02/11/2024 07:00hs.
Para entender esta historia debemos remontarnos al 6 de marzo de 2022. Hace dos años y siete meses, en una Argentina donde todavía no se había jugado el primer partido de fútbol con VAR y la Selección Argentina tenía dos estrellas, un irregular Banfield comandado por Diego Dabove recibía a Defensa y Justicia en un partido que cambiaría por completo la vida de Alexis Maldonado: el central sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, fue operado y comenzó con una recuperación que le demandó ¡925 días! hasta volver a jugar con frecuencia en la máxima categoría.
Fue una recuperación complicada. Muy complicada. Es que, luego de ser operado de la mencionada rotura, se recuperó y tras conseguir regresar a las canchas en octubre de 2022 e intentar volver a ganarse un puesto en el once, volvió a lesionarse. Fue en el mismo ligamento cruzado y se dio en el marco de la pretemporada que el CAB realizó a principios de 2023. De esa manera, en bucle, tuvo que volver a padecer un panorama aún peor: en el posoperatorio de su segunda rotura tuvo una trombosis venosa profunda en esa rodilla operada. Esta situación lo obligó a realizar reposo absoluto durante tres meses lo que significó un primer e importante retraso en su segunda recuperación.
Tuvo que superar dos operaciones y, la segunda, con mucha más complejidad que la primera. Sin embargo, nunca olvidó su objetivo: volver a jugar, sentirse cómodo en el campo de juego y estabilizarse como titular. Luego de mucho trabajo de rehabilitación y de jugar tres partidos en Reserva, hace escasos 44 días, contra Barracas Central en estadio de Riestra tuvo su tarde anhelada: como titular y con el brazalete de capitán, volvió a sumar minutos en primera división. Y desde aquel regreso, no salió más: acumula 510′ en seis partidos jugados, siendo pieza clave en la estructura de Gustavo Munúa.
“No me imaginaba volver siendo capitán. Que la gente se quede tranquila que vamos a dejar todo en cada pelota para sacar a Banfield adelante”, afirmó luego de volver a sumar minutos el actual capitán que hoy se plantará frente al Monumental buscando mantener una racha que favorece a Banfield en el estadio de River.
Los últimos y particulares antecedentes de River ante Banfield en el Monumental
Gustavo Munúa sabe que enfrentar a un River golpeado puede ser un arma de doble filo y, por eso, piensa adaptar el equipo con cambios de nombres y de esquema en pos de ratificar lo hecho la última fecha en la victoria contra Racing y darle continuidad a una racha que viene siendo positiva en el Monumental, con un victoria y un empate que se registró este año: en febrero, con Martín Demichelis en el banco Riverplatense, fue 1-1 con un cierre lleno de emociones: Braian Galván puso el 1-0 a los 39’ del segundo tiempo y Pablo Solari, de cabeza, marcó el empate sobre la hora.
«Se quedaron en silencio cuando metí el gol, se sentían mis compañeros. Fue muy lindo”, supo declarar el autor del gol, frase que buscará reeditar este sábado porque se perfila para formar parte del 11 de Munúa.
Dos años antes, el Taladro también había dejado su marca en el Núñez. Dirigido por Claudio Vivas, se plantó de igual a igual, Alejandro Cabrera abrió el marcador, Miguel Borja marcó el 1-1 parcial y Julián Palacios selló un triunfo importantísimo ante el equipo del Marcelo Gallardo.
Además, hay otro encuentro a tener en cuenta que refleja que a Banfield le sienta bien jugar con River fuera del Florencio Sola: en 2020, lo dio vuelta con goles de Galoppo, Fontana y Pinola -en contra- (Rafa Borré había abierto el marcador de entrada), aunque ese partido se llevó a cabo en la cancha de Independiente por las obras que se estaban realizando en el Monu.
Fuente: Olé