26/03/2024 22:37hs. Actualizado al 26/03/2024 22:59hs.
Un extenso sillón repleto de almohadones es testigo de un Lionel Messi inédito. Sentado hacia un costado, el micrófono poco lo inhibe. Al contrario: se relaja. Del otro lado está Amr Adib, un periodista saudí egipcio que no tiembla al recorrer cada aspecto de su vida. El Diez responde con la tranquilidad de quien lo ha logrado todo, pero sin perder de vista su humildad. «Es difícil decir una cosa que me haga llorar, pero soy muy sencillo, muy sensible. Me considero una persona con un gran corazón y bueno, soy bastante sensible«, suelta en una charla para Big Time Podcast de MBC. Y todos se preparan para escuchar a un Leo más íntimo que nunca.
La entrevista fue grabada a fines de enero, cuando el Inter Miami visitó Arabia Saudita en medio de una extensa gira, pero salió a la luz recién este martes. En un mano a mano que se percibe ameno, el capitán de la Selección Argentina se animó a bucear entre los recuerdos de su infancia y los proyectos de un futuro que le cuesta imaginar. «A nivel deportivo tuve la suerte de poder haber conseguido todo en mi carrera, poder conseguir todos mis sueños. Y la verdad es que no puedo pedir más. Me dio tanto, tanto a nivel profesional como a nivel humano con mi familia, mis amigos, y la verdad que intento disfrutar todo lo que me dio Dios hasta ahora que es muchísimo», resume.
En su faceta relajada, el rosarino revela detalles de sus días en Miami, donde no todo es fútbol. «Me gustan mucho todos los deportes. Me gusta mucho el tenis, el padel, el básquet… En Estados Unidos estoy aprendiendo mucho del fútbol americano, que por ahí antes no le daba tanta importancia. Hoy, entendiéndolo más y estando cerca, lo miro y lo disfruto más. Pero en general me gusta mirar todo tipo de deportes«, cuenta. Lo mismo le sucede con la música: «Escucho cualquier tipo de música, escucho de todo, variado, pero ni toco ni canto, ja».
Una infancia que «no fue fácil»: entre Rosario y Barcelona
La primera intervención del rosarino durante la emisión saudí tiene que ver con sus días en Rosario, donde empezó a gestarse la leyenda. «Tuve una infancia muy linda, de muy chiquito, cuando vivía en Rosario rodeado de amigos, de familia, y haciendo siempre lo que me gustaba, que era jugar al fútbol», dice, en un ademán de presentarse como si quien lo escucha no lo conociera.
El chico que describe sólo era Lío: le faltaba todavía para convertirse en Messi. Fue Cataluña ese lugar que lo recibió para darle riendas a una carrera sin techo: «Tuve la suerte de poder ir a vivir a España desde muy chiquito y fue un cambio difícil porque era todo nuevo para mí, era chico y era como empezar de cero: nuevo colegio, nuevos amigos… Pero la verdad que Barcelona siempre me trató espectacular y el hecho de estar haciendo lo que me gusta y en Barcelona era algo impresionante, así que lo disfrutaba muchísimo. Sin haber sido fácil, porque fue un cambio rotundo, pero fue una experiencia muy linda».
La salida de Barcelona: «Al principio fue duro»
Domingo 8 de agosto de 2021. Mientras en la Argentina empezaba a salir el sol, en Barcelona se ocultó de repente. No fue el cambio de horario, ni mucho menos: fue el anuncio de Messi quien, entre lágrimas, confirmó su salida del conjunto culé. «Fue difícil el cambio porque yo no lo esperaba, pensaba seguir en Barcelona, no estaba preparado para ese cambio. Fue todo muy rápido. De un día para el otro tuve que rehacer mi vida, cambiar a mi familia de lugar, a mi mujer, a mis hijos… Conocer a un nuevo vestuario, una nueva manera de jugar, otra liga, otro club. Fue difícil el cambio porque nosotros llevábamos toda la vida en Barcelona y disfrutábamos mucho de estar ahí. Fue un cambio que no buscábamos y siempre es difícil cuando uno no busca las cosas. Al principio fue duro».
Messi, autocrítico: «Soy el primero en pegarme cuando las cosas no salen»
Los campeones no sólo se construyen con talento. Para Messi, también con autocrítica. «Desde muy chiquito siempre fui muy autocrítico conmigo mismo y hasta el día de hoy lo sigo siendo. Cada uno es libre y tiene el derecho de opinar. Cuando la crítica es sobre fútbol y sobre el juego no me molesta, pero soy el primer autocrítico. No necesito que nadie me diga cuando hago las cosas bien o mal, porque yo ya lo sé: soy el primero en pegarme cuando no me salen las cosas. Pero bueno, también sabemos que es parte de esta profesión y siempre que sea con respeto no hay problema».
