Muchos se solidarizaron con el delantero pero hubo voces críticas por su accionar y sus provocaciones a rivales y a hinchadas contrarias. Uno de ellos fue José Luis Félix Chilavert. El ex arquero de Vélez y de la selección paraguaya usó sus redes para pegarle a Vini. «Pan y circo, el primero que insulta y ataca a los rivales es él. Que no sea maricón, el fútbol es para hombres», disparó el paraguayo, fiel a su estilo. Además de Chila, muchos usuarios en redes cuestionaron la postura de Vinicius y su perfil de provocador. «Entiendo que se hable de eso, sobre lo que hago en los partidos, porque tengo muchas cosas por mejorar», reconoció.
En la conferencia de prensa en la que lloró, el delantero se descargó con crudeza. «Saco las fuerzas de mi familia y de la gente que me dice que siga luchando y defendiendo aquello en lo que creo. Quiero seguir luchando por todas las personas que lo necesitan. Mi padre siempre tuvo dificultades porque era negro. Entre él y una persona blanca, siempre elegían a un blanco. He luchado mucho con todo lo que me ha pasado. Es agotador estar solo. He hecho tantas denuncias y nadie es sancionado, ningún club es sancionado. Todos los días lucho por todos los que pasan por esto. Si fuera sólo por mí y mi familia no sé si continuaría. Pero fui elegido para defender una causa muy importante y que estudio todos los días para que en el futuro mi hermano de cinco años no pase por lo que estoy pasando yo», afirmó.
Su bronca tiene que ver con la sensación de injusticia ante los hechos de racismo que lo involucran: «Si empezamos a castigar a toda esta gente que delinque y aquí no lo consideran delito, empezaremos a evolucionar, todo mejorará para todos. Hago tantas denuncias, muchas veces llegan cartas para hacer más denuncias, pero al final pasa como le pasó a mi amigo en Barcelona, cierran el caso y nadie sabe nada. Si empezamos a castigar a esta gente, no es que cambien su forma de pensar, pero tendrán miedo de hablar, ya sea en el estadio, donde hay cámaras… y así reduciremos esto, meteremos miedo en esa gente. Y que también puedan educar a sus hijos. A menudo hay niños aquí que me insultan y no culpo al niño, porque no entienden, yo no entendía el racismo a su edad. Es complicado. En el fútbol hay mucha gente, muchos mejores jugadores que yo que ya han estado aquí, quiero asegurarme de que la gente en el mundo pueda evolucionar, mejorar, que podamos tener igualdad, que en un futuro próximo habrá menos casos de racismo, que las personas negras puedan tener una vida normal, como las demás. Quiero seguir luchando por esto. Si fuera por mí ya me habría rendido, me quedo en casa y nadie me insulta… Voy a los partidos con la mente centrada en el juego para hacer lo mejor para mi equipo, pero no siempre es posible. Tengo que concentrarme mucho todos los días…».
Fuente: Olé