01/11/2024 08:33hs.
Pocos entrenadores en el mundo tuvieron un año tan agitado como Fernando Diniz. El técnico, campeón con Fluminense de la pasada Copa Libertadores, vivió una auténtica aventura dirigiendo a la selección de Brasil mientras intentaba salvar al Tricolor de Laranjeiras del descenso en el Brasileirao.
Posteriormente, se trasladó a Cruzeiro para asumir el mando de su tercer equipo en un año, y en apenas un mes, alcanzó la final de la Copa Sudamericana tras vencer a Lanús en semifinales. Con este logro, Diniz consiguió un récord que solo habían alcanzado previamente Marcelo Gallardo y Reinaldo Rueda.
La llave de semifinales no fue fácil. En lo que muchos veían a Lanús como favorito tras empatar 1-1 el partido de ida en Belo Horizonte, Diniz derribó el pensamiento común y tomó cartas en el asunto para derrotar con personalidad al Granate por 1-0 en su casa. De esta forma, alcanzó una nueva final internacional que significa mucho para el cuadro brasileño, teniendo en cuenta que la última vez que consiguieron llegar a la última instancia de un torneo sudamericano fue allá por el 2009, cuando perdieron aquella recordada final de la Copa Libertadores ante el Estudiantes de La Plata de Alejandro Sabella.
De esta forma, tanto el actual entrenador de River, Marcelo Gallardo, como Diniz comparten una coincidencia: ambos llegaron a finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de manera consecutiva. Dado a que el Muñeco disputó la final de la Sudamericana 2014 ante Atlético Nacional y la final de la Libertadores ante Tigres en 2015. Ahora, la pregunta recae en si el técnico brasileño logrará también levantar ambas Copas como lo hizo el DT argentino en su momento.
Sin alcanzar el mismo éxito que el entrenador riverplatense, encontramos un segundo caso: Reinaldo Rueda. El colombiano tuvo el privilegio de ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016, pero no pudo repetir el mismo resultado en 2017, cuando se enfrentó al Independiente de Ariel Holan en la final de la Copa Sudamericana.
Diniz y su sueño de hacer sonreír nuevamente
El técnico habló tras el partido contra Lanús y dejó un mensaje de apoyo a los hinchas, recordando el oscuro pasado reciente que llevó a Cruzeiro a la segunda división del fútbol brasileño: «Es una afición que resultó herida, lo sabemos, en el pasado reciente. Estamos trabajando muy duro para que Cruzeiro vuelva a hacer sonreír a sus hinchas».
¿Cuándo y dónde es la final de la Copa Sudamericana?
La final de la Copa Sudamericana será el sábado 23 de noviembre de 2024, con horario a definir. El encuentro definitorio se disputará en el estadio General Pablo Rojas, más conocido como La Nueva Olla, en Asunción, Paraguay.
Fuente: Olé