31/01/2024 00:32hs.

Estuvo probando en Miami el nuevo Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing junto con su nuevo compañero, el ex Fórmula 1 francés Romain Grosjean, y por momentos marcó el mejor tiempo de los ensayos. Después, Agustín Canapino viajó a Carolina del Norte, Charlotte y Philadelphia para seguir testeando el auto en un simulador y asistir a compromisos comerciales. Ya está a full el arrecifeño de 34 años para una temporada de la IndyCar que recién larga el 10 de marzo en el callejero de St. Petersburg. Son gajes, los cuales le cuenta a Olé en esta exclusiva desde Norteamérica.

-¿Te divierte esto de los viajes?

-Lo que nunca me simpatiza, incluso en Argentina, es viajar tanto. Vos te las pasas viajando, nunca estás quieto en un lugar y viajás permanentemente. Pero, como dice el dicho, “si te gusta el durazno bancate la pelusa”. Ésa sería la parte de la pelusa, la de tener que meter muchas horas de viaje y nunca poder estar quieto. Es parte de la actividad y uno lo naturaliza como tal.

Agustín Canapino 31-1-2024

Canapino: su casamiento y el recuerdo a su padre

-Por lo menos te pudiste casar…

-Me casé, sí, por civil. Me comprometí en realidad con Jose (Josefina Di Palma), nos casamos rápido por civil por una cuestión de que, de esa manera, yo podía pasarle mi visa y poder quedarnos todo el año en Estados Unidos sin restricciones. Pero el casamiento, la fiesta, la Iglesia todavía no se hizo. Va a ser a fin de año.

Agustín, recién casado con Josefina Di Palma.Agustín, recién casado con Josefina Di Palma.

-Te tiene que bancar y no estar acostumbrada a una vida “normal”…

-Normalidad cero, mi vida siempre fue así. En este caso, Jose es mi compañera y ella también dejó su vida para acompañarme y meterse en esta aventura. Yo no lo hubiese podido hacer sin ella, no tengo dudas. Es lo que nos faltaba para consolidar la relación, que ya estaba súper consolidada, estaba todo encaminado pero me parece que a los dos no terminó de hacer el clic esta experiencia que tuvimos en Estados Unidos, porque pasamos un montón de cosas de chicos, nos conocemos de muy chicos. Fuimos madurando juntos, pasamos toda la pandemia juntos, el fallecimiento de mis abuelos, de mi papá, toda esa época tan turbulenta para mí. Ella nunca se movió de mi lado y me enseñó más de una vez un montón de cosas, así que estamos felices de haber emprendido este camino juntos. Y esta aventura recién comenzó…

Agustín y papá Alberto, fallecido en el 2021, festejando el título de TC del 2018.Agustín y papá Alberto, fallecido en el 2021, festejando el título de TC del 2018.

-Siempre tenés presente a tu viejo…

-Cuando perdí a mi papá, mi vida cambió por completo. Por supuesto fueron momentos muy tristes, muy duros, y sobre todo el año pasado, porque con mi papá era la primera vez que realmente estábamos logrando tener una relación de padre e hijo por un montón de cosas que pasaron. Estábamos justo en el mejor momento de nuestra relación y él estaba mejor que nunca en todo sentido, y de un día para el otro falleció por un virus que vino de China. Fue una piña en el medio del hígado que me dejó sin aire. Se sumaba también que perdí a mis abuelos paternos, con los que me crié cuando yo era adolescente. Se me juntó todo de un día para el otro. Fueron años durísimos, pero la vida me dio la posibilidad de ahora estar viviendo este momento. Yo pasé el año pasado de que lo extrañaba y lo necesitaba mucho a mi papá, a sentirlo muy presente y que me acompañara en todo esto. Porque para mí esto es un montón. Tanto que, de algún lado, siento que él es el gran artífice de todo esto. Porque no tiene sentido que yo esté corriendo en la IndyCar por segundo año, que lo haya hecho como lo hicimos en el 2023 y estar haciéndolo como lo hacemos. Y que voy a compartir un equipo con Grosjean es todo de ciencia ficción para mí.

Agustín Canapino 31-1-2024

Canapino: los fuertes cambios del año pasado a éste

-¿Te imaginabas el año que tuviste?

-No había ninguna posibilidad de que eso sucediera, pero bueno, como te digo, pasó y estoy motivado y también asombrado. Porque terminamos las pruebas mías, y terminé primero, aunque después un poco se bajaron los tiempos, lógicamente porque la pista siguió mejorando y los equipos siguieron mejorando. Pero terminar adelante es un montón porque yo, a esta altura del año pasado, lo único que tenía eran dudas y miedo. Ahora lo que tengo es motivación y ganas; soy otra persona completamente diferente. Pasé en solo un año de no saber qué estaba pasando ni cómo hacerlo y sufrir un montón cada vez que me subía al auto, a poder terminar mi primer entrenamiento del año adelante con un equipo chico y joven contra los grandes monstruos y estar metido en el tema. No solamente en lo deportivo, sino también en lo personal, porque puedo conversar, puedo vivir. Evolucioné en un año… En un año es como que viví diez a nivel profesional y personal.

Agustín Canapino en el nuevo auto.Agustín Canapino en el nuevo auto.

-Tranquilamente podrías haberte quedado en el TC, tu zona de confort. Pero te fuiste a otro mundo…

-No tiene ni punto de comparación. Para tratar de explicar un poco lo que a mí me pasó y me pasa digo que yo lo que hacía era como manejar un avioncito privado monomotor de cuatro plazas, que ya es difícil, no lo hace cualquiera, porque el automovilismo de la Argentina no es para cualquiera. Hacía algo en lo que me iba muy bien y que no era fácil de hacer, pero pasé de manejar ese avioncito a que me subieran al avión de guerra más potente que pudiera tener la Fuerza Aérea, literal. Y tener que venir a correr contra pilotos que se dedican a ese tipo de aviones durante toda su vida, porque para poder manejar ese tipo de aviones tenés que dedicarte durante toda tu vida a ese tipo de exigencia. Entonces me mandaron, fue una inconsciencia total, viví diez años en uno. Y le puse mi 100% cada día. Pero puedo asegurar que la pasé muy, muy mal. La sufrí muchísimo, pero ahora el panorama es otro. Con los pies en la tierra porque estamos peleando contra monstruos. Somos un equipo chico, nuevo. Yo soy un piloto nuevo, no podemos pretender ganar carreras, campeonatos ni nada de lo que yo hacía en Argentina. Sí veo que puedo crecer, que puedo evolucionar. Que puedo tener un mejor año, y eso para mí es una motivación gigante.

Agustín Canapino 31-1-2024

Canapino: su nuevo objetivo en la Indycar y lo más difícil de la categoría

-¿En qué se traduciría un mejor año?

-Uno vive de resultados. Básicamente, mejorar los resultados que tuve el año anterior, que terminé 21 en el campeonato, que estuve tres veces en el puesto 12, que logré ese tipo de números que para mí son extremadamente buenos en mi primer año de monoposto en IndyCar y en un equipo chico. Para mí fueron fantásticos los resultados, excelentes. La idea es poder mejorarlos, poder tener momentos como los que tuvimos en la última carrera de Laguna Seca, que peleamos por el podio y nos pudimos mezclar con los equipos top. Mientras tanto, tratar de estar cerca de un top 10. Siempre pensando en que esto es difícil de verdad y estamos a un nivel muy alto y no se pueden pretender milagros de un día para el otro.

Canapino con el auto que corrió las 500 Millas de Indianápolis.Canapino con el auto que corrió las 500 Millas de Indianápolis.

-¿Qué es lo más difícil?

-El físico. Es la categoría más exigente físicamente del planeta. En ese sentido es más que la Fórmula 1, que es la más profesional, los autos van más rápido, y es la más todo. Pero las carreras son mucho más cortas y los autos son menos exigentes. Físicamente en la IndyCar es todo lo contrario. Tenés una exigencia física enorme y los óvalos llevan un riesgo altísimo. De hecho, lamentablemente desde el año pasado hay dos pilotos que se lesionaron y no pudieron volver por el momento. Entonces, IndyCar tiene eso, tiene mucho riesgo y mucha exigencia, que es la filosofía americana. Los americanos acá viven todo de esa manera, todo lo pueden al extremo, todo lo pueden al límite. Y hay que adaptarse a eso, convivir con eso, y por eso es tan especial y tan única. Acá la filosofía es al máximo, que el piloto tenga que exigirse al máximo para poder manejar y que haya mucho riesgo, como en los óvalos.

Agustín Canapino 31-1-2024

Canapino: ¿cómo la pasó con los toques del 2023 en la IndyCar?

-Dentro de todo, salvo por algunos toques, como el de Indianápolis, la pasaste bien…

-Noooo. No la pasé bien en ningún momento. Cuando termina la pasas bien, cuando ves que estás entero, el riesgo es altísimo. El nivel de tensión, el nivel de adrenalina es extremo, quizás también potenciado porque era mi primera vez. Yo creo que este año voy a poder vivir todo con más naturalidad y con más tranquilidad. Pero… ¿pasarla bien? Recién empecé a pasarla más o menos bien, o menos mal, sobre el final del año, cuando mi cuerpo se empezó a adaptar y cuando mi mente se empezó a acostumbrar a este auto y a esta exigencia. Ahora empiezo de a poco, recién arranco, no llevo ni un año, necesito más tiempo para poder vivirlo más naturalmente.

Canapino y Grosjean, compañeros de equipo.Canapino y Grosjean, compañeros de equipo.

-¿Qué significa tener a Grosjean de compañero? ¿Una presión?

-No. Es vivir un sueño, es un es un honor, un privilegio que me da la vida. Gigante porque no solamente comparto equipo con una figura a nivel mundial, un piloto campeón de absolutamente todo lo que corrió antes de la Fórmula 1 y de IndyCar, porque ganó todas las categorías previas. Logró un montón de cosas en la Fórmula 1 sin estar en un equipo top, con todo el valor que eso tiene. Estamos a las claras de que es una figura a nivel mundial, uno de los mejores pilotos que puede haber de monopostos en el mundo. Lo veo como una gran oportunidad de mi vida, de mi carrera, porque lo que voy a aprender y lo que me va a enseñar al estar al lado de Romain este año va a ser fantástico. Así que soy un agradecido a la vida de poder tener esta oportunidad.

Agustín Canapino 31-1-2024

Canapino: la llegada de Grosjean y la evolución del equipo

-Se nota que el equipo está creciendo. Contrataron a Grosjean, hicieron la alianza con McLaren…

-Sin dudas. Lo que ha logrado Ricardo (Juncos) en tan poco tiempo es digno de admirar por cualquier persona en el mundo, es impresionante. Es un diferente, un distinto. Él nunca se conforma, somos muy parecidos. Siempre queremos más y queremos ir por más, y nuestro objetivo final es ganar algún día en esta categoría, no solo venir a participar. Es como que él no toma conciencia de todo lo que ha logrado en tan poco tiempo, pero si te ponés a mirarlo desde afuera es impresionante. Y que Romain haya querido venir a su equipo, ya te habla a las claras de lo que ha crecido el Juncos Hollinger Racing. Y ahora tiene una asociación con McLaren, con todo lo que eso significa. Así que sigue su evolución, sigue su camino.

El elogio de la IndyCar a Canapino por su rendimiento en el inicio de la pretemporada

Mirá también


El elogio de la IndyCar a Canapino por su rendimiento en el inicio de la pretemporada

Canapino fue más rápido en nuevos ensayos de la IndyCar

Mirá también


Canapino fue más rápido en nuevos ensayos de la IndyCar

Canapino probó su nuevo auto de IndyCar, después de ganar el Daytona: ¿cómo le fue?

Mirá también


Canapino probó su nuevo auto de IndyCar, después de ganar el Daytona: ¿cómo le fue?

Fuente: Olé

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *