Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Las defensas de dos de los condenados por delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 reclamaron este jueves absoluciones ante la Cámara Federal de Casación Penal y en todo caso, que se dicten penas de ejecución condicional para evitar que vayan a prisión.

Lo hicieron en la audiencia ante la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, que tuvo lugar en los tribunales de Retiro y que seguirá el próximo jueves 7 de marzo, cuando será el turno de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces de Casación rechazaron este miércoles la recusación de uno de los integrantes del tribunal, Diego Barroetaveña y del fiscal Mario Villar presentada por la ex Vicepresidenta y también un planteo para suspender las audiencias.

Ante ello tuvo lugar la segunda de ellas que inició la ronda de exposiciones de los abogados defensores contra el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la adjudicación irregular del 80 por ciento de la obra vial en Santa Cruz a empresas de Lázaro Báez.

En primer lugar expuso el abogado Mario Ganora, defensor de un ex titular del distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, condenado a 4 años y 3 meses de prisión.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

«Es una pena cruel», dijo el defensor y remarcó que Daruich «no tenía la capacidad, no tenia las facultades ni jurídicas ni materiales para impedir el resultado».

Daruich «no es un delincuente encallecido ni avezado» como para enviarlo a prisión y «someterlo a un sufrimiento innecesario y peligroso tanto para su salud física como mental», argumentó a la hora de pedir que, en caso de no ser absuelto, se le imponga una pena de ejecución condicional.

Ganora insistió en que las decisiones se tomaban desde «las más altas directivas de un organismo centralizado como es la Dirección Nacional de Vialidad» y «en esa línea vertical lo que corresponde al de abajo es obedecer al de arriba. El de arriba marca y controla y el de abajo acata», interpretó.

En segundo lugar expuso la defensa del sucesor de Daruich en ese cargo, Mauricio Collareda, condenado a 4 años de prisión por administración fraudulenta.

Captura de TV
Captura de TV

«Se aplicaron penas elevadas con prueba arbitraria», expresó la defensa al reclamar la absolución o en todo caso aplicar una pena en suspenso ante la «irrazonabilidad de someterlo a una pena de prisión de efectivo cumplimiento».

Las audiencias continuarán el próximo jueves 7 de marzo, cuando los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Horns y Diego Barroetaveña escuchen a los abogados Carlos Beraldi y Ary Lllernovoy, por la defensa de Cristina Kirchner, quien tiene un pedido fiscal de condena a 12 años de cárcel como «jefa» de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La expresidenta fue condenada a seis años de prisión al término del juicio oral por el delito de «administración fraudulenta agravada» pero resultó absuelta por «asociación ilícita» y este punto está apelado ante Casación por la fiscalía.

La defensa pedirá la absolución por ambos delitos.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *