Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza Foto AFP
Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza / Foto: AFP.

Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza tras una estampida, y al menos 104 personas murieron y 760 resultaron heridos en los incidentes, informaron el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas, mientras que la cifra de gazatíes muertos por la ofensiva israelí superó los 30.000.

Israel y Hamas dieron versiones diferentes del hecho, uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades, ocurrido en Ciudad de Gaza, que, junto al resto del norte de la franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.

El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos.

Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una «masacre».

Egipto y Jordania se hicieron eco de esta versión y hablaron de un ataque «inhumano» y «brutal» y una violación «vergonzosa» de la ley internacional por parte de su vecino Israel.

Foto AFP
Foto: AFP.

El Ejército israelí asegura que la mayoría de las muertes fueron por la estampida

El Ejército israelí dijo que, según una investigación preliminar, sus tropas supervisaban de madrugada una operación de distribución de ayuda humanitaria en el barrio de Rimal de Ciudad de Gaza por parte de 30 camiones cuando miles de palestinos se abalanzaron sobre los vehículos después de que pasaran un puesto de control militar.

Esto derivó en una estampida en la que decenas de palestinos murieron o resultaron heridos al ser pisados por la muchedumbre o por los camiones de distribución de ayuda, dijo el Ejército israelí.

Algunos camiones lograron avanzar más hacia el norte, pero fueron atacados por «hombres armados» que abrieron fuego contra ellos cerca del barrio de Rimal antes de saquearlos, prosiguió el Ejército israelí.

Decenas de palestinos que se arrojaron sobre el último de los camiones de la caravana empezaron luego a acercarse «peligrosamente» hasta pocos metros de los soldados, cuyo comandante les ordenó hacer disparos al aire primero y, después, a las piernas de los palestinos que continuaron avanzando pese a los avisos, dijo el Ejército.

Esos disparos causaron solo diez de los cientos de «víctimas» reportadas en el hecho, agregó el Ejército.

Foto AFP
Foto: AFP.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que 104 palestinos murieron y otros 760 resultaron en lo que calificó de «masacre» israelí.

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, doctor Amjad Aliwa, informó que el centro médico recibió «50 mártires y más de 120 heridos, incluidos mujeres y niños».

Dijo que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria.

Varios testigos contaron haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a la llamada rotonda de Naplusa, en el oeste de Ciudad de Gaza, la principal ciudad del norte del territorio, informó AFP.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, condenó lo que describió como una “horrible masacre» del Ejército israelí.

«La matanza de este gran número de víctimas civiles inocentes que arriesgaron su sustento es una parte integral de la guerra genocida cometida por el Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo», dijo la oficina de Abbas en un comunicado.

La ANP de Abbas es el gobierno autónomo palestino reconocido por Israel y la comunidad internacional, y es rival de Hamas.

Foto AFP
Foto: AFP.

En Gaza, el Ministerio de Salud dijo hoy que el número de muertos palestinos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos.

El norte del enclave ha sufrido una devastación generalizada por la ofensiva israelí y ha estado en gran medida aislada del resto del territorio durante meses, con poco o nada de ayuda, y la ONU tuvo que suspender un incipiente reparto de asistencia la semana pasada por ataques y saqueos.

Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza, en parte debido a las multitudes de personas desesperadas que abruman las caravanas de ayuda.

La ONU advirtió que una cuarta parte de los 2,3 millones de palestinos de Gaza enfrentan hambre y que uno de cada seis niños del norte de Gaza sufre desnutrición aguda, 15 veces más que antes del inicio de la guerra.

Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), unos 2.300 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza en febrero, un promedio de unos 82 camiones diarios, un 50% menos en comparación con enero.

Antes del inicio de la guerra, el 7 de octubre, cuando las necesidades de la población eran menos acuciantes, cada día ingresaban en la Franja de Gaza una media de 500 camiones, según la ONU.

El ataque de Hamas del 7 de octubre fue cometido por milicianos infiltrados desde Gaza y terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Otras 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestrados y llevados a Gaza.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *