01/03/2024 11:33hs.
La sostenibilidad apunta a ser uno los caminos a seguir hacia el futuro y llegó al mundo del deporte de la mano del Udinese. Y es que el Bianconeri es el equipo más verde de Italia y el cuarto en el mundo que se destaca por priorizar la huella cero de carbono para cuidar el medio ambiente. Es por eso que, en su último proyecto, convertirán su estadio en el primer parque solar deportivo del país.
Y esta decisión no fue tomada por cuestiones económicas, según lo explicó Magda Pozzo, directora comercial del club en la agencia de noticias EFE: “No supondrá un ahorro tan importante porque es más un proyecto cualitativo, de mandar un mensaje fuerte a nivel social”.
La obra consta de casi 2.500 paneles solares en la parte superior de la estructura que generará más de 1 millón de megavatios al año. La autosuficiencia del estadio durante los partidos es la principal causa de esta propuesta de ingeniería, ya que evitará la emisión de 450 toneladas de CO2 y serán los primeros en escribir esta historia en Italia.
Deporte y ecología: la combinación perfecta del Udinese
Con el principal objetivo de la emisión cero, el Udinese ha demostrado estar un paso más adelante en búsqueda del compromiso con el medio ambiente dentro del deporte. Pero, el combinado italiano no es la primera vez que muestra su responsabilidad con el ecosistema: en el pasado, ya había exhibido proyectos como jugar con camisetas de material reciclado, o, también, a través de una aplicación móvil, permite a sus jugadores elegir su comida el día previo para evitar el derroche de los alimentos.
“Todo empieza con nuestra filosofía y vocación en estos temas de innovación en todos los sectores. El tema de la sostenibilidad nace con este objetivo de lanzar un mensaje fuerte social y de aprendizaje”, continuó Pozzo en EFE.
“Este proyecto es también gracias a los patrocinadores, que queremos que sean cercanos a nuestra filosofía. Con ‘Bluenergy’ empezamos a utilizar energía verde desde hace 4 años en el estadio y pensamos, ¿por qué no vamos más allá?”, reveló la gerente comercial del club.
Más allá del interés económico
A su vez, Magda Pozzo recalcó que lo económico se hacía a un lado porque lo valioso de este proyecto estaba en el mensaje: “El parque solar es nuestro proyecto más ambicioso, también en inversión”, reconoció la encargada de dirigir y acompañar esta obra en el Udinese y reiteró: “El fútbol es un vehículo para transmitir mensajes. Queremos ir en esta dirección”.
La idea es que el estadio no se utilice solo una vez cada 15 días cuando el equipo dirigido por Gabriele Cioffi le toque jugar de local, sino, que sea el centro neurálgico de la región de Friuli- Venezia Giulia para poder sacarle provecho por ese lado.
“Por la tipología del uso del estadio no es fácil. Hay un partido cada 15 días y la diferencia entre la energía en un día del partido y otro día es todavía mucha. Pero el objetivo en este sentido es que el estadio funcione 365 días con eventos y actividades, por lo que quizá si en un futuro pueda ser un beneficio económico”, admitió Pozzo.
El proyecto ya tiene una fecha de finalización. En apenas siete meses, en octubre de este mismo año, es que el Udinese podrá jugar en su nuevo estadio con perspectiva medioambiental. Así lo explicó la directora Pozzo: “Empezaremos en primavera los trabajos. En Italia es complicado el tema de las autorizaciones, pero no creo que sea un problema. Eso sí, no dejaremos de jugar en nuestro estadio durante las obras y el objetivo es terminar para octubre de este 2024”.
“Fuimos los primeros en pedir a Macron que produjese camisetas con materiales reciclables. Es la importancia del mensaje, fuimos los primeros y trasladaron el concepto a sus 200 equipos entre fútbol y rugby. Si solo hubiese sido Udinese igual no pasaba nada, pero implementarlo con el resto sí marca la diferencia«, recalcó Pozzo haciendo referencia al largo camino hacia la sustentabilidad, y el apoyo de los clubes para acompañar estas decisiones.
De hecho, este camino recorrido tuvo sus premios y eso se ve reflejado al formar parte de la Asociación de clubes Europeos (ECA) de la UEFA. «Es un orgullo para nosotros formar parte de la ECA. Hay 500 equipos y en nuestro equipo de trabajo hay 20. Somos uno de los clubes más pequeños, pero es muy importante porque además de dar nuestras ideas y comentar lo que hemos conseguido (parque solar, entre otros logros) aprendemos muchísimo«, analizó Pozzo.
Pero esto no deja de sorprender a la coordinadora del proyecto del Udinese: “En la sostenibilidad se ha dado un gran paso a nivel de clubes, ha sido sorprendente para mí porque pensaba que era a nivel más bajos y están todos los clubes de ahora invirtiendo«, reflexionó Magda.
El futuro es de color verde
Lejos de no pensar en el futuro, la gerente comercial del club italiano ya piensa en los próximos proyectos que se tratarán de llevar a cabo. “Bueno este es el gran proyecto del Udinese, pero queremos fomentar un proyecto de turismo sostenible con la ciudad de Friuli-Venezia Giulia, también patrocinador del club, para hacer esto con ellos con todo el tema de transporte sostenible y demás opciones para reducir la huella de carbono«, mencionó.
«Otro gran sueño, para el año que viene, es organizar un primer partido de emisión cero en nuestro estadio como ocurrió en un Tottenham-Chelsea hace unos años«, culminó Pozzo.
Mirá también
La importante suma de dinero que cobrará Boca gracias a Mateo Retegui
Mirá también
Mason Greenwood y la selección caribeña que puede hacerle un lugar
Mirá también
Ya están los 16 mejores de la Concachampions: quién será el rival de Inter Miami en octavos de final
Fuente: Olé