Un fin de semana a pleno vive la ciudad de Las Termas de Río Hondo por la nueva edición de la competencia de Moto GP que se desarrolla hasta el domingo , por lo que la ocupación hotelera «está entre un 87% y un 90%, una tasa muy alta», dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa y remarcó que el impacto económico llega para toda la región y el país en general.
«Si bien pueden llegar más turistas, la proyección que tenemos es de ese porcentaje», explicó y detalló que en los «hoteles de 4 y 5 estrellas hay una tasa de ocupación del 100%, mientras que un 85% en los de 3 estrellas y categorías menores».
A la vez comentó que, si bien aún no tienen el porcentaje de ocupación hotelera en la capital santiagueña y en la provincia de Tucumán, «en esos lugares también ha habido un derrame interesante por el Moto GP».
Los turistas proceden de todas las provincias argentinas, según comentó Figueroa, y en cuanto a los de otros países dijo que «más del 50% de los extranjeros que vienen son de Brasil, y después hay chilenos, peruanos, mexicanos, paraguayos, uruguayos, colombianos, como también europeos».
«Estamos con muy buenas expectativas para todo el sector, no sólo el hotelero, sino también el gastronómico y los comerciantes», remarcó.
Asimismo, Figueroa sostuvo que «todavía estamos analizando el impacto económico que va a producir el Moto GP», porque algunos turistas «vienen vía aérea, otros terrestres en automóviles, colectivos o en sus motos, entonces el derrame económico es mucho mayor y de un análisis más profundo que el que podemos hacer en otra clase de eventos».
«Pero sin dudas va a ser un impacto muy importante como se viene desarrollándose año tras año, porque es un gran evento internacional», puntualizó.
En ese sentido dijo que el beneficio e impacto económico no solo es para Las Termas, sino para toda la región y el país, porque «muchos presidentes de instituciones o ministros de turismo de otras provincias nos indican que el evento no solo es de Santiago del Estero sino ya regional y del país», remarcó.
«Sólo para dar un ejemplo, si vienen gente en moto desde Brasil, pasan por Misiones, Corrientes, Chaco y llegan a Santiago y generalmente después de la competencia de Moto GP van a otros lugares ya que se toman varios días para recorrer», comentó Figueróa, quien manifestó que algunos turistas «toman destinos de la Ruta 40», mientras que otros «que ya fueron a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, ahora van a ir a Córdoba, ya que años anteriores conocieron el norte argentino y ahora van a conocer más al sur».
«Incluso tenemos contingentes que nos han pedido que organicemos algo en Córdoba y se está organizando circuitos de motoqueros», explicó y por es así que «esperamos que siga avanzando este evento para seguir desarrollando circuitos turísticos con otras provincias vecinas» relacionados a las motos.
De esta manera sentenció que «Santiago del Estero ha crecido muchísimo en materia turística, el partido de Argentina-Curazao ha demostrado, una vez más, que estamos a la altura de las circunstancias».
«Hemos tenido las felicitaciones no solo del turista que ha venido, sino de operadores y desde otras instituciones de las provincias que han venido por el partido y ahora esperamos que el Moto GP sea otra muestra de la calidad que tiene Santiago y la atención que brindamos a los turistas», enfatizó.
Fuente: Telam