotros todos nerviosos, llorando, mirando la tele, arrodillados, rezando. Y él metió ese caño, con enganche… No está nunca en los planes que un defensor agarre la pelota y empiece a correr así. Como Cafú, je.
-¿Qué te gusta más de este Racing?
-El funcionamiento está muy bien. Y me doy cuenta de que en los partidos importantes se calzan la camiseta y aparecen todos. Más que nada, el mediocampo de Racing me vuelve loco. Nardoni es de lo mejor que tenemos hoy en día. Seguramente se vaya en el mercado que viene. También me gustan mucho Juanfer, Almendra… Salas está en un nivel increíble. Todos en general.
Aquél golazo tremendo de Hauche a Independiente
-¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la cancha de Racing?
-El día del gol de chilena de Hauche a Independiente (el del 1-0, el 10 de julio de 2022). Tremendo golazo. Cómo sufrí ese día… Sufro mucho en la cancha cuando las defensas salen con pases por abajo, me pone muy nervios eso.
Un pálpito para la final de Racing ante Cruzeiro
-¿Cómo imaginás la final?
-Te digo la verdad, yo estoy re confiado. Creo que podemos salir 3-1. Un gol puede ser de Juanfer.
Mirá también
A tomar nota: cuántos puntos sacaron los anteriores campeones de la Liga Profesional de 28 equipos
Mirá también
La medida de Racing tras la clausura del Cilindro
Mirá también
Lloró con la clasificación de Racing a la final y una foto suya trepada a un alambrado fue viral
Mirá también
La Aprevide clausuró el estadio de Racing por un mes
Mirá también
El sueño de Costas para Sigali, quien anunció que se irá de Racing
Fuente: Olé