El Mundial y qué hubiese pasado si no lo ganaba Argentina
«La verdad que fue una Copa que disfruté muchísimo. La pasamos muy bien durante todo el tiempo que estuvimos concentrados. La verdad que sacando el golpe duro del primer partido y los días posteriores después fue un mes maravilloso para nosotros, pero si me tengo que quedar con algo, el momento de ser campeones, de que se terminaba, de que ya lo habíamos conseguido, que habíamos ganado la final, y la hora de levantar la Copa del Mundo», comenzó diciendo Leo sobre Qatar 2022.
Fue inolvidable. Para Messi, para la Selección y para toda la Argentina. También «mágico», como describe el propio Diez: «Es una alegría inexplicable lo que significaba en ese momento para nosotros ser campeones del mundo. Para mí, para mis compañeros, para las familias, para todo el país fue una cosa inolvidable que va a quedar para siempre. Fue un momento mágico«.
¿Qué hubiese pasado si la Argentina no sumaba su tercera estrella en tierras qataríes? «Seguramente, si no se hubiesen dado las cosas como se dieron, seguramente hubiese dejado la Selección, porque yo había dado un paso… O estaba por dar otro paso en mi carrera, volver a cambiar de club, y hubiesen cambiado muchísimo las cosas seguramente«.
La rutina de Messi: el secreto de su estado físico
Aún con 36 años, Lionel Messi es inalcanzable. Tiene una explicación: «Si uno está a nivel profesional es porque tiene talento para poder hacerlo, porque peleó y luchó para llegar a ese objetivo, pero después hay que mantenerlo y reforzar ese talento con mucho trabajo».
Pero, ¿cuál es la rutina que lleva adelante el Diez para mantenerse en su prime? «Siempre uno intentó cuidarse, comer bien, descansar, hacer trabajos preventivos y con los años cada vez más, ¿no? Uno se da cuenta de que cada vez es más difícil y que necesita más cuidado, porque cada vez hay más partidos también. Se juega más seguido, mucho más físico también. Y bueno, el descanso sobre todo creo que hoy es muy importante, pero no tengo ninguna rutina especial: simplemente trabajos de prevención, como lo tienen hoy en día la mayoría de los jugadores», explica.
El fútbol, la prioridad: «Intento estar siempre al 100%»
El fútbol ocupa un lugar de privilegio en la vida de Messi: «Siempre fue prioridad, sacando mi familia, mi profesión es lo que siempre fue lo más importante. Primero porque amo jugar al fútbol, porque lo disfruto, me gusta desde chiquito, era mi sueño poder ser profesional y siempre vivir para el fútbol. Después de mi familia, para mí es lo más importante e intento estar siempre al 100% para rendir tanto en los entrenamientos como en los partidos».
En esa misma línea, también les deja un consejo a los que recién empiezan: «Siempre dije lo mismo, que con sacrificio, esfuerzo, mentalidad, todo es posible. Que nunca renuncien a sus sueños y dejen siempre el máximo para intentar lograrlo, seguramente en el camino hay muchas trabas y no es fácil siempre llegar al sueño, pero que nunca dejen de intentarlo».
Messi, sobre el retiro: «Espero seguir jugando un tiempo más»
Nadie quiere imaginar el momento en el que Messi anuncie su retiro. Ni siquiera, el propio Leo: «Yo sé que en el momento en el que sienta que no estoy para rendir, que no hay frutos, que no estoy ayudando a mis compañeros. Yo sé que en el momento que yo sienta que ya no estoy para rendir, que ya no hay frutos, que no estoy ayudando a mis compañeros… Como decía antes, soy muy autocrítico conmigo mismo. Sé cuando estoy bien, cuando estoy mal, cuando juego bien, cuando juego mal… Y cuando yo sienta que es el momento de dar ese paso lo daré sin pensar en la edad. Si me siento bien intentaré seguir siempre compitiendo, porque es lo que me gusta y lo que sé hacer».
¿Qué hará cuando cuelgue los botines? «La verdad que no lo pensé todavía, hoy por hoy intento disfrutar el día a día y de los momentos, sin pensar más allá. No tengo nada en claro todavía, espero seguir jugando que es lo que me gusta durante un tiempo más. Cuando llegue el momento, seguramente intentaré el camino hacia lo que me llene, lo que me guste y un nuevo rol».
Mirá también
Messi y su retiro: «Espero seguir jugando un tiempo más»
Mirá también
La confesión de Riqui Puig a Olé sobre el penal que adivinó Messi: «Tendría que haber cambiado…»
Mirá también
La visita de lujo del Inter Miami que jugó fútbol con Leonardo Campana
Fuente: Olé