Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe experimentaron un crecimiento del 62% respecto de la semana pasada, al registrarse hasta este jueves un total de 5.838, en tanto se sumaron 32 casos de chikungunya, la mayoría en la ciudad de Rosario, informó la ministra de Salud del distrito, Sonia Martorano.
En rueda de prensa, Martorano calificó como «un aumento importante» los resultados del reporte de la semana, ya que el jueves pasado el conteo había dado 3.606 casos.
«Es un aumento importante, 5.838. Puntualmente en Rosario son 735, subimos de 189 a 735. Veníamos diciendo que estábamos viendo una duplicación cada 48 horas y en la ciudad de Santa Fe (se registraron) 250 casos», indicó la funcionaria.
Martorano dijo que «se suma, y esto sí es una novedad, chikungunya. Hay 26 casos en Rosario y 6 casos en Santa Fe, o sea 32 casos en la provincia».
Tras el informe, la funcionaria dijo que «hay que extremar los cuidados, las precauciones, el uso de repelente, pero por sobre todo voy a insistir en que estamos trabajando en rastrillajes, estamos trabajando en los barrios con los municipios y las comunas» para «sacar todos los reservorios de agua».
Las causas del aumento de casos
«Estos aumentos tienen que ver con la temperatura, con la lluvia, pero con la acumulación de agua limpia estancada, que permite que el mosquito aedes aegypti se reproduzca», agregó.
En ese sentido, dijo que hay que insistir con el uso de repelente y explicó que, si bien «no son horarios tan estrictos», el mosquito aparece con mayor frecuencia entre las 6 y las 8 de la mañana y entre las 18 y las 20.
«Hay un aumento importante», insistió la ministra, quien afirmó que la época del dengue es «de enero a junio», al tiempo que sostuvo que «a este repique de casos lo estamos viendo a nivel nacional».
Finalmente, Martorano confirmó que el hombre de 77 años que murió el 19 de marzo en la ciudad de Reconquista, «que además tenía comorbilidades, se confirmó que tenía dengue, es el primer caso» en la provincia.
En cuanto al informe de este jueves, indica que la mayoría de los casos sigue estando en el departamento General Obligado, en el extremo norte de la provincia, con 3.474, y las localidades más afectadas son Las Toscas (1.036), Villa Guillermina (671), Reconquista (567), San Antonio de Obligado (259) y Avellaneda (255).
En segundo término se ubica el departamento Rosario, con 775 casos, y luego siguen San Cristóbal (606), Castellanos (464), La Capital (277), 9 de Julio (146), Vera (27), Caseros (25) y San Lorenzo (9).
En departamento San Martín se confirmaron 8 casos, en Las Colonias 7, en Belgrano y en San Javier 5, en Constitución 4, en General López 3, mientras que en los departamentos Garay, Iriondo y San Jerónimo se dio hasta el momento un caso en cada uno.
Fuente: Telam