24/03/2024 10:40hs.
Quien vio la carrera o suele seguir a Franco Colapinto en la Argentina se habrá acostado feliz el sábado a la noche, producto de una muy buena faena del piloto bonaerense, que pese a sufrir en la largada remontó hasta salir séptimo en Melbourne por la tercera fecha de la Fórmula 2. Sin embargo, cuando se despertó este domingo soleado recibió las malas noticias…
Es que al piloto del equipo MP Motorsport lo terminaron descalificando directamente de la prueba del Circuito Albert Park donde también corrió la Fórmula 1. Durante la carrera se temió por una penalidad -incluso anunció la FIA que iban a investigar un sorparso sobre el brasileño Enzo Fittipaldi, pero no. La descalificación llegó por otro lado… ¡por una infracción técnica!
La organización anunció: «Tras la conclusión de la carrera principal en Melbourne, se impusieron tres penalizaciones. En primer lugar, el piloto de MP Motorsport, Franco Colapinto, ha sido descalificado de la carrera principal por una infracción técnica. Al inicio de la carrera, se descubrió que el coche 12 no había realizado el procedimiento de preparación de inicio de carrera, una infracción del artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico de Fórmula 2 de la FIA».
Evidentemente, en ese caso ya pasa a tener responsabilidad el equipo más que el piloto, o al menos es una falta compartida ya que los procedimientos suelen ser rutinarios en la previa a una carrera. Des esta manera, y lo cual es más doloroso, a Colapinto le retiraron los 6 puntos por su 7° puesto y pasó de 19 a 13 en la tabla, con la cual bajó del 10° al 13er lugar en las posiciones.
Con Colapinto descalificado de los resultados, el estadounidense Jak Crawford, de DAMS Lucas Oil, ascendió al décimo lugar en la clasificación final y, como resultado, también obtuvo el punto de vuelta más rápida.
Otras dos sanciones
A Zak O’Sullivan se le asignó una penalización de 10 segundos que seconvirtió en una caída de cinco puestos en la parrilla. Después de la carrera, los comisarios examinaron la evidencia en video y determinaron que el piloto de ART Grand Prix había sido totalmente responsable del contacto con Roman Stanek en la curva 3 en la primera vuelta.
Dado que el piloto de ART no está clasificado en los resultados de la carrera, O’Sullivan cumplirá la sanción en la próxima prueba que compita (la 4a fecha es el 16 de mayo en Imola).
Finalmente, Joshua Duerksen también fue penalizado con cinco segundos que tradujo en una caída de tres puestos en la parrilla. Durante la carrera, el piloto paraguayo chocó con O’Sullivan en la curva 13. Los comisarios examinaron la evidencia en video y escucharon a ambos pilotos involucrados, determinando que el piloto de PHM AIX Racing había sido predominantemente culpable de una colisión con el piloto de ART.
Lo mismo que el anterior, dado que Duerksen no está clasificado en la carrera principal, los comisarios decidieron convertir su penalización en una bajada de parrilla, una que también cumplirá en la próxima carrera en la que compita.
Resultados confirmados y posiciones de la F-2
Mirá también
Bien Colapinto: largó mal, estuvo último y terminó séptimo en Australia
Mirá también
Viral: la imagen que muestra la superioridad de Verstappen sobre el resto en la F1
Mirá también
Buena clasificación de Canapino en la IndyCar de Thermal
Mirá también
Verstappen, irónico sobre el caso Williams: «Si me hubiese sucedido a mí, hubiera aplastado mi auto»
Fuente: Olé