29/03/2024 12:01hs.
Rosario Central pasó de un polo a otro, sin escalas. Después de cerrar un 2023 soñado con una inolvidable coronación en la Copa de la Liga Profesional, el Canalla afrontó este nuevo con otro semblante, menos combativo y más permisivo, que lo ha dejado fuera de los cuartos de final del torneo a falta de dos fechas.
La derrota 2-1 frente a Barracas Central no ha movido las estanterías de la Academia rosarina. Directamente, las ha destrozado: en una misma noche, perdió el histórico invicto dentro del Gigante de Arroyito, se despidió del sueño de bicampeonato y consolidó una crisis futbolística preocupante, donde combinan su bajo poderío ofensivo (no anotaron en tres de las últimas seis apariciones) con una temible fragilidad defensiva (siete goles recibidos en los últimos 5PJ).
Y es que su torneo ha sido realmente malo. Si bien lograron vencer a Newell’s en el Parque Independencia, lo cierto es que Central nunca terminó de reafirmar aquella idea de juego que había dado tantos frutos durante el año pasado. Las figuras de Ignacio Malcorra o Jaminton Campaz dejaron de brillar y la sólida dupla defensiva de Facundo Mallo y Carlos Quintana se transformó en un sorprendente cúmulo de dudas. Ni Jorge Broun pudo tener alguna de sus heroícas atajadas.
Barracas Central – 29-3-2024
El resumen de la victoria de Barracas ante Rosario Central
Y todo llevó a que los hombres de Miguel Ángel Russo cosechen cuatro victorias, dos igualdades y seis caídas en 12 duelos, colocándose a siete puntos de Vélez (4°) con solo dos fechas restantes, diluyendo sus ilusiones de levantar otro título y sumando problemas de cara a la Copa Libertadores 2024.
Russo: del «no le gusta perder a nadie» al «estamos bien para arrancar la Copa»
Unos minutos después de perder con Barracas Central, Miguel Ángel Russo soltó: «No le gusta perder a nadie, levantamos mucho el nivel, me voy conforme. Hoy nos toca perder uno de los partidos que más dominamos».
«El primer gol es un error y hay que achicar ese margen, el segundo también. Estamos errando mucho y eso nos pesa. En el primer tiempo habíamos jugado bien y en el segundo jugamos mejor todavía, hubo momentos que el rival no pasaba la mitad de la cancha», analizó el DT del Canalla.
A pesar del resultado negativo, Miguelo se mostró optimista con respecto a la fase de grupo de la Copa Libertadores 2024, donde se medirá contra Atlético Mineiro, Peñarol y Caracas: «Sabemos que si queremos competir en el nivel que tendremos ahora, no tenemos margen de error. Estamos bien para arrancar la Copa, jugar este torneo es completamente distinto. Son todos los equipos competitivos y hay muchos viajes«.
El invicto perdido y el récord que no pudo alcanzar
La caída de Rosario Central ante Barracas Central por 2-1 le marcó el punto final a una tremenda racha que el conjunto local había comenzado a construir en 2022. El Canalla llevaba 32 partidos sin perder en condición de local, con 18 victorias y 14 empates. Una estadística imponente que refleja cómo el último campeón del fútbol argentino logró hacer del Gigante de Arroyito una fortaleza.
La última caída de los rosarinos de local había sido el 22 de agosto de 2022, frente a Banfield. En ese momento, el Taladro se impuso por 1-0 al conjunto dirigido por Carlos Tevez, por la 15ª fecha de la Liga Profesional. Cabe destacar que se incluye además la salida del equipo a San Nicolás el 8 de febrero, para recibir a Independiente Rivadavia (1-0), como consecuencia del resembrado del césped del Gigante.
Entre 1969 y 1970, Central llegó a hilvanar 27 encuentros sin caer en su estadio, con 20 triunfos y siete igualdades. Sin embargo, el máximo registro fue entre 1973 y 1975, cuando el equipo dirigido por Carlos Timoteo Griguol alcanzó un invicto de 33 partidos en su cancha, con 29 encuentros ganados y cuatro empates. En esta ocasión le faltó apenas un partido para igualar esa marca histórica.
Mirá también
Barracas ganó y sueña con los cuartos de final
Mirá también
La tremenda racha que Barracas le cortó a Central y el récord que le impidió alcanzar
Mirá también
De Paoli con Olé: del destrato que siente del fútbol a los consejos de Bianchi y el Alemania 7-Brasil 1
Fuente: Olé