El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, inauguró el 41º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, con un discurso en el que criticó el recorte de fondos coparticipables a las provincias y definió al programa económico implementado por el Gobierno nacional como “inconsistente e inequitativo”.
“Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos y vivimos en su esencia más profunda. Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias”, aseveró Melella.
El mandatario fueguino sostuvo que la gestión del presidente Javier Milei busca “ajustar las cuentas públicas haciéndoles pagar todo el costo a los trabajadores, comerciantes y sectores productivos y, por supuesto, desconociendo a nuestras provincias”.
“Soy un convencido de que la manera genuina de lograr mejorar los ingresos fiscales es tomando medidas que promuevan la actividad económica y así se favorezca la mayor recaudación”.Gustavo Melella
“Quieren convencernos de que haciendo caer salarios, jubilaciones y demás derechos sociales básicos, dejando de hacer obras públicas y llevando a la recesión a las provincias, se van a lograr equilibrios macroeconómicos”, criticó el titular del Poder Ejecutivo provincial.
Melella reconoció en su discurso que la situación económica derivada de la gestión anterior a la actual “necesitaba correcciones” pero consideró que la respuesta a esa situación no debió ser “un plan inconsistente e inequitativo”.
Con Mónica, queremos agradecer a las y los servidores públicos de la provincia por el permanente trabajo para lograr el crecimiento de nuestra provincia, por poner delante de cada uno el bien del otro, el bien común.@monica_urquiza pic.twitter.com/i1lc7t290T
— Gustavo Melella (@gustavomelella) March 1, 2024
“Soy un convencido de que la manera genuina de lograr mejorar los ingresos fiscales es tomando medidas que promuevan la actividad económica y así se favorezca la mayor recaudación”, se diferenció el gobernador.
Además, dijo que desde su espacio político seguirán siendo “oposición pero para lograr lo mejor, con diálogo y consensos y así llevar más alivio a los argentinos y argentinas”, advirtió.
Por otra parte, al enumerar las consecuencias del plan económico en la provincia, el gobernador de Tierra del Fuego precisó que la caída del consumo a nivel nacional afectó directamente la producción de la industria fueguina, porque “cayó un 42% la compra en el rubro de electrónicos, y esta caída influye directamente en la baja de puestos de trabajo”, se quejó.
También señaló que el incremento en el costo de prestaciones médicas e insumos para la salud, tanto en el sistema público provincial como en la obra social, generó una “dificultad seria”.
“En este contexto económico, los aumentos de prepagas y cuotas escolares van a repercutir en los servicios públicos de salud y educación. Quitar los aportes de la Nación o liberar los precios no joroban al gobernador Melella o a la vicegobernadora (Mónica) Urquiza, sino que genera un problema que recae sobre todos nuestros vecinos que son los verdaderos perjudicados”, afirmó Melella.
Fuente: Telam