26/03/2024 19:48hs.
Marcelo Bielsa sufrió su segunda derrota en nueve partidos con la selección mayor de Uruguay: la Celeste cayó 2 a 1 ante Costa de Marfil, flamante campeón africano, en Lens. Así, el equipo del Loco cerró la fecha FIFA sin victorias, porque previamente había empatado con el País Vasco. Esto, a tres meses de la Copa América, torneo al que Uruguay llega potenciado por las victorias previas ante Argentina, en Buenos Aires, y Brasil, en Montevideo, por las Eliminatorias.
Al Loco se le dio por rotar: cambió por completo el once con el que había arrancado el sábado en San Mamés, con un medio por Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás De La Cruz.
Y se jugó con mucho frío en el Norte de Francia. Mal clima para un gol en contra, de Mathías Olivera (Napoli), que dejó sin reacción al arquero Santiago Mele (actual arquero de Junior de Barranquilla). Raro en Uruguay: le costó llegar al arco, y la primera chance fue un tiro libre de De la Cruz que se desvió, cerca del final.
La Celeste jugó muy mal en la primera etapa. No solo por sus pocas aproximaciones, también por su imprecisión e incapacidad de sostenerse ante la dinámica africana. Entonces, el Loco metió mano en el entretiempo: adentro Giorgian de Arrascaeta, Agustín Canobbio y Rodrigo Bentancur. Así, hubo mayor intensidad y Valverde estuvo cerca del empate.
De todas maneras, aun con mayor control de pelota, Uruguay casi no asustaba al arquero Fofana, ratificación de su incapacidad de crear ante el cerrojo africano. Incluso, Mele tuvo que lucirse ante Kiesse. El 1 a 1 por Viñas resultó casi fuera de contexto. Y la derrota se consumó por una volea de lujo de Guela Doue, quien había ingresado en el segundo tiempo.
Los Elefantes festejaron no solo la victoria, sino también una mejor exposición colectiva. Uruguay no volverá a jugar hasta el 5 de junio, un amistoso ante México, en Denver, previo a la Copa América. En Lens retrocedió en referencia a la imagen que dio en el camino al Mundial 2026.
Fuente: Olé