25/03/2024 21:59hs. Actualizado al 25/03/2024 22:22hs.

Las rabonas de Claudio Borghi y las gambetas de Alexis Mac Allister tienen un trazo en común. Es el mismo que une la elegancia de Fernando Redondo con el caño de Juan Pablo Sorín a un Ronaldinho que ya llevaba años brillando en Europa y un golazo de Leonardo Pisculichi que transformó un relato en un culto al fútbol. Todos ellos, al igual que tantos otros, dieron sus primeros pasos en el Club Social y Deportivo Parque y terminaron de formarse en Argentinos Juniors, donde empezaron a construir sus carreras. Esa tradición, que quedó estancada en 1996, ahora tendrá su remake…

Luego de ocho largos años de una negociación compleja, la cuna de los cracks y El Semillero del Mundo llegaron a un acuerdo por cuatro temporadas, con la opción de extenderlo por la misma cantidad de tiempo. «Era el gran tema pendiente que teníamos de la plataforma que presentamos en 2015. Recuperar Club Parque es histórico y trascendental para los próximos años de nuestro club», le confió a Olé el presidente de la institución de La Paternal, Cristian Malaspina.

El convenio contempla, además, que el coordinador deportivo de toda la tira de baby fútbol sea elegido por Argentinos. ¿Su nombre? Todavía no está definido. «Es para que las proximas generaciones de jugadores de nuestra institución tengan una formación de elite desde muy temprana edad», agregó Javier Pederzoli, exvicepresidente y actual secretario de actas del Bicho.

Argentinos Juniors y Club Parque convenio
foto Jorge Junes/ Prensa ArgentinosArgentinos Juniors y Club Parque convenio
foto Jorge Junes/ Prensa Argentinos

¿Por qué se interrumpió el convenio entre Club Parque y Argentinos en 1996?

La conexión entre ambos clubes empezó en la década del ‘80, con Ramón Maddoni -entonces entrenador de Parque- como nexo y formadores de la talla de José Batista, Tito Patiño y Oscar Refojo. El proceso consistía en acercar los jugadores a las Infeiores de Argentinos para que terminaran de moldear sus cualidades.

Durante 17 años, Argentinos vio desfilar por su césped a más de 200 jugadores. Decenas de esos nombres, incluso, llegaron al plano internacional. Pero todo se esfumó cuando Mauricio Macri, quien estaba a punto de cumplir su primer aniversario como presidente de Boca, eligió invertir en las divisiones formativas. .Asi logró un convenio de exclusividad con la institución porteña ubicada en Marcos Sastre 3258 (CABA), que siguió en pie hasta la decisión de la gestión de Daniel Angelici en 2010.

Uno por uno, los jugadores más destacados que pasaron por Club Parque y Argentinos

El gimnasio del Club Parque fue testigo de las primeras funciones de varios futbolistas a los que el mundo venera. Enumerar a los talentos que practicaron sus primeras piruetas con esos colores y luego pasaron a Argentinos Juniors parece utópico. Son decenas y decenas de nombres los que dejaron su huella. En esas instalaciones, por ejemplo, los hermanos Norberto, Sergio y Fernando Batista tiraron sus primeras paredes antes de que todos los conocieran.

Argentinos Juniors y Club Parque convenio
foto Jorge Junes/ Prensa ArgentinosArgentinos Juniors y Club Parque convenio
foto Jorge Junes/ Prensa Argentinos

Fue justamente el Checho quien logró que un ya consagrado Diego Armando Maradona jugara allí una final de futsal en marzo de 1991. No son ellos, sin embargo, los únicos campeones del mundo que pasaron por esas canchas: Claudio Borghi puede dar fe. También Alexis Mac Allister, quien se divertía junto a sus hermanos, Francis y Kevin, mucho antes de llegar al CEFFA de Argentinos.

Como ellos, hay incontables ejemplos que invitan a correr el riesgo de olvidarse de alguno. Están los casos de César La Paglia y Leonel Gancedo, quienes conocieron la gloria al alzar la Copa Libertadores. Y otros tantos, como Fernando Redondo, Diego Placente, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fernando Cáceres, Diego Cagna, Federico Insua, Nicolás Pareja, Lucas Biglia, Nicolás Diez, Fabricio Coloccini, Julio Barroso, Leonardo Pisculichi y Gustavo Oberman que representaron además a la Selección Argentina. Una fábrica de cracks.

Mac Allister: "Si piden que Guardiola y Klopp dirijan en Argentina, ¿por qué los que dicen eso no dirigen en Europa?

Mirá también


Mac Allister: «Si piden que Guardiola y Klopp dirijan en Argentina, ¿por qué los que dicen eso no dirigen en Europa?

La llave de la Copa Argentina: Boca pasó a 16avos y espera rival

Mirá también


La llave de la Copa Argentina: Boca pasó a 16avos y espera rival

Así recibieron a Milito en su llegada a Belo Horizonte

Mirá también


Así recibieron a Milito en su llegada a Belo Horizonte

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *