27/03/2024 14:06hs. Actualizado al 27/03/2024 14:46hs.
Se vienen partidos decisivos para Boca en general y para el ciclo de Diego Martínez en particular. Porque el Xeneize no tiene margen de error si se quiere meter en los playoffs del torneo y porque el sábado ya tiene un duro rival, con el peso de la historia también como condimento: San Lorenzo. En ese marco, en un hecho poco habitual (justamente porque no suele darse con frecuencia), el entrenador compartió la conferencia previa de la Copa de la Liga con Ruben Insua, el DT del Ciclón. Y empezó a jugar el clásico…
De entrada, no confirmó la formación que saldrá a la cancha. Aunque sí habló de la pelea entre grandes y chicos para meterse en el equipo: «Obviamente el futbolista de experiencia aporta su jerarquía y años vividos. Pero también tomamos decisiones en donde un chico más joven lo podía hacer bien. Veremos en estos entrenamientos cuál es el mejor 11 inicial para este partido. La experiencia es muy importante, pero también estamos en un club los juveniles tienen mucha personalidad, se formaron en un club donde te exigen afrontar estas situaciones. Si tienen que jugar lo harán sin ningún problema», aseguró.
Con respecto a la seguidilla que se viene, exigente y decisiva, el DT contó cómo será la forma de encararlo: «Siempre lo que decidimos que inicien cada partido creemos que es lo mejor, más allá de que pueda haber algún muchachos que no tenga tantos minutos como en esta seguidilla puede suceder. Pero siempre entendemos que ponemos lo mejor, para ser protagonistas», arrancó.
Y amplió: «Se nos vienen encuentros decisivos y juntos, y muchos. Iremos partido a partido, de acuerdo a cómo terminan cada encuentro, a cómo se recuperan, a cómo van a venir los chicos de las selecciones. Vamos a elegir el mejor 11 para San Lorenzo; luego nos tocará ver cómo terminamos para pensar en el viaje a Potosí que es muy complejo».
Los continuos cambios en el equipo
La búsqueda de ese mejor 11, en un calendario de seis partidos en 21 días, no deja de ser complicado, sobre todo cuando hay tanto en juego. Por eso, el DT compartió esa dificultad. «Es un proceso nuevo el que estamos viviendo, nos tocó también una preparación corta, un inicio de torneo, muchas cosas las vamos descubriendo cuando competimos. Nos llegaron chicos tarde de la selección también. Sí que hay una idea, sí que hay un mapa o un horizonte, pero la competencia te puede hacer ver otras cosas», sostuvo primero.
Y luego, sobre las variantes y hasta los cambios que fue metiendo, dijo que siempre hubo una misma búsqueda: «No nos atamos ningún sistema o dibujo. Más allá de los nombres, las formas o nuestras intenciones no fueron muy distintas al partido con Platense (el del debut), incluso a las del amistoso con Gimnasia y Tiro (el primer amistoso del 2024). Sí nos tocó cambiar nombres y un poco la estructura, pero igual es bastante similar. Siempre estamos buscando qué es lo mejor, conocernos un poco más, entre todos».
Más allá de eso, entiende que todavía hay mucho por hacer: «El equipo da muestras de crecimiento, creo que todavía lo que vislumbramos como CT es que nos falta mucho, que tenemos un margen de crecimiento grande por la jerarquía que hay. Tenemos que ir viendo ese crecimiento como positivo, con resultados y con otros que no fueron buenos. El sábado vamos a enfrentar a un equipo que tiene mucho tiempo de trabajo, que tiene muy claro lo que quiere y cómo lo busca. Son esos partidos que además de ser un clásico te hacen estar al ciento por ciento».
El gran presente de Cavani
El Matador se destapó en este 2024. Con seis goles en los últimos cuatro partidos, sin dudas que apareció el Cavani que el Mundo Boca esperaba. Y a eso se refirió también Martínez, en la sede de la LPF. «Siempre cuando los delanteros convierten eso les genera tranquilidad a ellos y al grupo. Hoy Edi está convirtiendo, pero cuando no lo hacía también era muy importante. En el predio, cómo compite cada entrenamiento… Es uno de nuestros líderes en el grupo. Él y los muchachos más grandes son los que nos marcan el rumbo. Que convierta está buenísimo porque es súper importante», dijo.
Edinson Cavani – 27-3-2024
Golazo de Cavani para el 2-0 de Boca
Sus enérgicos movimientos en el banco
En una parte de la conferencia, Martínez se animó a hablar de ese show personal que muchas veces da en el banco, producto de la intensidad con la que vive cada partido. «Me apasiona por mi pasado docente, soy profesor de educación física. Lo entiendo como un proceso pedagógico. Me da vergüenza cuando me veo (dar indicaciones así), mis hijos me cargan, no me gusta nada esa parte, pero en ese momento trato de controlarme para no estar expuesto», sostuvo a modo de confesión.
Y luego, también dijo que no puede evitarlo: «Me sale así, me gusta ese proceso de poder decirle algo a un muchacho que lo pueda ayudar, a veces hacemos más lío que lo que lo ayudamos. Lo viví cuando me tocó jugar, lo disfruto mucho, me siento un privilegiado de hacer esto, de mi recorrido, de que somos un espejo para los chicos que vienen del Ascenso, de venir de abajo y hoy estar en Boca. Me llena de orgullo eso. Me cuesta disfrutar a veces por cómo somos, porque somos inconformistas. Cuando nos ponemos a hablar, en la concentración o un viaje, repasamos como CT nuestro recorrido y nos genera orgullo. Hasta donde estamos hoy, que es lo que soñábamos, para lo que nos preparamos y la responsabilidad de estar a la altura», sostuvo.
El peso de jugar un clásico en un momento clave
En el corto tiempo que lleva en Boca, Martínez afrontará su tercer clásico. De hecho, en el medio, ya pasó el Súper. El tema es que, contra San Lorenzo, llegará en un momento en el que su equipo necesita sí o sí la victoria para clasificarse a los playoffs. «A veces lo ideal no existe, es lo que toca. Cuanto más tiempo tengas con un grupo es más trabajo, siempre achicás el margen. Nos tocó ir a la cancha de River e hicimos un buen partido; nos tocó con Racing en casa y salió un buen partido también; y ahora nos toca San Lorenzo en el momento que nos toca. Que para mí siempre el momento que toca es el mejor».
Y luego, le puso valor al choque del sábado contra el Ciclón. «El hincha de Boca quiere ganar todos los partidos. Cuando hay un clásico hay un condimento extra, cada partido es importante. Este es muy importante por el momento en el que nos agarra en el campeonato. El hincha de Boca te exige cada partido como el más importante», sostuvo.
Y por último habló de la importancia que tienen los tres puntos del sábado en el final del torneo. «No sé si va a ser determinante para nuestro objetivo que es clasificar, pero sí muy importante en los 12 puntos que nosotros tenemos por delante para cumplir ese objetivo».
Mirá también
Insua antes de Boca y la tremenda defensa al fútbol argentino
Mirá también
Cómo les fue a los citados de Boca en la fecha FIFA y cuándo vuelven
Mirá también
El uno x uno de los ocho pibes de Boca que firmaron primer contrato
Mirá también
¿Elige o va por todo? El desafío de Diego Martínez frente a los momentos decisivos que se le vienen a Boca
Fuente: Olé